Vista normal Vista MARC

La violencia familiar desde la perspectiva de mujeres y hombres adolescentes en Chiapas / Eneida Arias Solís

Por: Arias Solís, Eneida [autora].
Salvatierra Izaba, Ernesto Benito [director] | Ramírez López, Dulce Karol [asesora] | González Figueroa, Gerardo Alberto [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2018Descripción: 46 hojas ; 28 centímetros.Tema(s): Violencia doméstica o por razón de sexo | Adolescentes | Etnicidad | GéneroTema(s) en inglés: Domestic violence or gender | Teenagers | Ethnicity | GenderDescriptor(es) geográficos: San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) Clasificación: TE/362.829209727 / A7 Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2018 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 36-46 Estudios Sociales y SustentabilidadNúmero de sistema: 40373Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La violencia física (VF) ocurre de manera diferenciada por grupo de edad, población rural y urbana y grupo étnico. Los adolescentes y la población indígena son los grupos especialmente afectados por la VF y por situaciones que los colocan en desventaja social. La información disponible sobre la VF en adolescentes, el grupo de edad con mayores tasas de violencia física, es aún insuficiente, más aún si se considera la etnicidad. Con el objetivo de analizar la violencia experimentada por adolescentes en el contexto indígena, se analizó la VF (golpes) reportada por una muestra representativa de estudiantes adolescentes urbanos indígenas y no indígenas (n=2 363). El análisis incluyó modelos de regresión logística binaria para analizar la relación de la VF con los factores de sexo, edad, etnicidad, violencia física hacia la madre, abuso sexual y rezago social del área circundante a la escuela del adolescente. Se encontró que la prevalencia de VF fue mayor en mujeres que en hombres (p<0.05) y mayor en indígenas que en no indígenas (p<001). Las adolescentes indígenas fueron el grupo más vulnerable, con un riesgo 66.9% más alto comparadas con las no indígenas. Se propone un análisis a partir de entrecruzamientos entre inequidad de género, etnicidad y marginación. Los resultados apuntan a abordar la VF atendiendo desigualdades económicas y sociales a nivel contextual.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Violencia contra las mujeres
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400403738322
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 362.829209727 A7 Disponible ECO010019697

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2018

Bibliografía: hojas 36-46

Resumen.. Capítulo Introductorio.. 1. Antecedentes.. 1.1. Conceptualización y clasificación de la violencia.. 1.2. La violencia familiar.. 1.3 Problema de investigación.. 1.3.1 La violencia física como un problema de salud pública.. 1.3.2 Violencia contra adolescentes.. 1.3.3 Violencia contra adolescentes en el contexto indígena.. 2. Objetivos.. 2.1. Objetivo general.. 2.2. Objetivos específicos.. 3. Pregunta de investigación.. 4. Metodología.. Artículo científico.. Capítulo final.. Bibliografía (tesis

La violencia física (VF) ocurre de manera diferenciada por grupo de edad, población rural y urbana y grupo étnico. Los adolescentes y la población indígena son los grupos especialmente afectados por la VF y por situaciones que los colocan en desventaja social. La información disponible sobre la VF en adolescentes, el grupo de edad con mayores tasas de violencia física, es aún insuficiente, más aún si se considera la etnicidad. Con el objetivo de analizar la violencia experimentada por adolescentes en el contexto indígena, se analizó la VF (golpes) reportada por una muestra representativa de estudiantes adolescentes urbanos indígenas y no indígenas (n=2 363). El análisis incluyó modelos de regresión logística binaria para analizar la relación de la VF con los factores de sexo, edad, etnicidad, violencia física hacia la madre, abuso sexual y rezago social del área circundante a la escuela del adolescente. Se encontró que la prevalencia de VF fue mayor en mujeres que en hombres (p<0.05) y mayor en indígenas que en no indígenas (p<001). Las adolescentes indígenas fueron el grupo más vulnerable, con un riesgo 66.9% más alto comparadas con las no indígenas. Se propone un análisis a partir de entrecruzamientos entre inequidad de género, etnicidad y marginación. Los resultados apuntan a abordar la VF atendiendo desigualdades económicas y sociales a nivel contextual. spa

Estudios Sociales y Sustentabilidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha