Vista normal Vista MARC

Los verdaderos hombres y sus dioses: cosmovisión lacandona

Cano Contreras, Eréndira Juanita [autora] | Mariaca Méndez, Ramón, 1960- [autor] | Eroza Solana, José Enrique [autor] | Tinoco Ojanguren, Rolando, 1962-2023 [autor].
Tipo de material: Artículo ArtículoTipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Dioses | Cosmovisión | Mayas | MitologíaDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Expreso Chiapas. Año XIV, número 3971 (2008), páginas 10-13Número de sistema: 35181Resumen:
Español

Es característico de los grupos mesoamericanos tener una visión cíclica del tiempo, en la cual se considera que una serie de destrucciones y creaciones se han dado de forma sucesiva a lo largo del tiempo, tras lo cual se ha llegado a la era actual, que también tendrá un fin (López-Austin, 2004). Dicha concepción también se encuentra entre los lacandones. Tozzer en 1907 fue el primer etnólogo en describir la cosmogonía lacandona y él afirmó encontrar en los ritos que realizaban y la creencias que los fundamentaban, reminiscencias de la antigua religión maya precolombina. Él les llamó supervivencias culturales, afirmando que en esta etnia se encontraban los últimos vestigios de la religión del Clásico maya. Sin embargo, Villa Rojas en 1985 afirmó que estas supervivencias no son más que semejanzas que también se encuentran entre otros grupos mayenses, como los mayas de Yucatán. Sin embargo, aseveró que hasta entonces no existía otra religión en el área mayense donde el sistema religioso se encontrara tan al margen de la influencia cristiana como entre los lacandones. Él afirmaba que la actual religión lacandona es el resultado de la reestructuración de un antiguo sistema religioso, dado con el fin de que éste resultara más acorde con las necesidades de su vida diaria. A esto se debe que casi todos los dioses del panteón lacandón tengan que ver con los fenómenos naturales que les tocan más de cerca o con los aspectos biológicos de su propia existencia (Villa-Rojas, 1985).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Exposición virtual Rolando Tinoco Ojanguren
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400351811254

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Es característico de los grupos mesoamericanos tener una visión cíclica del tiempo, en la cual se considera que una serie de destrucciones y creaciones se han dado de forma sucesiva a lo largo del tiempo, tras lo cual se ha llegado a la era actual, que también tendrá un fin (López-Austin, 2004). Dicha concepción también se encuentra entre los lacandones. Tozzer en 1907 fue el primer etnólogo en describir la cosmogonía lacandona y él afirmó encontrar en los ritos que realizaban y la creencias que los fundamentaban, reminiscencias de la antigua religión maya precolombina. Él les llamó supervivencias culturales, afirmando que en esta etnia se encontraban los últimos vestigios de la religión del Clásico maya. Sin embargo, Villa Rojas en 1985 afirmó que estas supervivencias no son más que semejanzas que también se encuentran entre otros grupos mayenses, como los mayas de Yucatán. Sin embargo, aseveró que hasta entonces no existía otra religión en el área mayense donde el sistema religioso se encontrara tan al margen de la influencia cristiana como entre los lacandones. Él afirmaba que la actual religión lacandona es el resultado de la reestructuración de un antiguo sistema religioso, dado con el fin de que éste resultara más acorde con las necesidades de su vida diaria. A esto se debe que casi todos los dioses del panteón lacandón tengan que ver con los fenómenos naturales que les tocan más de cerca o con los aspectos biológicos de su propia existencia (Villa-Rojas, 1985). spa

Con tecnología Koha