Vista normal Vista MARC

Áreas protegidas y distribución potencial de los mamíferos en Chiapas / Cuauhtémoc Méndez Osorio

Por: Méndez Osorio, Cuauhtémoc [autor].
Vázquez Hernández, Luis Bernardo [tutor] | Vásquez Sánchez, Miguel Ángel, 1951- [asesor] | Sánchez Trejo, Rubén [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2010Descripción: 129 hojas : ilustraciones, mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Mamíferos | Zoogeografía | Espacios naturales protegidos | Conservación de los recursos naturales | HistoriaTema(s) en inglés: Mammals | Zoogeography | Protected natural areas | Conservation of natural resources | HistoryDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Clasificación: TE/599.097275 / M4 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2010 Nota de bibliografía: Bibliografía: hoja 103-108 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 36054Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La historia de México en materia ambiental puede referir sus inicios a la época prehispánica, cuando las iniciativas para limitar el deterioro ambiental y la protección a los recursos naturales ya formaban parte de la vida cotidiana (Simonian, 1999). Sin embargo este equilibrio entre cultura, actividades humanas y uso de recursos naturales, experimento cambios abruptos a la llegada de los españoles en el siglo XV, con las extracciones masivas y saqueos inefables de los vastos recursos naturales con que el nuevo mundo contaba (Castro, 2007). Después de la independencia de México en 1810, el país contaba con escazas áreas naturales bien conservadas, y se hizo evidente la disminución de los caudales de los ríos, la esterilidad del suelo y la resequedad de la atmósfera en áreas adyacentes a zonas urbanas (Simonian, 1999), por lo que se inició a partir de entonces la protección de los bosques como un intento de proteger los recursos naturales, que en ese momento se consideraban económicamente valiosos, dejando de lado otros recursos como la fauna silvestre, el suelo y el agua (Castro, 2007). Esa política de protección careció de todo tipo de apoyos y no se proyectó a través de los gobiernos revolucionarios del siglo XX, que promovían la explotación de la riqueza natural a gran escala, en busca de la prosperidad económica, privilegiando el crecimiento urbano y el desarrollo industrial; esta condición de desinterés general por el cuidado del ambiente, la protección de los recursos naturales, el desarrollo rural y el uso sustentable de la biodiversidad (a excepción de algunas acciones y aportes de diversos sectores de la sociedad mexicana interesados en la conservación), se prolongó y fue lo que caracterizo la historia ambiental de este país durante los últimos 50 años, borrando prácticamente del mapa la conservación de los recursos naturales.

Afortunadamente, durante la última década se ha incrementado en México de manera notable el interés por los recursos naturales y su conservación, dando paso a una nueva etapa en la cual se han integrado complejas redes institucionales que involucran organismos no gubernamentales, dependencias estatales y a la sociedad civil, articuladas por un interés común, la protección y conservación de la biodiversidad en México. En esta nueva etapa se han determinado las metas del país a corto y mediano plazo en materia ambiental, estableciendo objetivos claros como la generación de información y conocimiento que ayude, y aporte herramientas para la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en un marco de sustentabilidad y la creación de las condiciones sociales adecuadas que permitan los resultados planteados y el éxito esperado a mediano y largo plazo. Esta nueva era en la conservación de los recursos naturales se ha apoyado en bases sólidas del conocimiento biológico, y la aplicación de tecnología e investigación científica; que han permitido ejecutar acertadamente acciones y la toma de decisiones que han venido a subsanar la problemática ambiental en la que está inmerso el país. Algunas de las acciones en pro de la conservación de los recursos naturales en México, han sido la actualización de las bases de datos biológicas y la utilización cada vez más recurrente de los sistemas biológicos de información geográfica, en conjunto, al desarrollo de nuevos métodos y herramientas que ayudan a determinar las condiciones y escenarios futuros que enfrentaran los recursos naturales y en particular las especies de flora y fauna, de acuerdo a sus áreas de distribución y los cambios en la configuración del paisaje ecológico que los contiene.

Un grupo de estudio muy interesante son los mamíferos, México por su riqueza y número de especies es segundo lugar a nivel mundial, con 525 especies, que representan alrededor del 10% del total de especies conocidas, de las cuales 462 son especies terrestres y el 30% son endémicas al país (Ceballos y Oliva, 2005), Dentro de este contexto, el objetivo de la presente investigación busca contribuir a incrementar estos conocimientos. Para ello se recurrió a herramientas de sistemas de información geográfica, bases de datos sobre registros históricos de ocurrencia, de las especies de mamíferos terrestres presentes en el Estado de Chiapas, y modelos de simulación basados en inteligencia artificial, para generar mapas de áreas de distribución potencial y determinar la cobertura y eficacia del sistema de áreas protegidas del Estado de Chiapas respecto a este grupo de organismos. Los resultados arrojaron evidencia sobre la falta de información y actualización en las bases de datos, pues algunos registros sobre la distribución de los mamíferos en el Estado de Chiapas, no corresponden con la distribución conocida, incorporan especie restringidas a otras zonas del país, presentan carencias de información o contienen especies que no deberían ser consideradas en los diversos apartados de la base.

Por otro lado, fueron detectadas zonas carentes de muestreos de fauna, dentro y fuera del sistema de áreas protegidas, de la misma manera se determinó que la distribución potencial de las especies de mamíferos no necesariamente representa una distribución real y que dicha condición varia de especie a especie, y que a pesar de que el sistema de áreas protegidas cubre las zonas de presencia potencial de la especie, esta podría no estar presente debido a los efectos de la presión antrópica, que mantienen a las poblaciones de mamíferos cada vez más aisladas y reducidas, consecuencia de la falta de rutas migratorias y de dispersión disponibles (causa de la fragmentación, entre los más importantes) para su arribo a las zonas donde potencialmente se encuentra su nicho ecológico. Por esta razón, en trabajos de este tipo, debe considerarse un análisis acompañado de trabajo de campo y la colaboración de un experto en el grupo o la especie en particular, que guie el desarrollo y de validez a la información obtenida.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1683
Lista(s) en las que aparece este ítem: Sistemas de Información Geográfica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097275 M4 Disponible ECO040004269
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097275 M4 Disponible ECO030007316
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400360542929
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097275 M4 Disponible ECO010007361
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097275 M4 Disponible ECO020011633
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097275 M4 Disponible ECO050004542

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2010

Bibliografía: hoja 103-108

Resumen.. Introducción general.. Objetivos de la tesis.. Capítulo I.. La conservación en México.. Resumen.. México precolombino y el manejo de los recursos naturales.. La conservación en la conquista.. La época post-colonial hasta inicios del siglo XX.. Los recursos y la conservación en el siglo XX.. Capítulo II.. Los mamíferos y su distribución en Chiapas.. Resumen.. Introducción.. Antecedentes.. Cuestionamientos guía de la tesis.. Área de estudio.. Grupo de estudio.. Justificación.. Material y métodos .. Resultados.. Discusión.. Capítulo III.. Discusión general.. Recomendaciones.. Literatura citada.. Anexo

Acceso en línea sin restricciones

La historia de México en materia ambiental puede referir sus inicios a la época prehispánica, cuando las iniciativas para limitar el deterioro ambiental y la protección a los recursos naturales ya formaban parte de la vida cotidiana (Simonian, 1999). Sin embargo este equilibrio entre cultura, actividades humanas y uso de recursos naturales, experimento cambios abruptos a la llegada de los españoles en el siglo XV, con las extracciones masivas y saqueos inefables de los vastos recursos naturales con que el nuevo mundo contaba (Castro, 2007). Después de la independencia de México en 1810, el país contaba con escazas áreas naturales bien conservadas, y se hizo evidente la disminución de los caudales de los ríos, la esterilidad del suelo y la resequedad de la atmósfera en áreas adyacentes a zonas urbanas (Simonian, 1999), por lo que se inició a partir de entonces la protección de los bosques como un intento de proteger los recursos naturales, que en ese momento se consideraban económicamente valiosos, dejando de lado otros recursos como la fauna silvestre, el suelo y el agua (Castro, 2007). Esa política de protección careció de todo tipo de apoyos y no se proyectó a través de los gobiernos revolucionarios del siglo XX, que promovían la explotación de la riqueza natural a gran escala, en busca de la prosperidad económica, privilegiando el crecimiento urbano y el desarrollo industrial; esta condición de desinterés general por el cuidado del ambiente, la protección de los recursos naturales, el desarrollo rural y el uso sustentable de la biodiversidad (a excepción de algunas acciones y aportes de diversos sectores de la sociedad mexicana interesados en la conservación), se prolongó y fue lo que caracterizo la historia ambiental de este país durante los últimos 50 años, borrando prácticamente del mapa la conservación de los recursos naturales. spa

Afortunadamente, durante la última década se ha incrementado en México de manera notable el interés por los recursos naturales y su conservación, dando paso a una nueva etapa en la cual se han integrado complejas redes institucionales que involucran organismos no gubernamentales, dependencias estatales y a la sociedad civil, articuladas por un interés común, la protección y conservación de la biodiversidad en México. En esta nueva etapa se han determinado las metas del país a corto y mediano plazo en materia ambiental, estableciendo objetivos claros como la generación de información y conocimiento que ayude, y aporte herramientas para la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en un marco de sustentabilidad y la creación de las condiciones sociales adecuadas que permitan los resultados planteados y el éxito esperado a mediano y largo plazo. Esta nueva era en la conservación de los recursos naturales se ha apoyado en bases sólidas del conocimiento biológico, y la aplicación de tecnología e investigación científica; que han permitido ejecutar acertadamente acciones y la toma de decisiones que han venido a subsanar la problemática ambiental en la que está inmerso el país. Algunas de las acciones en pro de la conservación de los recursos naturales en México, han sido la actualización de las bases de datos biológicas y la utilización cada vez más recurrente de los sistemas biológicos de información geográfica, en conjunto, al desarrollo de nuevos métodos y herramientas que ayudan a determinar las condiciones y escenarios futuros que enfrentaran los recursos naturales y en particular las especies de flora y fauna, de acuerdo a sus áreas de distribución y los cambios en la configuración del paisaje ecológico que los contiene. spa

Un grupo de estudio muy interesante son los mamíferos, México por su riqueza y número de especies es segundo lugar a nivel mundial, con 525 especies, que representan alrededor del 10% del total de especies conocidas, de las cuales 462 son especies terrestres y el 30% son endémicas al país (Ceballos y Oliva, 2005), Dentro de este contexto, el objetivo de la presente investigación busca contribuir a incrementar estos conocimientos. Para ello se recurrió a herramientas de sistemas de información geográfica, bases de datos sobre registros históricos de ocurrencia, de las especies de mamíferos terrestres presentes en el Estado de Chiapas, y modelos de simulación basados en inteligencia artificial, para generar mapas de áreas de distribución potencial y determinar la cobertura y eficacia del sistema de áreas protegidas del Estado de Chiapas respecto a este grupo de organismos. Los resultados arrojaron evidencia sobre la falta de información y actualización en las bases de datos, pues algunos registros sobre la distribución de los mamíferos en el Estado de Chiapas, no corresponden con la distribución conocida, incorporan especie restringidas a otras zonas del país, presentan carencias de información o contienen especies que no deberían ser consideradas en los diversos apartados de la base. spa

Por otro lado, fueron detectadas zonas carentes de muestreos de fauna, dentro y fuera del sistema de áreas protegidas, de la misma manera se determinó que la distribución potencial de las especies de mamíferos no necesariamente representa una distribución real y que dicha condición varia de especie a especie, y que a pesar de que el sistema de áreas protegidas cubre las zonas de presencia potencial de la especie, esta podría no estar presente debido a los efectos de la presión antrópica, que mantienen a las poblaciones de mamíferos cada vez más aisladas y reducidas, consecuencia de la falta de rutas migratorias y de dispersión disponibles (causa de la fragmentación, entre los más importantes) para su arribo a las zonas donde potencialmente se encuentra su nicho ecológico. Por esta razón, en trabajos de este tipo, debe considerarse un análisis acompañado de trabajo de campo y la colaboración de un experto en el grupo o la especie en particular, que guie el desarrollo y de validez a la información obtenida. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha