Vista normal Vista MARC

Cambios químicos y biológicos en el suelo inducidos por Pteridium aquilinum en Calakmul, Campeche / Carlos Valdez Ramírez

Por: Valdez Ramírez, Carlos [autor].
Levy Tacher, Samuel Israel [director] | Navarrete Gutiérrez, Darío Alejandro [asesor] | León Martínez, Noé Samuel [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2018Descripción: 84 hojas : fotografías, mapas, retratos ; 28 centímetros.Tema(s): Pteridium aquilinum | Helechos | Plantas invasoras | Fertilidad del suelo | Propiedades químicas del suelo | Macroinvertebrados del suelo | Restauración forestalTema(s) en inglés: Pteridium aquilinum | Ferns | Invasive plants | Soil fertility | Soil chemical properties | Soil macroinvertebrates | Forest restorationDescriptor(es) geográficos: Reserva de la Biosfera Calakmul (Campeche, México) Clasificación: TE/587.3097264 / V3 Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2018 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 40689Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

En México, en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (REBICA), Campeche, el helecho Pteridium aquilinum invade y domina terrenos agropecuarios, lo cual lleva a campesinos a buscar nuevos sitios productivos, en detrimento de las áreas conservadas y protegidas. Generalmente los helechales de P. aquilinum se describen como sitios ecológicamente deteriorados. Para la elaboración de una cartografía de la distribución de P. aquilinum, en zonas de influencia de la REBICA, se realizaron recorridos de campo y se identificaron sitios invadidos; después para evaluar condiciones de fertilidad del suelo, se seleccionaron 12 parcelas con base en tres condiciones contrastantes, con cuatro repeticiones por condición: helechales jóvenes (HJ; 5-10 años) y viejos (HV; más de 25 años) y vegetación madura (VM). En el suelo se evaluaron los componentes químicos: pH, materia orgánica (MO), carbono orgánico (CO), nitrógeno total (NT) y fósforo disponible (P); y biológicos: acumulación de mantillo, rizomas y macrofauna. Se localizaron 140 sitios de control de helechales y se obtuvo una distribución potencial de 65, 239.49 ha. En los componentes químicos del suelo, se encontraron diferencias significativas en el pH (F = 1 0.719; P < 0.05) y P (F = 14.377; P < 0.05) entre HJ y HV con la VM, respectivamente. En los atributos biológicos, se encontró que la materia seca del mantillo y de los rizomas del helecho y su profundidad, varió significativamente (F = 5.53, P < 0.05; T = 3.04, P < 0.05; T = 2.57, P < 0.05) entre HJ y HV, respectivamente; sin embargo, la abundancia de la macrofauna fue semejante entre las tres condiciones estudiadas (HV, HV y VM). De acuerdo a las variables estudiadas se encontró que la condición de HV no está degradada y que inclusive presenta condiciones biológicas más favorables para restauración/rehabilitación.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Noé Samuel León Martínez
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400406891542
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 587.3097264 V3 Disponible ECO010019748

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2018

Incluye bibliografía

Resumen.. 1 Introducción.. 1.2 La región de Calakmul y la reserva de la biosfera.. 2 Antecedentes.. 2.1 Pteridium aquilinum (L. Kuhn.. a Ecología.. b Efectos alelopáticos y defensa contra herbivoría.. c Daños a la salud humana y animal.. d Cambio de uso del suelo y los helechales.. e Colonización de helechales y su control.. 2.2 Suelo.. a Macrofauna.. b Formas de medir la degradación.. 3 Justificación.. 4 Pregunta de Investigación.. 5 Hipótesis.. 6 Objetivos.. Objetivo general.. Objetivos específicos.. 7 Métodos.. 7.1 Área de estudio.. a Distribución de Pteridium aquilinum.. b Selección de parcelas para evaluar las condiciones químicas y biológicas del suelo.. c Variables químicas del suelo.. d Evaluación del mantillo.. e Materia seca y profundidad de rizomas.. f Macrofauna del suelo.. g Análisis estadístico.. 8 Resultados.. 8.1 Poblaciones de Pteridium aquilinum en Calakmul.. 8.2 Textura del suelo.. 8.3 Variables químicas del suelo.. 8.4 Materia seca y profundidad de rizomas.. 8.5 Hojarasca o mantillo.. 8.6 Composición de macroinvertebrados del suelo .. a Vegetación madura.. b Helechal viejo.. c Helechal joven.. d Análisis de medias para la abundancia total de macroinvertebrados del suelo colectados en VM, HV y HJ.. e Análisis de medias de los detritívoros e ingenieros del suelo de VM, HV y HJ.. 9 Discusión.. 9.1 Aspectos generales.. 9.2 Distribución potencial de helechales.. 9.3 Composición del suelo.. a Fertilidad química y biológica del suelo.. 9.4 Materia seca de rizomas.. 9.5 Hojarasca o mantillo.. 9.6 Macrofauna del suelo.. 10 Conclusiones.. 11 Literatura Citada.. 12 Anexos.. 12.1 Artículo sometido.. 12.2 Anexo fotográfico..

En México, en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (REBICA), Campeche, el helecho Pteridium aquilinum invade y domina terrenos agropecuarios, lo cual lleva a campesinos a buscar nuevos sitios productivos, en detrimento de las áreas conservadas y protegidas. Generalmente los helechales de P. aquilinum se describen como sitios ecológicamente deteriorados. Para la elaboración de una cartografía de la distribución de P. aquilinum, en zonas de influencia de la REBICA, se realizaron recorridos de campo y se identificaron sitios invadidos; después para evaluar condiciones de fertilidad del suelo, se seleccionaron 12 parcelas con base en tres condiciones contrastantes, con cuatro repeticiones por condición: helechales jóvenes (HJ; 5-10 años) y viejos (HV; más de 25 años) y vegetación madura (VM). En el suelo se evaluaron los componentes químicos: pH, materia orgánica (MO), carbono orgánico (CO), nitrógeno total (NT) y fósforo disponible (P); y biológicos: acumulación de mantillo, rizomas y macrofauna. Se localizaron 140 sitios de control de helechales y se obtuvo una distribución potencial de 65, 239.49 ha. En los componentes químicos del suelo, se encontraron diferencias significativas en el pH (F = 1 0.719; P < 0.05) y P (F = 14.377; P < 0.05) entre HJ y HV con la VM, respectivamente. En los atributos biológicos, se encontró que la materia seca del mantillo y de los rizomas del helecho y su profundidad, varió significativamente (F = 5.53, P < 0.05; T = 3.04, P < 0.05; T = 2.57, P < 0.05) entre HJ y HV, respectivamente; sin embargo, la abundancia de la macrofauna fue semejante entre las tres condiciones estudiadas (HV, HV y VM). De acuerdo a las variables estudiadas se encontró que la condición de HV no está degradada y que inclusive presenta condiciones biológicas más favorables para restauración/rehabilitación. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha