Vista normal Vista MARC

Diversidad de mamíferos pequeños y voladores en un paisaje de mosaico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México / Felipe Barragán Torres

Por: Barragán Torres, Felipe [autor].
Lorenzo Monterrubio, Consuelo [tutora] | Morón Ríos, Alejandro, 1960- [asesor] | Briones Salas, Miguel Ángel [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2007Descripción: 80 hojas, 26 hojas : mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Murciélagos | Paisajes fragmentados | Diversidad beta | Mamíferos | Roedores | Diversidad alfaTema(s) en inglés: Bats | Fragmented landscapes | Beta diversity | Mammals | Rodents | Alpha diversityDescriptor(es) geográficos: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México) Clasificación: TE/599.097274 / B3 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2007 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 42527Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

En este trabajo, se identificaron los patrones de diversidad alfa y beta a nivel espacial y temporal en comunidades de mamíferos voladores y no voladores en un paisaje tropical fragmentado, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. El paisaje heterogéneo está caracterizado por extensos pastizales, vegetación secundaria madura, vegetación de galería y áreas de cultivo. Se seleccionaron cuatro unidades de paisaje a través de una imagen de satélite, con base en los tipos de vegetación más comunes. En estas unidades se capturaron especies de mamíferos voladores (murciélagos) y mamíferos no voladores (roedores y didélfidos), en los meses de enero a agosto de 2006. El tiempo de muestreo fue de 88 días, 44 días correspondieron a la época seca (enero a abril) y 44 días a la época de lluvias (mayo a agosto). Se capturaron un total de 1,132 individuos de 14 especies de mamíferos no voladores y 25 especies de murciélagos. Los valores de diversidad alfa fueron diferentes significativamente entre las unidades de paisaje en ambos grupos estudiados. Los valores de diversidad alfa mas altos se registraron en la unidad 2 para mamíferos no voladores y para murciélagos en la unidad 3, en donde la presencia de la vegetación de galería es representativa, lo que permite el intercambio de especies con otras áreas cercanas. La diversidad beta en roedores fue baja, por lo que el intercambio de especies entre las unidades de paisaje fue escaso. Por el contrario, el grado de reemplazo de especies de murciélagos entre las unidades fue alto. En conclusión, los resultados de este estudio nos indican la importancia de los parches de vegetación, sobre todo aquellos asociados a los arroyos, los cuales fungen como corredores dentro del paisaje, en la diversidad de mamíferos en esta región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097274 B3 Disponible ECO040002934
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097274 B3 Disponible ECO030006554
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400425275024
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097274 B3 Disponible ECO010009633
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097274 B3 Disponible ECO020010599
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.097274 B3 Disponible ECO050003035

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2007

Incluye bibliografía

Resumen.. Introducción.. Mamíferos no voladores y voladores.. Fragmentación del hábitat.. Variables del ambiente.. Diversidad mastofaunística en el área de estudio.. Estudios sobre mamíferos pequeños a nivel de paisaje.. Hipótesis.. Objetivos.. Materiales y Métodos.. Área de estudio.. Población local.. Hábitats representativos en la zona de estudio.. Uso de suelo.. Selección de las unidades de paisaje.. Diversidad de mamíferos pequeños y voladores.. Análisis de datos.. Resultados.. Unidades de paisaje.. Composición de las comunidades.. Curvas de acumulación de especies.. Mamíferos voladores.. Mamíferos no voladores.. Acumulación total.. Diversidad alfa.. Mamíferos voladores.. Mamíferos no voladores.. Mamíferos en general.. Diversidad beta.. Mamíferos voladores.. Mamíferos no voladores.. Mamíferos en general.. Comunidades vs. Unidades de paisaje.. Mamíferos voladores.. Mamíferos no voladores.. Discusión.. Unidades de paisaje.. Composición de las comunidades.. Curvas de acumulación de especies.. Diversidad alfa.. Mamíferos voladores.. Mamíferos no voladores.. Diversidad beta.. Mamíferos voladores.. Mamíferos no voladores.. Comunidades vs. Unidades de paisaje.. Implicaciones para la conservación.. Conclusiones.. Literatura citada..

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En este trabajo, se identificaron los patrones de diversidad alfa y beta a nivel espacial y temporal en comunidades de mamíferos voladores y no voladores en un paisaje tropical fragmentado, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. El paisaje heterogéneo está caracterizado por extensos pastizales, vegetación secundaria madura, vegetación de galería y áreas de cultivo. Se seleccionaron cuatro unidades de paisaje a través de una imagen de satélite, con base en los tipos de vegetación más comunes. En estas unidades se capturaron especies de mamíferos voladores (murciélagos) y mamíferos no voladores (roedores y didélfidos), en los meses de enero a agosto de 2006. El tiempo de muestreo fue de 88 días, 44 días correspondieron a la época seca (enero a abril) y 44 días a la época de lluvias (mayo a agosto). Se capturaron un total de 1,132 individuos de 14 especies de mamíferos no voladores y 25 especies de murciélagos. Los valores de diversidad alfa fueron diferentes significativamente entre las unidades de paisaje en ambos grupos estudiados. Los valores de diversidad alfa mas altos se registraron en la unidad 2 para mamíferos no voladores y para murciélagos en la unidad 3, en donde la presencia de la vegetación de galería es representativa, lo que permite el intercambio de especies con otras áreas cercanas. La diversidad beta en roedores fue baja, por lo que el intercambio de especies entre las unidades de paisaje fue escaso. Por el contrario, el grado de reemplazo de especies de murciélagos entre las unidades fue alto. En conclusión, los resultados de este estudio nos indican la importancia de los parches de vegetación, sobre todo aquellos asociados a los arroyos, los cuales fungen como corredores dentro del paisaje, en la diversidad de mamíferos en esta región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha