Vista normal Vista MARC

Monitoreo forestal comunitario en la Sierra Madre de Chiapas

Paz Pellat, Fernando [autor] | De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph [autor] | Covaleda Ocón, Sara [autora] | Morales Mendoza, Mónica Graciela [autora] | Amézuca, Israel [autor] | Gómez, Julio César [autor] | Torres Álvarez, Martha Marisol [autora] | Vargas Guillén, Adalberto [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal | Captura de carbono | Monitoreo forestalTema(s) en inglés: Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation | Carbon sequestration | Forest monitoringDescriptor(es) geográficos: Sierra Madre de Chiapas (México) | Región Istmo-Costa (Chiapas, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2011, en SIBE-Campeche, SIBE-Villahermosa En: Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2011 / Fernando Paz y Rosa M. Cuevas, editores. Texcoco, Estado de México, México : Universidad Autónoma del Estado de México : Programa Mexicano del Carbono : Instituto Nacional de Ecología, 2012. páginas 740-747. --ISBN: 978-607-7150-85-5Número de sistema: 37710Resumen:
Español

La implementación del MRV (sistema de medición/monitoreo, reporte y verificación) de REDD+ desde la escala local ha sido un motivo importante de discusión a nivel internacional, como una propuesta alternativa, más económica y participativa, en la que las propias comunidades monitoreen sus recursos naturales. Con el fin de desarrollar este enfoque, la CONAFOR, en discusión con el Consejo Técnico Consultivo de REDD+ a nivel nacional (CTC-REDD) seleccionó como área piloto el estado de Chiapas, en donde desde principios de 2009 instituciones académicas, gobierno del estado, organizaciones de la sociedad civil y agencias federales están trabajando conjuntamente en el desarrollo e implementación de REDD+ y su MRV desde la escala local (subgrupo MRV estatal), lo cual constituye una experiencia pionera a nivel mundial. El sistema de medición y monitoreo aplicado ha sido desarrollado por el Programa Mexicano del Carbono y consiste en parcelas de muestreo a nivel de comunidades (predios). Está planteado para que las mismas comunidades midan y desarrollen un MRV comunitario, ligado a los ordenamientos territoriales comunitarios y REDD+ y sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo (ASOUS). El muestreo incluye dos etapas de trabajo: descripción de la vegetación y suelo y la reconstrucción histórica de los cambios en la vegetación a partir del conocimiento local y otras evidencias. Ambas etapas permiten estimar los almacenes de carbono de la biomasa aérea, superficial y subterránea. En el monitoreo comunitario se han utilizado dos metodologías complementarias: una cuantitativa y otra semicuantitativa. Los resultados obtenidos permitirán efectuar las interpolaciones necesarias para describir comportamientos y estimar incertidumbres en la variabilidad natural del paisaje, apoyándose en otros sistemas de monitoreo intensivos y permanentes. En la región Sierra- Costa de Chiapas se ha implementado un piloto compuesto por cinco comunidades, con el apoyo de Conservación Internacional, en las que se capacitaron a brigadas comunitarias que procedieron al levantamiento de datos en campo. Las lecciones aprendidas y propuestas surgidas de esta experiencia constituyen una base muy importante como prueba de concepto y para mejorar y ampliar el proceso a otros niveles.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Acervo General (AG)
ECOSUR 577.144 E8 2011 Disponible 100402C37710-40
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO4003771019
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Acervo General (AG)
ECOSUR 577.144 E8 2011 Disponible 100402C37710-50

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2011, en SIBE-Campeche, SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

La implementación del MRV (sistema de medición/monitoreo, reporte y verificación) de REDD+ desde la escala local ha sido un motivo importante de discusión a nivel internacional, como una propuesta alternativa, más económica y participativa, en la que las propias comunidades monitoreen sus recursos naturales. Con el fin de desarrollar este enfoque, la CONAFOR, en discusión con el Consejo Técnico Consultivo de REDD+ a nivel nacional (CTC-REDD) seleccionó como área piloto el estado de Chiapas, en donde desde principios de 2009 instituciones académicas, gobierno del estado, organizaciones de la sociedad civil y agencias federales están trabajando conjuntamente en el desarrollo e implementación de REDD+ y su MRV desde la escala local (subgrupo MRV estatal), lo cual constituye una experiencia pionera a nivel mundial. El sistema de medición y monitoreo aplicado ha sido desarrollado por el Programa Mexicano del Carbono y consiste en parcelas de muestreo a nivel de comunidades (predios). Está planteado para que las mismas comunidades midan y desarrollen un MRV comunitario, ligado a los ordenamientos territoriales comunitarios y REDD+ y sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo (ASOUS). El muestreo incluye dos etapas de trabajo: descripción de la vegetación y suelo y la reconstrucción histórica de los cambios en la vegetación a partir del conocimiento local y otras evidencias. Ambas etapas permiten estimar los almacenes de carbono de la biomasa aérea, superficial y subterránea. En el monitoreo comunitario se han utilizado dos metodologías complementarias: una cuantitativa y otra semicuantitativa. Los resultados obtenidos permitirán efectuar las interpolaciones necesarias para describir comportamientos y estimar incertidumbres en la variabilidad natural del paisaje, apoyándose en otros sistemas de monitoreo intensivos y permanentes. En la región Sierra- Costa de Chiapas se ha implementado un piloto compuesto por cinco comunidades, con el apoyo de Conservación Internacional, en las que se capacitaron a brigadas comunitarias que procedieron al levantamiento de datos en campo. Las lecciones aprendidas y propuestas surgidas de esta experiencia constituyen una base muy importante como prueba de concepto y para mejorar y ampliar el proceso a otros niveles. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha