Vista normal Vista MARC

Mujeres y tecnologías para el consumo de leña en una localidad indígena en Chiapas

Por: Calderón Cisneros, Araceli. Doctora [autora].
Jiménez Romo, Luis Mauricio [autor] | Soto Pinto, Lorena, 1958- [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Consumo de leña | Mujeres indígenas | Estufa ahorradora de leña | Cerámica | Condiciones de vida | Historia | GéneroTema(s) en inglés: Consumption of firewood | Indigenous women | Saving stoves | Pottery | Living conditions | History | GenderDescriptor(es) geográficos: Amatenango del Valle (Chiapas, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Género, energía y sustentabilidad. Aproximaciones desde la academia / Ana de Luca Zuria, Verónica Vázquez García, Purabi Bose, Margarita Velázquez Gutiérrez, coordinadores. Cuernavaca, Morelos, México : Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. páginas 147-176. --ISBN: 978-607-30-0999-7Número de sistema: 38299Resumen:
Español

En Amatenango del Valle la leña es un recurso fundamental para las mujeres indígenas en sus labores diarias de cocinado y producción de alfarería; en los últimos 20 años se han introducido tecnologías para reducir el consumo de leña (estufas y hornos) que trastocan el uso tradicional de este recurso. Se recupera la historia de las intervenciones tecnológicas en la comunidad y se analiza su apropiación por las mujeres desde una perspectiva de género. Los resultados corresponden a investigaciones realizadas entre 1999 y 2016, que incluyeron encuestas, entrevistas abiertas y talleres participativos. Las estufas ahorradoras, ausentes en 1999, se generalizaron en 2015; 85% de las mujeres la utiliza de forma regular, aunque 89% aún utiliza su fogón abierto. De las mujeres con horno de leña para alfarería 78% lo utiliza aunque 47% aún hace quemas abiertas. Las nuevas tecnologías se incorporan en la cotidianidad de las mujeres sin sustituir a las anteriores ampliando las opciones disponibles para sus tareas productivas y reproductivas. La apropiación tecnológica (influida por la disponibilidad de leña, cambios culturales, programas implementados, organizaciones de artesanas), propicia mejoras en las condiciones de vida de las mujeres pero no significan una transformación en su posición subordinada de género y clase.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Energia | Lorena Soto Pinto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400382999780

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En Amatenango del Valle la leña es un recurso fundamental para las mujeres indígenas en sus labores diarias de cocinado y producción de alfarería; en los últimos 20 años se han introducido tecnologías para reducir el consumo de leña (estufas y hornos) que trastocan el uso tradicional de este recurso. Se recupera la historia de las intervenciones tecnológicas en la comunidad y se analiza su apropiación por las mujeres desde una perspectiva de género. Los resultados corresponden a investigaciones realizadas entre 1999 y 2016, que incluyeron encuestas, entrevistas abiertas y talleres participativos. Las estufas ahorradoras, ausentes en 1999, se generalizaron en 2015; 85% de las mujeres la utiliza de forma regular, aunque 89% aún utiliza su fogón abierto. De las mujeres con horno de leña para alfarería 78% lo utiliza aunque 47% aún hace quemas abiertas. Las nuevas tecnologías se incorporan en la cotidianidad de las mujeres sin sustituir a las anteriores ampliando las opciones disponibles para sus tareas productivas y reproductivas. La apropiación tecnológica (influida por la disponibilidad de leña, cambios culturales, programas implementados, organizaciones de artesanas), propicia mejoras en las condiciones de vida de las mujeres pero no significan una transformación en su posición subordinada de género y clase. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha