Vista normal Vista MARC

Edad y crecimiento del robalo blanco (Centropomus undecimalis), en el Puerto Barra San Pedro, Centla, Tabasco

Miguel Mejía, Noé | Lara Montejo, Darwin Manolo [autor/a] | Perera García, Martha Alicia [autor/a] | Mendoza Carranza, Manuel [autor/a].
Tipo de material: Capítulo de libro Capítulo de libroTema(s): Centropomus undecimalis | Otolitos | Edad de los peces | Población de pecesDescriptor(es) geográficos: Barra de San Pedro, Centla (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Memorias: 2do encuentro nacional de investigación científica y 1er simposium internacional de investigación multidisciplinaria / editores: Martha Alicia Perera García, María Concepción de la Cruz Leyva, Raúl Enrique Hernández Gómez, Sandra Aguilar Hernández, Eloisa Mendoza Vázquez, Fausto IV Flores Córdova, Mario Flores Vidal. Tenosique, Tabasco, México : Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, 2011. páginas 131-135. --ISBN: 978-607-6060-28-5Número de sistema: 37499Resumen:
Español

Los estudios de edad y crecimiento en los peces son esenciales para el establecimiento de modelos de dinámica poblacional, por lo que en el presente trabajo se evalúa la edad y el crecimiento del robalo blanco (Centropomus undecimalis) a través de lectura directa de otolitos en el periodo Marzo 2004-Junio 2005. Los resultados obtenidos indican que de 443 individuos analizados se encontraron 11 clases de edad con longitudes que van desde 25 cm hasta 110 cm, siendo los peces de edad 4 los más capturados, representando el 24%. La estacionalidad en la formación de pares de anillos (opaco/traslucido) indican que se forman en un periodo de 12 meses, el valor de los parámetros de crecimiento de la ecuación von Bertalanffy por el método de Gulland Holt presentaron los valores L∞= 97, K=0.349 y to=0.095. Al generar la curva de crecimiento en la ecuación Von Bertalanffy se alcanzó una longitud máxima asintótica a la edad 11. Para validar los resultados en este trabajo se aplicó retrocálculo por el método de Harding Casie, ajustándose muy bien a la curva de crecimiento de Von Bertalanffy.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400374997736

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Los estudios de edad y crecimiento en los peces son esenciales para el establecimiento de modelos de dinámica poblacional, por lo que en el presente trabajo se evalúa la edad y el crecimiento del robalo blanco (Centropomus undecimalis) a través de lectura directa de otolitos en el periodo Marzo 2004-Junio 2005. Los resultados obtenidos indican que de 443 individuos analizados se encontraron 11 clases de edad con longitudes que van desde 25 cm hasta 110 cm, siendo los peces de edad 4 los más capturados, representando el 24%. La estacionalidad en la formación de pares de anillos (opaco/traslucido) indican que se forman en un periodo de 12 meses, el valor de los parámetros de crecimiento de la ecuación von Bertalanffy por el método de Gulland Holt presentaron los valores L∞= 97, K=0.349 y to=0.095. Al generar la curva de crecimiento en la ecuación Von Bertalanffy se alcanzó una longitud máxima asintótica a la edad 11. Para validar los resultados en este trabajo se aplicó retrocálculo por el método de Harding Casie, ajustándose muy bien a la curva de crecimiento de Von Bertalanffy. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha