Vista normal Vista MARC

Consumo de leña y su impacto ambiental y en la salud en una comunidad del Norte de Chiapas

Burgos Lugo, Diana Elidé | Soto Pinto, Lorena, 1958- [autora] | Bello Baltazar, Eduardo, 1960- [autor] | Castellanos Albores, Jorge [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Leña | Tzotziles | Consumo (Economía) | ContaminaciónDescriptor(es) geográficos: Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán (Chiapas, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 630.2745 S58/Vol. 6, en SIBE-Villahermosa En: Agricultura sostenible: agrotecnia, socioeconomía, impacto ambiental, enfoque territorial / José Galdámez Galdámez, Francisco Guevara Hernández, Lorena Soto Pinto, Jaime López Martínez, Marcelino Vázquez García, editores. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad Autónoma de Chiapas : Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible : Instituto de Recursos Naturales : Colegio de Postgraduados, 2009. volumen 6, páginas 747-751. --ISBN: 978-607-8003-17-4Número de sistema: 35130Resumen:
Español

Esta investigación se realizó en la comunidad de Rincón Chamula, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, México durante el año 2008, con el objetivo de conocer el uso y consumo de leña y la contaminación intramuros generada por el uso de fogones abiertos y estufas ahorradoras de los pobladores tzotziles de esta comunidad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las autoridades y 65 familias participantes. En cada casa se pesó la cantidad de leña usada diariamente por una semana en dos temporadas del año (verano e invierno). También se midió la contaminación intramuros de partículas de tamaño 2.5 (μg/m3) de fogones abiertos y estufas ahorradoras de leña. Como resultados se encontró que en promedio per cápita/día se consume 2.86 kg de leña ± 3.88. La contaminación intramuros para estufas ahorradoras fue de 0.276 μg/m3 en comparación con los fogones abiertos que fue de 4.66 μg/m3. Las familias han tenido que implementar estrategias para suplir la necesidad de abasto de leña. Una de las alternativas, aceptadas por los pobladores, es el uso de las estufas ahorradoras las cuales no solo disminuyen el consumo de leña sino también las molestias que influyen en la salud de los pobladores al respirar las partículas despedidas por la quema del biocombustible.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Energia | Lorena Soto Pinto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400351309603
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 300519C35130-10

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 630.2745 S58/Vol. 6, en SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Esta investigación se realizó en la comunidad de Rincón Chamula, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, México durante el año 2008, con el objetivo de conocer el uso y consumo de leña y la contaminación intramuros generada por el uso de fogones abiertos y estufas ahorradoras de los pobladores tzotziles de esta comunidad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las autoridades y 65 familias participantes. En cada casa se pesó la cantidad de leña usada diariamente por una semana en dos temporadas del año (verano e invierno). También se midió la contaminación intramuros de partículas de tamaño 2.5 (μg/m3) de fogones abiertos y estufas ahorradoras de leña. Como resultados se encontró que en promedio per cápita/día se consume 2.86 kg de leña ± 3.88. La contaminación intramuros para estufas ahorradoras fue de 0.276 μg/m3 en comparación con los fogones abiertos que fue de 4.66 μg/m3. Las familias han tenido que implementar estrategias para suplir la necesidad de abasto de leña. Una de las alternativas, aceptadas por los pobladores, es el uso de las estufas ahorradoras las cuales no solo disminuyen el consumo de leña sino también las molestias que influyen en la salud de los pobladores al respirar las partículas despedidas por la quema del biocombustible. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha