Vista normal Vista MARC

Especies nativas de la flora leñosa potenciales para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos

Ochoa Gaona, Susana | Pérez Hernández, Isidro [autor/a] | Jarquín Sánchez, Aarón [autor/a] | Frías Hernández, J. A [autor/a] | Méndez Valencia, A [autor/a].
Tipo de material: Capítulo de libro Capítulo de libroTema(s): Plantas leñosas | Contaminación de suelos | HidrocarburosDescriptor(es) geográficos: Cárdenas (Tabasco, México) | Huimanguillo (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Memorias del VII encuentro de participación de la mujer en la ciencia. México: Centro de Investigaciones en Óptica, 2010. páginas 1-6. --ISBN: 978-607-9522-81-0Número de sistema: 42385Resumen:
Español

La contaminación originada por derrames de hidrocarburos del petróleo es la segunda causa de la contaminación de suelos en el estado de Tabasco, la cual afecta a la flora, fauna, suelo y agua del lugar. Existen especies de plantas con capacidad de crecer y establecerse en suelos contaminados con la cualidad de ayudar a limpiar o estabilizar un contaminante en el suelo, siempre y cuando la concentración de éste no sea fitotóxica. El estudio se realizó en los municipios de Huimanguillo, y Cárdenas, Tabasco, en zonas con suelos que ha sido contaminados con hidrocarburos de petróleo y en principio restaurados por PEMEX. Los métodos seguidos fueron: a) recorridos de campo, b) entrevistas con pobladores clave, c) levantamiento de inventarios forestales, d) recolecta de especímenes botánicos, y e) identificación de especies. Como resultado se inventariaron 12 sitios en 9 comunidades y se entrevistaron a sendos productores. Todas las parcelas inventariadas son usadas como pastizales, sin embargo, las especies arbóreas pueden ser abundantes conformando cercas vivas o como árboles dispersos. Se registró un total de 646 individuos perteneciente a 16 familias botánicas y 45 especies, entre los que se cuentan árboles, arbustos y algunas especies de palmas.

La familia con mayor número de especies es la Fabaceae (9 especies), mientras que el resto de las familias están representadas por una o dos especies. Entre las especies frutales se encuentra el nance (Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava), la naranja (Citrus sinensis), el limón (Citrus limon), el mango (Mangifera indica) y el coco (Cocos nucifera). De acuerdo a la respuesta de las encuestas las especies apreciadas por su madera son el macuilís (Tabebuia rosea), en menor medida el coco, el mango, el cunicuil (Inga inicuil y el macayo chico (Andira inermis). En cuanto a las especies que los pobladores reconocen como resistentes a suelos contaminados y con base en las observaciones en campo encontramos que Myrica cerífera (escobillo) y el tasiste (Acoelorrhaphe wrightii) tienen alta capacidad de crecer en chaperos (pasivos ambientales) y en este sentido son promisorias para la fitorremediación.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400423852348

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

La contaminación originada por derrames de hidrocarburos del petróleo es la segunda causa de la contaminación de suelos en el estado de Tabasco, la cual afecta a la flora, fauna, suelo y agua del lugar. Existen especies de plantas con capacidad de crecer y establecerse en suelos contaminados con la cualidad de ayudar a limpiar o estabilizar un contaminante en el suelo, siempre y cuando la concentración de éste no sea fitotóxica. El estudio se realizó en los municipios de Huimanguillo, y Cárdenas, Tabasco, en zonas con suelos que ha sido contaminados con hidrocarburos de petróleo y en principio restaurados por PEMEX. Los métodos seguidos fueron: a) recorridos de campo, b) entrevistas con pobladores clave, c) levantamiento de inventarios forestales, d) recolecta de especímenes botánicos, y e) identificación de especies. Como resultado se inventariaron 12 sitios en 9 comunidades y se entrevistaron a sendos productores. Todas las parcelas inventariadas son usadas como pastizales, sin embargo, las especies arbóreas pueden ser abundantes conformando cercas vivas o como árboles dispersos. Se registró un total de 646 individuos perteneciente a 16 familias botánicas y 45 especies, entre los que se cuentan árboles, arbustos y algunas especies de palmas. spa

La familia con mayor número de especies es la Fabaceae (9 especies), mientras que el resto de las familias están representadas por una o dos especies. Entre las especies frutales se encuentra el nance (Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava), la naranja (Citrus sinensis), el limón (Citrus limon), el mango (Mangifera indica) y el coco (Cocos nucifera). De acuerdo a la respuesta de las encuestas las especies apreciadas por su madera son el macuilís (Tabebuia rosea), en menor medida el coco, el mango, el cunicuil (Inga inicuil y el macayo chico (Andira inermis). En cuanto a las especies que los pobladores reconocen como resistentes a suelos contaminados y con base en las observaciones en campo encontramos que Myrica cerífera (escobillo) y el tasiste (Acoelorrhaphe wrightii) tienen alta capacidad de crecer en chaperos (pasivos ambientales) y en este sentido son promisorias para la fitorremediación. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha