Vista normal Vista MARC

Die migration indigener jugendlicher aus Chiapas nach Kalifornien: migrationserfahrungen und identitätsbildungen

Por: Cruz Salazar, Tania. Doctora [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Migración juvenil | Adaptación social | Migración laboral | Emigración e inmigración | Desarrollo económicoTema(s) en inglés: Youth migration | Social adjustment | Labour migration | Emigration and immigration | Economic developmentDescriptor(es) geográficos: San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) | California (Estados Unidos) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Transit Mexiko. Migrartion, gewalt, menschenrechte / Miriam Trzeciak, Elisabeth Tuider y Hanns Wienold (Hrsg.). Alemania : Westfälisches Dampfboot, 2018. páginas 171-193. --ISBN: 978-3-89691-296-1Número de sistema: 37113Resumen:
Español

Desde una perspectiva antropológica este trabajo documenta la experiencia migratoria internacional de jóvenes indígenas chiapanecos y sus alteraciones culturales. Sostengo que en el último cuarto del siglo, como parte de la lógica capitalista mundial, la participación de la juventud indígena ha sido central para el desarrollo económico de Chiapas, y esto tiene sus orígenes en la tradicional migración indígena interna (s. XIX) e interestal (s. XX) protagonizada por sus abuelos o padres. Las experiencias de las generaciones previas han sido documentadas por otros académicos (Rus y Collier 2002, De Vos 2010) quienes mostraron el modo en que aquella participación fue crucial al permitir el florecimiento de la industria del café y su apertura al mercado mundial. Para aquellas generaciones, trabajar en las haciendas fue un medio para reproducir tanto su vida campesina como la migración laboral temporal. Para las actuales generaciones, la migración internacional es todavía una estrategia económica para ayudar a sus familias, aun cuando la migración ya no es temporal como lo fue al inicio. Es en estos panoramas que la experiencia de la juventud indígena chiapaneca vinculada a la migración internacional ofrece la posibilidad de estudiar otros sucesos: la necesidad de adaptarse social y culturalmente a las comunidades receptoras con todas las implicaciones que esto conllevel, aquello que cambia y aquello que permanece.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400371134393

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Desde una perspectiva antropológica este trabajo documenta la experiencia migratoria internacional de jóvenes indígenas chiapanecos y sus alteraciones culturales. Sostengo que en el último cuarto del siglo, como parte de la lógica capitalista mundial, la participación de la juventud indígena ha sido central para el desarrollo económico de Chiapas, y esto tiene sus orígenes en la tradicional migración indígena interna (s. XIX) e interestal (s. XX) protagonizada por sus abuelos o padres. Las experiencias de las generaciones previas han sido documentadas por otros académicos (Rus y Collier 2002, De Vos 2010) quienes mostraron el modo en que aquella participación fue crucial al permitir el florecimiento de la industria del café y su apertura al mercado mundial. Para aquellas generaciones, trabajar en las haciendas fue un medio para reproducir tanto su vida campesina como la migración laboral temporal. Para las actuales generaciones, la migración internacional es todavía una estrategia económica para ayudar a sus familias, aun cuando la migración ya no es temporal como lo fue al inicio. Es en estos panoramas que la experiencia de la juventud indígena chiapaneca vinculada a la migración internacional ofrece la posibilidad de estudiar otros sucesos: la necesidad de adaptarse social y culturalmente a las comunidades receptoras con todas las implicaciones que esto conllevel, aquello que cambia y aquello que permanece. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha