Vista normal Vista MARC

Fomento de capacidades en AMP y Conectividad en el Arrecife Mesoamericano: ejercicios de conectividad (ECOME) en el SAM 2013-2016: informe final / Lourdes Vásquez-Yeomans, Estrella Malca, Eloy Sosa-Cordero, Laura Carrillo, Claudio González y María José González

Vásquez Yeomans, Lourdes [autora] | Malca, Estrella [autora] | Sosa Cordero, Eloy [autor] | Carrillo Bibriezca, Laura Elena [autora] | González, Claudio [autor] | González, María José [autora].
Tipo de material: Libro
 en línea Libro en línea Editor: Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2017Descripción: 53 páginas : fotografías, mapas, retratos.Tema(s): Larvas de peces | Peces de arrecifes | Ciclos vitales (Biología) | Monitoreo ambiental | Manejo de los recursos marinos | Annual reportsTema(s) en inglés: Fish larvae | Reef fishes | Life cycles (Biology) | Environmental monitoring | Marine resources managementDescriptor(es) geográficos: Sistema Arrecifal Mesoamericano | México | Belice | Guatemala | Honduras Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 43-45 Número de sistema: 42182Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La conectividad a través de la acción de los procesos físicos del océano, con repercusiones en las poblaciones y comunidades biológicas asentadas en hábitats costero-marinos persiste como foco de investigación ecológica. Su importancia influye en aspectos de manejo a escala local y regional. Cuatro grupos: National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), la Universidad de Miami, Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de Mexico, unieron esfuerzos para desarrollar actividades sobre conectividad en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y conformaron el grupo de Conectividad del SAM. Esta iniciativa estableció, desde sus inicios, una estrecha relación con autoridades y personal de Áreas Marinas Protegidas (AMP) del SAM, para tomar en cuenta las propuestas y priorizar las necesidades de las AMP. En 2010 surge la iniciativa durante el "1er Taller de Capacitación Regional sobre AMP y la Conectividad en el Arrecife Mesoamericano," con apoyo del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de NOAA (CRCP por sus siglas en inglés). El 2do taller (2012) dio continuidad al tema de conectividad y se acordó efectuar en 2013, en ocho AMP del SAM, un ejercicio regional de monitoreo simultáneo y estandarizado de postlarvas de peces de arrecife y mediciones de temperatura, denominado ECOME (Ejercicio de Conectividad en el Mesoamericano). El ejercicio comprende el monitoreo del reclutamiento de estadios tempranos de peces, con un arte de muestreo simple, de bajo costo: el colector de columna de agua (CCA). Los CCAs se emplazan antes, durante y después de la luna nueva en sitios arrecifales adecuados para el reclutamiento de peces. Este informe sintetiza los resultados de cinco ECOMEs efectuados entre 2013-2016, en los que participaron once AMP de los cuatro países del SAM.

Esto implicó 93 días efectivos de trabajo, con 43 a 57 días dedicados a labores de campo. Participaron 213 personas en total, de las que 191 fueron personal de campo; 12 administradores y directores de AMP y 6 del grupo Conectividad-SAM. En los cinco ECOMEs fueron capturados en total 1773 peces agrupados en 28 familias, 56 géneros y al menos 75 especies. La mayoría de los estadios capturados fueron postlarvas pero también hubo larvas y juveniles. Los "puffers" o botetes Canthigaster rostrata, colectados en todas las AMP, hicieron la mayor contribución en abundancia (29.9%). Durante el ECOME 2, con la participación de sólo siete AMP, se registró la abundancia más baja de peces. Para el ECOME 3, aumentó la abundancia de peces, con una fuerte contribución por parte del "Atlantic bumper" u horqueta del Atlántico, Chloroscombrus chrysurus, recolectado en RVSPM de Guatemala. En el ECOME 4, en todas las AMP declinó la abundancia, coincidente con una arribazón de sargazo en la región, excepto en la APFFYB -en la parte más norteña del SAM-, que contribuyó con el 44% del total recolectado en el Mesoamericano y no hubo impacto del sargazo. En el último ejercicio, ECOME 5, aumentó la abundancia de postlarvas, siendo la más elevada de todos los ejercicios y donde C. rostrata contribuyó con más del 65% de la captura total, principalmente en la SBWEMR en Honduras. En el último ejercicio, ECOME 5, aumentó visiblemente la abundancia de postlarvas, resultando la más elevada de todos los ejercicios, donde los "puffers" o botetes C. rostrata contribuyeron con más del 65% de la captura total. En el período analizado, once familias aportaron el 95% de la abundancia total de postlarvas y juveniles.

Entre las más abundantes, en orden decreciente están las familias: Tetraodontidae ("puffers" o botetes) 29.9%, Carangidae ("jacks" o jureles y palometas) 24.4%, Labridae ("wrasses" o doncellas) 13.3%, Monacanthidae ("filefishes" o lijas) 11.1%, y Haemulidae ("grunts" o roncos) 3.8%. En contraste, familias de importancia económica y ecológica como Lutjanidae ("snappers" o pargos) y Scaridae ("parrotfishes" o loros) contribuyeron con el 2.5 y 1.1% respectivamente. Un notable hallazgo fue la captura del lábrido "social wrasse" Halichoeres socialis en el ECOME 1 en las dos AMP de Guatemala. Esta especie era considerada endémica de Belice, lo que implica la extensión de su rango de distribución, está clasificada como especie amenazada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por sus siglas en inglés (Rocha, 2015). El ECOME 4 coincidió con un evento de arribazón de sargazo en la región, hubo bajas capturas de peces en todas las AMP participantes, con excepción de APFFYB, donde no hubo impacto del sargazo. Aunque no se estableció una relación causa-efecto entre la baja captura de postlarvas de peces y el sargazo es probable que los efectos posteriores a ésta arribazón hayan ocasionado el deterioro de hábitats críticos (pastos marinos) para el reclutamiento de peces. Otro evento importante fue observado en costas de México previo a ECOME 5: la mortandad masiva de C. rostrata en Puerto Morelos, Tulum, y en las bahías de Sian Ka´an y Mahahual. Ninguna AMP registró peces muertos pero las abundancias de C. rostrata en el ECOME 5 superaron a las reportadas previamente en la mayoría de las AMP. Las mayores abundancias de botetes o "puffers" se registraron en SBWEMR en Honduras. Estos dos casos ilustran el valor del monitoreo en varias AMPs basada en métodos de muestreo estandarizados, para detectar eventos de interés ecológico a escala regional.

Tres sensores de medición de parámetros ambientales (temperatura marina, presión o nivel del agua para medir mareas) fueron facilitados a AMP de Belice, Guatemala y Honduras. Por primera vez, se obtuvo con éxito una serie de tiempo de temperatura en PHMR en Belice, donde la temperatura mostró una clara variación estacional, junto con oscilaciones de periodo más corto (diurnas), esto es fundamental ya que se fortalece la información sobre los procesos físicos en los hábitats. En etapas posteriores, habrá que insistir en la toma de datos de temperatura en las AMP participantes, e incluso conseguir equipos para fortalecer la información sobre procesos físicos en hábitats costeros del SAM es cada vez más importante ante los indicadores de cambio climático. De entre los resultados de estos esfuerzos destaca como el más sobresaliente haber completado cinco ejercicios ECOME simultáneos y estandarizados sobre el reclutamiento de peces en varias AMP del SAM. Esto fue posible gracias a la participación de numerosas personas ligadas al manejo y administración de AMP; así como organizaciones e instituciones de los cuatro países del Arrecife Mesoamericano. Así, la construcción y desarrollo de esta iniciativa ha descansado en una rica y diversa base de recursos humanos e institucionales comprometidos con la conservación de los recursos naturales de la región. Lo anterior ha contado con una cantidad relativamente modesta de recursos, a partir de un fondo inicial aportado por NOAA CRCP, que facilitó la coordinación y arranque de este primer esfuerzo colaborativo de investigación en once AMP de los países del Arrecife Mesoamericano. A partir de 2014, MAR Fund ha aportado fondos adicionales para fines de capacitación, intercambios entre el grupo de coordinación y biología, compra de equipos menores y ejecución de los ECOMEs.

Dos aspectos fundamentales: 1) el factor humano, el personal capacitado de las AMP, y 2) la metodología utilizada, basada en colectores de bajo costo como arte selectivo y estandarizado de muestreo, de fácil instalación y revisión, dirigidos a la colecta de estadios tempranos de peces. Los resultados obtenidos son evidencia a favor del uso de estos colectores para el monitoreo del reclutamiento de peces de importancia ecológica y pesquera. Desde una perspectiva académica, los resultados contribuyen a las investigaciones regionales sobre procesos de reclutamiento de peces de arrecife y su relación con factores físicos y biológicos. Es preocupante la escasa presencia de peces de la familia loros de importancia ecológica y de los pargos de interés pesquero; además de la total ausencia de postlarvas de pez león. Se identifica como asunto de interés, que amerita esfuerzos de investigación adicionales, la revisión del estado de las poblaciones de loros y pargos en las AMP del Arrecife Mesoamericano. El grupo Conectividad busca la continuidad de esta iniciativa de monitoreo regional basada en el esfuerzo conjunto entre distintas agrupaciones e instituciones comprometidas con la conservación y manejo de los ecosistemas costero-marinos de la región SAM.

Recurso en línea: http://marfund.org/es/wp-content/uploads/2017/09/2017-9-Sep-12-Informe-Final-ECOMES1-5.pdf
Lista(s) en las que aparece este ítem: Lourdes Vásquez Yeomans
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes técnicos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40042182123

Bibliografía: páginas 43-45

1. Introducción.. 2. Métodos.. 3. Resultados.. 3.1. Abundancia de postlarvas de peces en el SAM.. 3.2. Abundancia de postlarvas de peces por AMP.. 3.3. Abundancia de "puffers" o botetes Canthigaster rostrata.. 3.4. Abundancia de postlarvas de peces por noche de muestreo.. 3.5. Riqueza de especies por ejercicio de conectividad ECOME.. 3.6. Riqueza de especies por AMP en el SAM.. 3.7. Parámetros físicos a partir de sensores de temperatura.. 4. Conclusiones Sobre los Cinco Ejercicios de Conectividad.. 5. Recomendaciones del Grupo de Conectividad SAM.. 6. Agradecimientos.. 7. Literatura Citada

Acceso en línea sin restricciones

La conectividad a través de la acción de los procesos físicos del océano, con repercusiones en las poblaciones y comunidades biológicas asentadas en hábitats costero-marinos persiste como foco de investigación ecológica. Su importancia influye en aspectos de manejo a escala local y regional. Cuatro grupos: National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), la Universidad de Miami, Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de Mexico, unieron esfuerzos para desarrollar actividades sobre conectividad en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y conformaron el grupo de Conectividad del SAM. Esta iniciativa estableció, desde sus inicios, una estrecha relación con autoridades y personal de Áreas Marinas Protegidas (AMP) del SAM, para tomar en cuenta las propuestas y priorizar las necesidades de las AMP. En 2010 surge la iniciativa durante el "1er Taller de Capacitación Regional sobre AMP y la Conectividad en el Arrecife Mesoamericano," con apoyo del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de NOAA (CRCP por sus siglas en inglés). El 2do taller (2012) dio continuidad al tema de conectividad y se acordó efectuar en 2013, en ocho AMP del SAM, un ejercicio regional de monitoreo simultáneo y estandarizado de postlarvas de peces de arrecife y mediciones de temperatura, denominado ECOME (Ejercicio de Conectividad en el Mesoamericano). El ejercicio comprende el monitoreo del reclutamiento de estadios tempranos de peces, con un arte de muestreo simple, de bajo costo: el colector de columna de agua (CCA). Los CCAs se emplazan antes, durante y después de la luna nueva en sitios arrecifales adecuados para el reclutamiento de peces. Este informe sintetiza los resultados de cinco ECOMEs efectuados entre 2013-2016, en los que participaron once AMP de los cuatro países del SAM. spa

Esto implicó 93 días efectivos de trabajo, con 43 a 57 días dedicados a labores de campo. Participaron 213 personas en total, de las que 191 fueron personal de campo; 12 administradores y directores de AMP y 6 del grupo Conectividad-SAM. En los cinco ECOMEs fueron capturados en total 1773 peces agrupados en 28 familias, 56 géneros y al menos 75 especies. La mayoría de los estadios capturados fueron postlarvas pero también hubo larvas y juveniles. Los "puffers" o botetes Canthigaster rostrata, colectados en todas las AMP, hicieron la mayor contribución en abundancia (29.9%). Durante el ECOME 2, con la participación de sólo siete AMP, se registró la abundancia más baja de peces. Para el ECOME 3, aumentó la abundancia de peces, con una fuerte contribución por parte del "Atlantic bumper" u horqueta del Atlántico, Chloroscombrus chrysurus, recolectado en RVSPM de Guatemala. En el ECOME 4, en todas las AMP declinó la abundancia, coincidente con una arribazón de sargazo en la región, excepto en la APFFYB -en la parte más norteña del SAM-, que contribuyó con el 44% del total recolectado en el Mesoamericano y no hubo impacto del sargazo. En el último ejercicio, ECOME 5, aumentó la abundancia de postlarvas, siendo la más elevada de todos los ejercicios y donde C. rostrata contribuyó con más del 65% de la captura total, principalmente en la SBWEMR en Honduras. En el último ejercicio, ECOME 5, aumentó visiblemente la abundancia de postlarvas, resultando la más elevada de todos los ejercicios, donde los "puffers" o botetes C. rostrata contribuyeron con más del 65% de la captura total. En el período analizado, once familias aportaron el 95% de la abundancia total de postlarvas y juveniles. spa

Entre las más abundantes, en orden decreciente están las familias: Tetraodontidae ("puffers" o botetes) 29.9%, Carangidae ("jacks" o jureles y palometas) 24.4%, Labridae ("wrasses" o doncellas) 13.3%, Monacanthidae ("filefishes" o lijas) 11.1%, y Haemulidae ("grunts" o roncos) 3.8%. En contraste, familias de importancia económica y ecológica como Lutjanidae ("snappers" o pargos) y Scaridae ("parrotfishes" o loros) contribuyeron con el 2.5 y 1.1% respectivamente. Un notable hallazgo fue la captura del lábrido "social wrasse" Halichoeres socialis en el ECOME 1 en las dos AMP de Guatemala. Esta especie era considerada endémica de Belice, lo que implica la extensión de su rango de distribución, está clasificada como especie amenazada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por sus siglas en inglés (Rocha, 2015). El ECOME 4 coincidió con un evento de arribazón de sargazo en la región, hubo bajas capturas de peces en todas las AMP participantes, con excepción de APFFYB, donde no hubo impacto del sargazo. Aunque no se estableció una relación causa-efecto entre la baja captura de postlarvas de peces y el sargazo es probable que los efectos posteriores a ésta arribazón hayan ocasionado el deterioro de hábitats críticos (pastos marinos) para el reclutamiento de peces. Otro evento importante fue observado en costas de México previo a ECOME 5: la mortandad masiva de C. rostrata en Puerto Morelos, Tulum, y en las bahías de Sian Ka´an y Mahahual. Ninguna AMP registró peces muertos pero las abundancias de C. rostrata en el ECOME 5 superaron a las reportadas previamente en la mayoría de las AMP. Las mayores abundancias de botetes o "puffers" se registraron en SBWEMR en Honduras. Estos dos casos ilustran el valor del monitoreo en varias AMPs basada en métodos de muestreo estandarizados, para detectar eventos de interés ecológico a escala regional. spa

Tres sensores de medición de parámetros ambientales (temperatura marina, presión o nivel del agua para medir mareas) fueron facilitados a AMP de Belice, Guatemala y Honduras. Por primera vez, se obtuvo con éxito una serie de tiempo de temperatura en PHMR en Belice, donde la temperatura mostró una clara variación estacional, junto con oscilaciones de periodo más corto (diurnas), esto es fundamental ya que se fortalece la información sobre los procesos físicos en los hábitats. En etapas posteriores, habrá que insistir en la toma de datos de temperatura en las AMP participantes, e incluso conseguir equipos para fortalecer la información sobre procesos físicos en hábitats costeros del SAM es cada vez más importante ante los indicadores de cambio climático. De entre los resultados de estos esfuerzos destaca como el más sobresaliente haber completado cinco ejercicios ECOME simultáneos y estandarizados sobre el reclutamiento de peces en varias AMP del SAM. Esto fue posible gracias a la participación de numerosas personas ligadas al manejo y administración de AMP; así como organizaciones e instituciones de los cuatro países del Arrecife Mesoamericano. Así, la construcción y desarrollo de esta iniciativa ha descansado en una rica y diversa base de recursos humanos e institucionales comprometidos con la conservación de los recursos naturales de la región. Lo anterior ha contado con una cantidad relativamente modesta de recursos, a partir de un fondo inicial aportado por NOAA CRCP, que facilitó la coordinación y arranque de este primer esfuerzo colaborativo de investigación en once AMP de los países del Arrecife Mesoamericano. A partir de 2014, MAR Fund ha aportado fondos adicionales para fines de capacitación, intercambios entre el grupo de coordinación y biología, compra de equipos menores y ejecución de los ECOMEs. spa

Dos aspectos fundamentales: 1) el factor humano, el personal capacitado de las AMP, y 2) la metodología utilizada, basada en colectores de bajo costo como arte selectivo y estandarizado de muestreo, de fácil instalación y revisión, dirigidos a la colecta de estadios tempranos de peces. Los resultados obtenidos son evidencia a favor del uso de estos colectores para el monitoreo del reclutamiento de peces de importancia ecológica y pesquera. Desde una perspectiva académica, los resultados contribuyen a las investigaciones regionales sobre procesos de reclutamiento de peces de arrecife y su relación con factores físicos y biológicos. Es preocupante la escasa presencia de peces de la familia loros de importancia ecológica y de los pargos de interés pesquero; además de la total ausencia de postlarvas de pez león. Se identifica como asunto de interés, que amerita esfuerzos de investigación adicionales, la revisión del estado de las poblaciones de loros y pargos en las AMP del Arrecife Mesoamericano. El grupo Conectividad busca la continuidad de esta iniciativa de monitoreo regional basada en el esfuerzo conjunto entre distintas agrupaciones e instituciones comprometidas con la conservación y manejo de los ecosistemas costero-marinos de la región SAM. spa

Informe anual enero-diciembre 2013-2016

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha