Vista normal Vista MARC

Efecto del hongo Beauveria bassiana (Deuteromycetes) sobre el parasitoide Phymastichus coffea (Hymenoptera: Eulophidae)

Miranda Salcedo, Mario A [autor] | Aluja Schuneman, Martín, 1957- [autor] | Liedo Fernández, Pablo [autor] | Sivinski, John [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Broca del cafeto | Hongos entomopatógenos | Beauveria bassiana | Parasitoides | Phymastichus coffea | Control biológico de plagasTema(s) en inglés: Coffee berry borer | Entomopathogenic fungi | Beauveria tenella | Parasitoids | Phymastichus coffea | Pest control biologicalNota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación: 632.960972 C6, en SIBE-Tapachula En: Memorias XXVII congreso nacional de control biológico / editores: Edgardo Cortez Mondaca, Guadalupe Vejar Cota, ...[et al.]. Los Mochis, Sinaloa, México : Sociedad Mexicana de Control Biológico : Fundación Produce Sinaloa, 2004. páginas 71-73. --ISBN: 970-270-415-4Número de sistema: 41999Resumen:
Español

En este estudio se seleccionaron los parasitoides Diachasmimorpha longicaudata y Doryctobracon crawfordi (Hymenoptera: Braconidae). En el caso de D. longicaudata se conoce su fecundidad, su longevidad, su respuesta funcional y su desempeño en función del hospedero. En cambio, en D. crawfordi sólo se conocen aspectos muy básicos de su reproducción y cría masiva. Diachasmimorpha longicaudata ha sido uno de los parasitoides más utilizados en control biológico en moscas de la fruta por su facilidad de cría masiva, mientras que D. crawfordi es un candidato potencial, porque ataca diferentes especies de moscas de la fruta de importancia económica de manera natural. Doryctobracon crawfordi se localiza en ambientes con temperaturas que fluctúan entre 14° y 29° C, una humedad relativa superior al 40% y es raro encontrarlo en campo durante la temporada seca. Diachasmimorpha longicaudata se encuentra en un mayor número de ambientes. En este estudio se comparó la demografía de ambas especies interactuando 1) en presencia de coespecíficos y de la otra especie, 2) a diferentes temperaturas (18°, 22° y 26° C). Estas temperaturas se seleccionaron con base en distribución reportada para ambas especies, 3) en condiciones de jaula de campo y 4) el efecto de la edad del hospedero (cinco y ocho días), porque ambas especies pueden parasitar estas edades del hospedero, 2).

Este tipo de información nos permitirá inferir si existe competencia entre ambas especies y qué influencia tiene la temperatura y las características del hospedero en su fecundidad y longevidad. Esta información apoyará la toma de decisiones sobre si es eficiente hacer liberaciones múltiples y bajo qué condiciones es conveniente. Se parte del supuesto de que entre D. longicaudata y D. crawfordi existe una interacción competitiva, que puede afectar en mayor proporción a la especie con menor fecundidad. Así mismo, la temperatura y las características del hospedero, tienen una clara influencia en los parámetros demográficos. Con base en la información existente en el capítulo 1 de esta tesis, se predice que a altas densidades y altas temperaturas, D. longicaudata desplazará a D. crawfordi en interacciones competitivas, pero que esta ventaja, se desvanecerá en ambientes con temperaturas más favorables para D. crawfordi y a menores densidades.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400419993653
Capítulos de libro Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 990521C41999-10

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación: 632.960972 C6, en SIBE-Tapachula

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En este estudio se seleccionaron los parasitoides Diachasmimorpha longicaudata y Doryctobracon crawfordi (Hymenoptera: Braconidae). En el caso de D. longicaudata se conoce su fecundidad, su longevidad, su respuesta funcional y su desempeño en función del hospedero. En cambio, en D. crawfordi sólo se conocen aspectos muy básicos de su reproducción y cría masiva. Diachasmimorpha longicaudata ha sido uno de los parasitoides más utilizados en control biológico en moscas de la fruta por su facilidad de cría masiva, mientras que D. crawfordi es un candidato potencial, porque ataca diferentes especies de moscas de la fruta de importancia económica de manera natural. Doryctobracon crawfordi se localiza en ambientes con temperaturas que fluctúan entre 14° y 29° C, una humedad relativa superior al 40% y es raro encontrarlo en campo durante la temporada seca. Diachasmimorpha longicaudata se encuentra en un mayor número de ambientes. En este estudio se comparó la demografía de ambas especies interactuando 1) en presencia de coespecíficos y de la otra especie, 2) a diferentes temperaturas (18°, 22° y 26° C). Estas temperaturas se seleccionaron con base en distribución reportada para ambas especies, 3) en condiciones de jaula de campo y 4) el efecto de la edad del hospedero (cinco y ocho días), porque ambas especies pueden parasitar estas edades del hospedero, 2). spa

Este tipo de información nos permitirá inferir si existe competencia entre ambas especies y qué influencia tiene la temperatura y las características del hospedero en su fecundidad y longevidad. Esta información apoyará la toma de decisiones sobre si es eficiente hacer liberaciones múltiples y bajo qué condiciones es conveniente. Se parte del supuesto de que entre D. longicaudata y D. crawfordi existe una interacción competitiva, que puede afectar en mayor proporción a la especie con menor fecundidad. Así mismo, la temperatura y las características del hospedero, tienen una clara influencia en los parámetros demográficos. Con base en la información existente en el capítulo 1 de esta tesis, se predice que a altas densidades y altas temperaturas, D. longicaudata desplazará a D. crawfordi en interacciones competitivas, pero que esta ventaja, se desvanecerá en ambientes con temperaturas más favorables para D. crawfordi y a menores densidades. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha