Vista normal Vista MARC

Diversidad en el contexto agropecuario de un ejido en la sierra de Tenosique: conservación y paisaje

González Valdivia, Noel Antonio | Ochoa Gaona, Susana [autor/a] | Pérez Hernández, Isidro [autor/a] | Cabrera Pérez, Samuel [autor/a].
Tipo de material: Capítulo de libro Capítulo de libroTema(s): Indicadores ambientales | Aves | Mariposas | Gasterópodos | Árboles | Unidades de paisaje | Uso de la tierra | Actividades antropogénicasDescriptor(es) geográficos: Niños Héroes, Tenosique (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Memorias: 2do encuentro nacional de investigación científica y 1er simposium internacional de investigación multidisciplinaria / editores: Martha Alicia Perera García, María Concepción de la Cruz Leyva, Raúl Enrique Hernández Gómez, Sandra Aguilar Hernández, Eloisa Mendoza Vázquez, Fausto IV Flores Córdova, Mario Flores Vidal. Tenosique, Tabasco, México : Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, 2011. páginas 296-301. --ISBN: 978-607-6060-28-5Número de sistema: 37503Resumen:
Español

La conservación de la biodiversidad en Tabasco enfrenta a la necesidad de proveer alimentos y otros bienes económicos a una población creciente con la obligación de conservar la biodiversidad base de esos recursos en una región ecológicamente frágil. Conocer algunos arreglos del paisaje que combinan espacios productivos con los de conservación es un objeto importante de estudio para desarrollar modelos de manejo sustentable del territorio. Con ese objetivo se investigó la diversidad de aves, mariposas frugívoras diurnas, gasterópodos y flora arbórea presentes en potreros con árboles dispersos y en línea, acahuales jóvenes (< 15 años) y maduros (≥ 15 años) pertenecientes a la matriz agropecuaria, comparados con unidades de selva (en la cima, laderas y pie de monte, así como alterada por caminos). Los resultados muestran que los ensambles biológicos de los ecomosaicos de selva y matriz se complementan en el paisaje permitiendo que la riqueza y diversidad sean similares entre los mismos por su valor (Sppselva = 385, H'selva = 3.62, Sppmatriz = 411, H'matriz = 3.51) y en su conjunto conserven la mayoría de las especies esperadas para la zona (riqueza observada >86% de la riqueza esperada). La conservación biológica es facilitada por la complejidad estructural del paisaje y de distintas las unidades de manejo que se mantienen dinámicamente en el ejido, en especial por el aporte de los acahuales al valor de conservación de la biodiversidad de la matriz agropecuaria conectados a fragmentos mayores a 10 ha de la reserva comunitaria de selva mediana subperennifolia.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400375039716

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

La conservación de la biodiversidad en Tabasco enfrenta a la necesidad de proveer alimentos y otros bienes económicos a una población creciente con la obligación de conservar la biodiversidad base de esos recursos en una región ecológicamente frágil. Conocer algunos arreglos del paisaje que combinan espacios productivos con los de conservación es un objeto importante de estudio para desarrollar modelos de manejo sustentable del territorio. Con ese objetivo se investigó la diversidad de aves, mariposas frugívoras diurnas, gasterópodos y flora arbórea presentes en potreros con árboles dispersos y en línea, acahuales jóvenes (< 15 años) y maduros (≥ 15 años) pertenecientes a la matriz agropecuaria, comparados con unidades de selva (en la cima, laderas y pie de monte, así como alterada por caminos). Los resultados muestran que los ensambles biológicos de los ecomosaicos de selva y matriz se complementan en el paisaje permitiendo que la riqueza y diversidad sean similares entre los mismos por su valor (Sppselva = 385, H'selva = 3.62, Sppmatriz = 411, H'matriz = 3.51) y en su conjunto conserven la mayoría de las especies esperadas para la zona (riqueza observada >86% de la riqueza esperada). La conservación biológica es facilitada por la complejidad estructural del paisaje y de distintas las unidades de manejo que se mantienen dinámicamente en el ejido, en especial por el aporte de los acahuales al valor de conservación de la biodiversidad de la matriz agropecuaria conectados a fragmentos mayores a 10 ha de la reserva comunitaria de selva mediana subperennifolia. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha