Vista normal Vista MARC

Indicadores ecológicos para la calidad de hábitat y la biodiversidad

González Valdivia, Noel Antonio [autor] | Ochoa Gaona, Susana [autora] | Pozo, Carmen [autora] | Ferguson, Bruce G, 1967- [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Indicadores ambientales | Paisaje cultural | Diversidad biológica | Evaluación del paisaje | Selva lluviosaTema(s) en inglés: Environmental indicators | Cultural landscape | Biological diversity | Landscape assessment | Rain forestsDescriptor(es) geográficos: Tenosique (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: XXII Reunión científica-tecnológica forestal y agropecuaria. Villahermosa, Tabasco, México : [Fundación produce Tabasco], 2010. páginas 169-174Número de sistema: 36370Resumen:
Español

El objetivo de este estudio fue el de identificar, desde una perspectiva multitaxonómica, las especies indicadoras que caracterizan diferentes unidades de un paisaje del Municipio de Tenosique. Se diferenciaron dos ecomosaicos: bosque tropical lluvioso y matriz agropecuaria con cuatro unidades de paisaje en cada uno. Los grupos incluidos fueron: aves (muy móviles), mariposas frugívoras diurnas (moderadamente móviles), gasterópodos terrestres (poco móviles), y árboles (sésiles). Mediante análisis de cumulos se diferenciaron tres grupos de hábitats: bosque tropical lluvioso, vegetación secundaria y potreros con árboles dispersos y en línea. El método InVal, que combina especificidad y fidelidad de hábitat, identificó 45 especies de árboles, 38 de aves, 14 de mariposas y diez de gasterópodos con un InVal ≥50% (p<.01). De éstas, 35 árboles, diez aves, cuatro mariposas y ocho gasterópodos son indicadores del bosque tropical. Diez, veintiocho, diez y dos especies (de cada grupo respectivamente) caracterizaron a la matriz agropecuaria. En el bosque, las correlaciones mostraron que los gasterópodos Carychium exiguum, Coelocentrum turris, Glyphyalinia aff. indentata y Helicina oweniana se relacionen significativamente (p <0.05) con el 90% de las especies indicadoras de la fauna. Nuestros hallazgos nos muestran que los gasterópodos pueden ayudar a diferenciar la calidad del hábitat y que algunas de sus especies pueden ser indicadoras de bosque y de su biodiversidad; esto brinda una nueva perspectiva sobre el papel de especies sensibles de la micro y mesofauna en el enriquecimiento de opciones para el monitoreo de la calidad ecológica de los bosques y su biodiversidad.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Publicaciones Carmen Pozo | Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400363702135

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

El objetivo de este estudio fue el de identificar, desde una perspectiva multitaxonómica, las especies indicadoras que caracterizan diferentes unidades de un paisaje del Municipio de Tenosique. Se diferenciaron dos ecomosaicos: bosque tropical lluvioso y matriz agropecuaria con cuatro unidades de paisaje en cada uno. Los grupos incluidos fueron: aves (muy móviles), mariposas frugívoras diurnas (moderadamente móviles), gasterópodos terrestres (poco móviles), y árboles (sésiles). Mediante análisis de cumulos se diferenciaron tres grupos de hábitats: bosque tropical lluvioso, vegetación secundaria y potreros con árboles dispersos y en línea. El método InVal, que combina especificidad y fidelidad de hábitat, identificó 45 especies de árboles, 38 de aves, 14 de mariposas y diez de gasterópodos con un InVal ≥50% (p<.01). De éstas, 35 árboles, diez aves, cuatro mariposas y ocho gasterópodos son indicadores del bosque tropical. Diez, veintiocho, diez y dos especies (de cada grupo respectivamente) caracterizaron a la matriz agropecuaria. En el bosque, las correlaciones mostraron que los gasterópodos Carychium exiguum, Coelocentrum turris, Glyphyalinia aff. indentata y Helicina oweniana se relacionen significativamente (p <0.05) con el 90% de las especies indicadoras de la fauna. Nuestros hallazgos nos muestran que los gasterópodos pueden ayudar a diferenciar la calidad del hábitat y que algunas de sus especies pueden ser indicadoras de bosque y de su biodiversidad; esto brinda una nueva perspectiva sobre el papel de especies sensibles de la micro y mesofauna en el enriquecimiento de opciones para el monitoreo de la calidad ecológica de los bosques y su biodiversidad. spa

Con tecnología Koha