Vista normal Vista MARC

Profundidad del suelo y su relevancia en las estimaciones de carbono en la Selva El Ocote, en Chiapas

Por: Orihuela Belmonte, Dolores Edith. Doctora [autora].
Mendoza Vega, Jorge [autor] | De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Carbono orgánico del suelo | Profundidad del sueloTema(s) en inglés: Soil organic carbon | Soil depthDescriptor(es) geográficos: Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Chiapas, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2011, en SIBE-Campeche, SIBE-Villahermosa En: Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2011 / Fernando Paz y Rosa M. Cuevas, editores. Texcoco, Estado de México, México : Universidad Autónoma del Estado de México : Programa Mexicano del Carbono : Instituto Nacional de Ecología, 2012. páginas 26-34. --ISBN: 978-607-7150-85-5Número de sistema: 37706Resumen:
Español

Existe diversos factores que tienen influencia en la acumulación de la materia orgánica en el suelo, cada uno forma parte del proceso general de la dinámica de la materia orgánica y el reciclado de nutrientes. La vegetación es la principal fuente de materia orgánica para el suelo y de ella depende la cantidad y calidad. La heterogeneidad ambiental en pequeña escala puede tener efectos en las especies, con factores como humedad, temperatura, microtopografía, orientación de la ladera. La heterogeneidad del paisaje, en la zona de estudio se manifiesta con material cárstico expuesto, formas de relieve con pendientes abruptas, dificultando la acumulación de materia orgánica en el suelo y resultando capas de suelos muy delgados. El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de la evaluación de la profundidad del suelo en las estimaciones de carbono. La cantidad de material lítico expuesto demandó la consideración de una adaptación metodológica para evaluar la profundidad del suelo, en 124 parcelas circulares de 1000m² sobre los cuatro ejes principales N-S, E-O; desde el centro de la parcela se midió a cada 50cm de distancia la profundidad de la capa de suelo en 144 puntos, tomando muestras con un nucleador de 2.5cm de diámetro para 0-10cm, 10-20cm y 20-30cm y se enviaron al laboratorio para estimar el porcentaje de carbono por estrato de profundidad. Se estimó el contenido de carbono de dos maneras una considerando el suelo homogéneo y otra haciendo la corrección con los registros de profundidad para obtener el contenido de carbono real en cada parcela. Al comparar los resultados se demuestra la importancia del factor de corrección para evitar una sobre estimación hasta del 100% en algunos casos, de la cantidad de carbono por unidad de área en sitios con suelos poco profundos y con material lítico expuesto.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 061016C37706-30
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400377062700
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 061016C37706-40

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2011, en SIBE-Campeche, SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Existe diversos factores que tienen influencia en la acumulación de la materia orgánica en el suelo, cada uno forma parte del proceso general de la dinámica de la materia orgánica y el reciclado de nutrientes. La vegetación es la principal fuente de materia orgánica para el suelo y de ella depende la cantidad y calidad. La heterogeneidad ambiental en pequeña escala puede tener efectos en las especies, con factores como humedad, temperatura, microtopografía, orientación de la ladera. La heterogeneidad del paisaje, en la zona de estudio se manifiesta con material cárstico expuesto, formas de relieve con pendientes abruptas, dificultando la acumulación de materia orgánica en el suelo y resultando capas de suelos muy delgados. El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de la evaluación de la profundidad del suelo en las estimaciones de carbono. La cantidad de material lítico expuesto demandó la consideración de una adaptación metodológica para evaluar la profundidad del suelo, en 124 parcelas circulares de 1000m² sobre los cuatro ejes principales N-S, E-O; desde el centro de la parcela se midió a cada 50cm de distancia la profundidad de la capa de suelo en 144 puntos, tomando muestras con un nucleador de 2.5cm de diámetro para 0-10cm, 10-20cm y 20-30cm y se enviaron al laboratorio para estimar el porcentaje de carbono por estrato de profundidad. Se estimó el contenido de carbono de dos maneras una considerando el suelo homogéneo y otra haciendo la corrección con los registros de profundidad para obtener el contenido de carbono real en cada parcela. Al comparar los resultados se demuestra la importancia del factor de corrección para evitar una sobre estimación hasta del 100% en algunos casos, de la cantidad de carbono por unidad de área en sitios con suelos poco profundos y con material lítico expuesto. spa

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha