Vista normal Vista MARC

Mujeres y medicina maya en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, Guatemala / Eréndira Juanita Cano Contreras

Por: Cano Contreras, Eréndira Juanita. Doctora [autora].
Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane, 1959- [directora] | Page Pliego, Jaime Tomás [asesor] | López Zent, Eglee [asesora] | Limón Aguirre, Fernando, 1964- [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: El Colegio de la Frontera Sur, 2019Descripción: 235 hojas : fotografías, ilustraciones, mapas, retratos ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Medicina tradicional | Mujeres en la medicina | Kaqchikeles | Práctica médica | Plantas medicinales | Cosmovisión | EtnobotánicaTema(s) en inglés: Traditional medicine | Women in medicine | Kaqchikeles indians | Medicine practice | Medicinal plants | Worldview | EthnobotanyDescriptor(es) geográficos: San Antonio Aguas Calientes (Sacatepequez, Guatemala) Clasificación: TE/306.46097281 / C3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2019 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 197-218 Agroecología y SociedadNúmero de sistema: 36369Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

En la presente tesis se registraron los conocimientos y prácticas médicas de las mujeres Kaqchikel de San Antonio Aguascalientes. Se analizó el papel de la mujer en la transmisión y conservación del conocimiento etnomédico local, las amenazas que tiene el ejercicio de sus especialidades etnomédicas y los procesos de transformación, adaptación y reinterpretación de la Medicina Maya identificados por las propias mujeres. Se registró de manera colaborativa un esfuerzo local de fortalecimiento y revitalización de la Medicina Maya realizado por el grupo de mujeres Kaqchikel "Rujotay K'aslemal", con quienes se documentaron y analizaron de manera conjunta los temas mencionados. Se indagó en el contexto social, económico y político de la Medicina Maya ejercida por las mujeres Kaqchikel del grupo Rujotay K'aslemal, tomando como eje principal el fenómeno del Panmayismo en Guatemala y sus implicaciones en procesos de reivindicación política y cultural. Se analizó la conformación y características de la noción de Cosmovisión Maya en Guatemala así como las permanencia y uso contemporáneo del Cholq'ij -calendario ritual de 260 días- debido a que ambos aspectos constituyen la base simbólica de la Medicina Maya actual.

Recurso en línea: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2531
Lista(s) en las que aparece este ítem: Erín Ingrid Jane Estrada Lugo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400363692872
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 306.46097281 C3 Disponible ECO010019828

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2019

Bibliografía: hojas 197-218

Agradecimientos.. Resumen.. Palabras clave.. 1. Introducción.. 1.1 Organización del documento.. 1.2 Planteamiento del problema.. 1.2.1 Estudios sobre etnomedicina en Guatemala.. 1.3 Justificación de la investigación.. 1.4 Pregunta de investigación.. 1.4.1 Supuestos que guiaron la investigación.. 1.5 Objetivos.. 1.5.1 Objetivo general.. 1.5.2 Objetivos específicos.. 1.6 Consideraciones éticas en la investigación.. 2. Método y área de estudio.. 2.1 Grupo etnolingüístico Kaqchikel.. 2.2 Área de estudio.. 2.2.1 San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.. 2.3 Herramientas teórico-metodológicas.. 2.3.1 Diálogo de saberes.. 2.4 Proceso investigativo.. 2.5 Herramientas de investigación.. 2.5.1 Observación participante.. 2.5.2 Entrevistas cualitativas.. 2.5.3 Caminatas etnobiológicas.. 2.5.4 Espacios de diálogo de saberes y talleres participativos.. 2.5.5 Revisión de fuentes escritas.. 2.6 Trabajo con el grupo para el fortalecimiento y revitalización de la Medicina Maya Rujotay K'aslemal.. 2.6.1 Aspectos rituales y pertinencia cultural durante el proceso de investigación.. 3. Contexto de la investigación.. 3.1 Contexto socio histórico nacional.. 4. Marco teórico.. 4.1 Panmayismo.. 4.1.1 Movimiento Maya de Guatemala.. 4.2 Cosmovisión Maya.. 4.2.1 Concepto de cosmovisión en la tradición occidental.. 4.2.2 La Cosmovisión Maya desde la visión mesoamericanista.. 4.2.3 Noción Panmayista de Cosmovisión Maya en Guatemala.. 4.2.4 Espiritualidad Maya.. 4.2.5 La Cosmovisión Maya como reivindicación política y epistémica.. 4.3 Etnomedicina.. 4.3.1 Nociones de salud/enfermedad/atención en contextos étnicos.. 4.4 Medicina Maya.. 4.4.1 De la etnomedicina a la Medicina Maya.. 4.5 Mujeres Mayas.. 4.5.1 Las mujeres y lo femenino en la Cosmovisión Maya.. 4.5.2 Revindicaciones de género entre mujeres mayas.. 4.5.3 ¿Feminismo(s Maya(s?.. 5. Resultados y Discusión.. 5.1 Conformación del término Medicina Maya.. 5.1.1 Concepciones locales sobre la Medicina Maya.. 5.2 Conocimientos y saberes de la Medicina Maya Kaqchikel.. 5.3 Elementos terapéuticos de la Medicina Maya Kaqchikel.. 5.3.1 Etnobotánica medicinal Kaqchikel.. 5.3.2 Zooterapia Kaqchikel.. 5.3.3 Hongos medicinales.. 5.3.4 Todo lo que tiene uk'ux.. 5.4 Prácticas terapéuticas de la Medicina Maya Kaqchikel.. 5.4.1 Uso del tuj o baño de vapor.. 5.5 La Cosmovisión Maya en la Medicina Maya Kaqchikel.. 5.5.1 El calendario sagrado Cholq'ij.. 5.5.1.1 Calendario maya ritual contemporáneo: características generales del Cholq'ij.. 5.5.1.2 Nawalib/Alaxïk/energías del Cholq'ij.. 5.5.1.3 Ajq'ijab: especialistas rituales calendáricos y médicos.. 5.5.1.4 Elementos energéticos y su relación con la Medicina Maya.. 5.6 Padecimientos en la Medicina Maya y su relación con la biomedicina.. 5.7 Técnicas de diagnóstico en la Medicina Maya.. 5.7.1 Consulta o discernimiento con el Tzi'te'..

5.7.2 Discernimiento con candelas.. 5.7.3 Uso de tabaco.. 5.7.4 Masajes y toques diagnósticos.. 5.7.5 Sueños y mensajes de los abuelos.. 5.7.6 Xukulem o ceremonias de fuego.. 5.8 Las mujeres en la Medicina Maya.. 5.8.1 Médicas mayas.. 5.8.2 Especialidades de la Medicina Maya.. 5.9 Amenazas a la Medicina Maya.. 5.9.1 Discriminación y conflictos con religiones cristianas.. 5.9.2 Medicina Maya y sistema biomédico: conflictos y cegueras.. 5.9.2.1 El caso de las comadronas.. 5.10 La Medicina Maya en el sistema de salud oficial de Guatemala: intentos de acercamiento y regulaciones sanitarias.. 5.11 Oportunidades y espacios de esperanza: Procesos de fortalecimiento y revitalización de la Medicina Maya.. 6. Conclusiones.. 6.1 Mujeres y Medicina Maya: caminos de sanación, resistencia y esperanza.. 6.2 Perspectivas a futuro y alternativas de investigación.. 7. Literatura citada.. 8. Anexos.. 8.1 Recetas y planeación de trabajo con el grupo Rujotay K'aslemal.. 8.1.1 Propuesta de trabajo con el grupo Rujotay K'aslemal. Julio-agosto de 2017.. 8.1.2 Recetas base para los espacios de intercambio de saberes con el grupo Rujotay K'aslemal.. 8.2 Manual de Medicina Maya, Rujotay K'aslemal.. 8.2.1 Portada de Manual de Medicina Maya desde la Cosmovisión Maya.. 8.3 Artículos científicos.. 8.3.1 Portada del artículo "La construcción de la noción de Cosmovisión Maya en Guatemala".. 8.3.2 Portada del artículo "La construcción de la noción de Cosmovisión Maya en Guatemala".. 8.4 Memoria fotográfica.. Imagen 1. Espacio de intercambio de reflexiones y saberes con el grupo Rujotay K'aslemal. Julio de 2017.. Imagen 2. Talleres de procesamiento de elementos terapéuticos. Agosto 2017.. Imagen 3. Caminata etnobiológica en San Antonio Aguas Calientes con la ajq'ij Francisca Salazar Guarán. Agosto de 2016.. Imagen 4. Ofrenda para pedir permiso para iniciar los trabajos y establecimiento del vivero del grupo Rujotay K'aslemal. Julio de 2018.. Imagen 5. Establecimiento de vivero de plantas medicinales en San Antonio Aguas Calientes.. Imagen 6. Elaboración de productos y procesamiento de plantas, grupo Rujotay K'aslemal.. Imagen 7. Sesiones de transmisión de técnicas terapéuticas, grupo Rujotay K'aslemal.. Imagen 8. Productos medicinales del grupo Rujotay K'aslemal.. Imagen 9. Instalaciones de la organización Sotz'il.. Imagen 10. Caminata etnobiológica, grupo Rujotay K'aslemal

Acceso en línea sin restricciones

En la presente tesis se registraron los conocimientos y prácticas médicas de las mujeres Kaqchikel de San Antonio Aguascalientes. Se analizó el papel de la mujer en la transmisión y conservación del conocimiento etnomédico local, las amenazas que tiene el ejercicio de sus especialidades etnomédicas y los procesos de transformación, adaptación y reinterpretación de la Medicina Maya identificados por las propias mujeres. Se registró de manera colaborativa un esfuerzo local de fortalecimiento y revitalización de la Medicina Maya realizado por el grupo de mujeres Kaqchikel "Rujotay K'aslemal", con quienes se documentaron y analizaron de manera conjunta los temas mencionados. Se indagó en el contexto social, económico y político de la Medicina Maya ejercida por las mujeres Kaqchikel del grupo Rujotay K'aslemal, tomando como eje principal el fenómeno del Panmayismo en Guatemala y sus implicaciones en procesos de reivindicación política y cultural. Se analizó la conformación y características de la noción de Cosmovisión Maya en Guatemala así como las permanencia y uso contemporáneo del Cholq'ij -calendario ritual de 260 días- debido a que ambos aspectos constituyen la base simbólica de la Medicina Maya actual. spa

Agroecología y Sociedad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha