Vista normal Vista MARC

Modelos de estados y transiciones: una herramienta para la planificación de estrategias REDD+

Por: Covaleda Ocón, Sara [autora].
Paz Pellat, Fernando [autot] | De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Capítulo de libro impreso(a) y electrónico Tema(s): Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal | Captura de carbono | Ordenación forestal | Política públicaTema(s) en inglés: Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation | Carbon sequestration | Forest management | Public policyDescriptor(es) geográficos: México Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2011, en SIBE-Campeche, SIBE-Villahermosa En: Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2011 / Fernando Paz y Rosa M. Cuevas, editores. Texcoco, Estado de México, México : Universidad Autónoma del Estado de México. Programa Mexicano del Carbono : Instituto Nacional de Ecología, 2012. páginas 733-739. --ISBN: 978-607-7150-85-5Número de sistema: 37729Resumen:
Español

La propuesta de pago por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la degradación y deforestación (REDD+) está actualmente en el primer plano de las negociaciones internacionales en relación al protocolo post-Kyoto 2012 (i.e. COP 16: México 2010). México se ha propuesto aprovechar los planteamientos de REDD+ para estructurar una política de estado congruente para todo el sector ASOUS (Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo), con un sistema de medición/monitoreo, reporte y verificación (MRV) unificado. Este planteamiento implica la necesidad de desarrollar herramientas que liguen MRV-escenarios de referencia de REDD+-políticas públicas. En este sentido los modelos de estados y transiciones (METs) constituyen una opción a explorar. Los METs se componen de 3 elementos: los estados, las transiciones y los umbrales. Un estado es un complejo reconocible, resistente y resiliente de dos componentes: el suelo y la estructura de la vegetación. Cuando uno o más de los procesos ecológicos primarios responsables del mantenimiento del equilibrio de un estado se degradan por debajo del punto de la "auto-reparación", se dice que se ha cruzado un umbral. En ausencia de restauración activa, se forma un nuevo estado y un nuevo umbral. Una transición es una trayectoria de cambio, precipitada por eventos naturales y/o acciones de manejo que degrada la integridad de uno o más procesos ecológicos primarios. Estos modelos se pueden aplicar en forma operacional para el manejo de los bosques y evaluar el impacto de estrategias de perturbación, como sumidero o fuente de carbono.

Los METs definen trayectorias reversibles o irreversibles de manejo, de tal forma que la captura de carbono, bajo una estrategia de manejo dada, puede ser analizada y evaluados sus costos. Los METs pueden incorporar actividades que entrarían en los mecanismos REDD+, proponer prácticas de manejo que eviten la deforestación o degradación de los bosques y mantengan o incrementen los almacenes de carbono en otras actividades productivas. Además, estos modelos pueden ayudar a los diseñadores de políticas para evaluar la efectividad de las estrategias REDD+ para controlar los factores que promueven la deforestación y degradación de los bosques.

Recurso en línea: https://docs.google.com/file/d/0B0amRQAiliH3ZlhIeDNmUHk0NmM/edit?pli=1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 290402C37729-30
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400377299653
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 290402C37729-40

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 577.144 E8/2011, en SIBE-Campeche, SIBE-Villahermosa

Acceso en línea sin restricciones

La propuesta de pago por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la degradación y deforestación (REDD+) está actualmente en el primer plano de las negociaciones internacionales en relación al protocolo post-Kyoto 2012 (i.e. COP 16: México 2010). México se ha propuesto aprovechar los planteamientos de REDD+ para estructurar una política de estado congruente para todo el sector ASOUS (Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo), con un sistema de medición/monitoreo, reporte y verificación (MRV) unificado. Este planteamiento implica la necesidad de desarrollar herramientas que liguen MRV-escenarios de referencia de REDD+-políticas públicas. En este sentido los modelos de estados y transiciones (METs) constituyen una opción a explorar. Los METs se componen de 3 elementos: los estados, las transiciones y los umbrales. Un estado es un complejo reconocible, resistente y resiliente de dos componentes: el suelo y la estructura de la vegetación. Cuando uno o más de los procesos ecológicos primarios responsables del mantenimiento del equilibrio de un estado se degradan por debajo del punto de la "auto-reparación", se dice que se ha cruzado un umbral. En ausencia de restauración activa, se forma un nuevo estado y un nuevo umbral. Una transición es una trayectoria de cambio, precipitada por eventos naturales y/o acciones de manejo que degrada la integridad de uno o más procesos ecológicos primarios. Estos modelos se pueden aplicar en forma operacional para el manejo de los bosques y evaluar el impacto de estrategias de perturbación, como sumidero o fuente de carbono. spa

Los METs definen trayectorias reversibles o irreversibles de manejo, de tal forma que la captura de carbono, bajo una estrategia de manejo dada, puede ser analizada y evaluados sus costos. Los METs pueden incorporar actividades que entrarían en los mecanismos REDD+, proponer prácticas de manejo que eviten la deforestación o degradación de los bosques y mantengan o incrementen los almacenes de carbono en otras actividades productivas. Además, estos modelos pueden ayudar a los diseñadores de políticas para evaluar la efectividad de las estrategias REDD+ para controlar los factores que promueven la deforestación y degradación de los bosques. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha