Vista normal Vista MARC

La producción de papaya en Tabasco y los retos del desarrollo sustentable

Guzmán Ramón, Elena [autor] | Gómez Álvarez, Regino [autor] | Pohlan, Jurgen [autor] | Álvarez Rivero, Julio César [autor] | Pat Fernández, Juan Manuel [autor] | Geissen Geissen, Violette [autora].
Tipo de material: Artículo
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Artículo impreso(a) y electrónico Tema(s): Papayas | Manejo de enfermedades y plagas | Agricultura sostenible | Cambio climáticoDescriptor(es) geográficos: Tabasco (México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: El Cotidiano. volumen 23, número 147 (enero-febrero 2008), páginas 99-106. --ISSN: 0186-1840Número de sistema: 34176Resumen:
Español

En Tabasco, en el sureste de México, en la producción de este fruto hasta el año 2003, participaban 847 productores; en 2005, sólo llegaron a ser 199. La reducción de la producción de papaya ha sido principalmente por virosis y por problemas de comercialización. Anteriormente, hace un año, a nivel nacional Tabasco tenía una gran presencia en las principales centrales de abasto del país, principalmente en el D.F. En los mercados internacionales, Tabasco, en el 2004, exportó $88,947,660 millones de dólares de papaya Maradol, cultivados mediante el sistema convencional, con destino del 94% a EE.UU; y el resto, el 16%, a Bélgica, España, Francia, Canadá, Alemania, Japón e Inglaterra. El consumo de productos orgánicos en la Unión Europea ha crecido a una tasa promedio del 25% en los últimos 10 años. El presente estudio se realizó a una muestra determinada de 67 productores de papaya en el estado. Los principales problemas a los que se enfrentan los productores son por plagas y enfermedades (39.68%), por la falta de recursos (22.22%) y por el clima (60% sequías, 27% inundaciones). Las plagas y enfermedades en orden de importancia son: ácaro rojo (araña roja), virosis (VMPD) y ácaro blanco. Acerca del tiempo que han aplicado tratamientos químicos en sus cultivos, el 68% mencionó que es de 5 años o más. Es importante realzar que el empleo de estas tecnologías debe realizarse de manera planificada y mediante la capacitación y la asesoría técnica necesarias, por lo que se requiere de más especialistas en esta área de agricultura sustentable.

Recurso en línea: http://www.redalyc.org/pdf/325/32514712.pdf
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400341768089
Artículos Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Disco Compacto (DC)
Audiovisual BI Disponible 760804CB5110

Acceso en línea sin restricciones

En Tabasco, en el sureste de México, en la producción de este fruto hasta el año 2003, participaban 847 productores; en 2005, sólo llegaron a ser 199. La reducción de la producción de papaya ha sido principalmente por virosis y por problemas de comercialización. Anteriormente, hace un año, a nivel nacional Tabasco tenía una gran presencia en las principales centrales de abasto del país, principalmente en el D.F. En los mercados internacionales, Tabasco, en el 2004, exportó $88,947,660 millones de dólares de papaya Maradol, cultivados mediante el sistema convencional, con destino del 94% a EE.UU; y el resto, el 16%, a Bélgica, España, Francia, Canadá, Alemania, Japón e Inglaterra. El consumo de productos orgánicos en la Unión Europea ha crecido a una tasa promedio del 25% en los últimos 10 años. El presente estudio se realizó a una muestra determinada de 67 productores de papaya en el estado. Los principales problemas a los que se enfrentan los productores son por plagas y enfermedades (39.68%), por la falta de recursos (22.22%) y por el clima (60% sequías, 27% inundaciones). Las plagas y enfermedades en orden de importancia son: ácaro rojo (araña roja), virosis (VMPD) y ácaro blanco. Acerca del tiempo que han aplicado tratamientos químicos en sus cultivos, el 68% mencionó que es de 5 años o más. Es importante realzar que el empleo de estas tecnologías debe realizarse de manera planificada y mediante la capacitación y la asesoría técnica necesarias, por lo que se requiere de más especialistas en esta área de agricultura sustentable. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha