Vista normal Vista MARC

Efecto del aprovechamiento foliar en Chamaedorea quezalteca (Palmae) en el Triunfo, Chiapas, México / Rubén Martínez Camilo

Por: Martínez Camilo, Rubén [autor].
González Espinosa, Mario, 1950- [tutor] | Ruiz Montoya, Lorena, 1964- [asesora] | Quintana Ascencio, Pedro F, 1959- [asesor] | Pérez Farrera, Miguel Ángel [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2010Descripción: 51 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Chamaedorea costaricana | Palmas | Defoliación | Economía forestal | Productos naturales no maderables | Regeneración vegetalTema(s) en inglés: Chamaedorea costaricana | Palms | Defoliation | Forest economics | Natural non-timber products | RevegetationDescriptor(es) geográficos: El Triunfo, Ángel Albino Corzo (Chiapas, México) | Nueva Colombia, Ángel Albino Corzo (Chiapas, México) | Santa Catarina, Ángel Albino Corzo (Chiapas, México) Clasificación: TE/633.58097275 / M3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2010 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 45-51 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 30993Resumen:
Español

Las hojas de la palma Chamaedorea quezalteca son un recurso forestal no maderable importante para las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas. Se presentan los resultados obtenidos de un experimento de defoliación artificial de un año de duración sobre las respuestas en producción foliar, mortalidad y reproducción. El estudio se realizó en tres sitios de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México. Se seleccionaron 600 individuos en tres categorías de tamaños definidas por el número de tallos (1-3, 4-6 y >7). Se aplicaron tres tratamientos de defoliación (30, 60 y 100%) y un testigo (0%). Se realizó un análisis de covarianza para un diseño factorial mixto con dos factores fijos (tratamiento y tamaño) y uno aleatorio (sitio) y la cobertura del bosque como covariable. Se registraron ocho individuos muertos y 20% de los individuos perdió uno o más tallos en todo el experimento. No se encontraron diferencias en la producción de estructuras reproductivas (inflorescencias, infrutescencias) entre el inicio del experimento y al cabo de un año, ni en la producción de frutos al cabo de un año entre tratamientos y el testigo. Se encontró una respuesta significativa de la producción de hojas al tamaño de la planta y a la intensidad de defoliación, pero esta respuesta dependió de la combinación de niveles de estas variables. La producción foliar aumentó conforme al incremento en la intensidad de cosecha (defoliación) y al incremento en las categorías de tamaños. Sólo se encontraron diferencias entre los tratamientos de defoliación dentro de la clase de tamaño 3. Sin embargo, debido a posibles efectos a largo plazo, será necesario incrementar los tiempos de observación para identificar los tratamientos que, después de un primer evento de crecimiento compensatorio, muestren efectos negativos que permitan sugerir intensidades de aprovechamiento sustentable a mediano y largo plazo.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1628
Lista(s) en las que aparece este ítem: Lorena Ruiz Montoya
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.58097275 M3 Disponible ECO040004249
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.58097275 M3 Disponible ECO030007279
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400309937658
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.58097275 M3 Disponible ECO010008432
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.58097275 M3 Disponible ECO020011568
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 633.58097275 M3 Disponible ECO050004532

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2010

Bibliografía: hojas 45-51

Acceso en línea sin restricciones

Las hojas de la palma Chamaedorea quezalteca son un recurso forestal no maderable importante para las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas. Se presentan los resultados obtenidos de un experimento de defoliación artificial de un año de duración sobre las respuestas en producción foliar, mortalidad y reproducción. El estudio se realizó en tres sitios de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México. Se seleccionaron 600 individuos en tres categorías de tamaños definidas por el número de tallos (1-3, 4-6 y >7). Se aplicaron tres tratamientos de defoliación (30, 60 y 100%) y un testigo (0%). Se realizó un análisis de covarianza para un diseño factorial mixto con dos factores fijos (tratamiento y tamaño) y uno aleatorio (sitio) y la cobertura del bosque como covariable. Se registraron ocho individuos muertos y 20% de los individuos perdió uno o más tallos en todo el experimento. No se encontraron diferencias en la producción de estructuras reproductivas (inflorescencias, infrutescencias) entre el inicio del experimento y al cabo de un año, ni en la producción de frutos al cabo de un año entre tratamientos y el testigo. Se encontró una respuesta significativa de la producción de hojas al tamaño de la planta y a la intensidad de defoliación, pero esta respuesta dependió de la combinación de niveles de estas variables. La producción foliar aumentó conforme al incremento en la intensidad de cosecha (defoliación) y al incremento en las categorías de tamaños. Sólo se encontraron diferencias entre los tratamientos de defoliación dentro de la clase de tamaño 3. Sin embargo, debido a posibles efectos a largo plazo, será necesario incrementar los tiempos de observación para identificar los tratamientos que, después de un primer evento de crecimiento compensatorio, muestren efectos negativos que permitan sugerir intensidades de aprovechamiento sustentable a mediano y largo plazo. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha