Vista normal Vista MARC

Ocupación y abundancia de aves rapaces en la Selva El Ocote, Chiapas, México / Emerenciano Rivera Rivera

Por: Rivera Rivera, Emerenciano [autor].
Rangel Salazar, José Luis, 1962- [tutor] | Enríquez Rocha, Paula Lidia [asesora] | Flamenco Sandoval, Alejandro Fidel [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2010Descripción: 68 hojas : mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Aves de presa | Hábitat (Ecología) | Población de aves | Paisajes fragmentados | Bosques tropicales | Conservación de avesTema(s) en inglés: Birds of prey | Habitat (Ecology) | Bird populations | Fragmented landscapes | Tropical forestry | Bird conservationDescriptor(es) geográficos: Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Chiapas, México) Clasificación: TE/598.9097275 / R5 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2010 Nota de bibliografía: Bibliografía: hoja 57-67 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 43067Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Los paisajes son heterogéneos a diferentes escalas espaciales. Esta heterogeneidad del paisaje es exacerbada eventualmente por la frecuencia e intensidad del disturbio antropogénico. La distribución espacial y características del hábitat óptimo (i.e., condiciones ambientales para el crecimiento, supervivencia y reproducción) en el paisaje resultante, son determinantes en los patrones de ocupación, abundancia y distribución de las especies silvestres. De febrero a agosto del 2009, se evaluó la variación espacial de los patrones de ocupación y abundancia de 20 especies de aves rapaces registradas y su relación con elementos ambientales en dos paisajes con diferente nivel de heterogeneidad (estructura y composición de ambientes) en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Se encontraron elementos ambientales a diferentes escalas que explicaron la variación espacial de los patrones de ocupación y abundancia de las especies de aves rapaces. Esta variación fue explicada por la heterogeneidad espacial (dos o más tipos de ambientes) a escala de paisaje y por las características estructurales del hábitat (altura de árboles, área basal y distancia con asentamientos humanos y áreas abiertas) a escala local. Dado que se encontraron relaciones especie-específicas con atributos de bosque tropical perennifolio y con la composición paisajística, se recomienda la promoción de un manejo diversificado y sustentable del paisaje que favorezca la presencia de ambientes con cobertura forestal poco alterada y por lo tanto, la persistencia y viabilidad de las especies de interior de bosque y amenazadas de conservación.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1796
Lista(s) en las que aparece este ítem: Paula Lidia Enríquez Rocha
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE/598.9097275 R5 Disponible 670125CEO040004250
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.9097275 R5 Disponible ECO030007278
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400430679443
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.9097275 R5 Disponible ECO010008424
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.9097275 R5 Disponible ECO020011567
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.9097275 R5 Disponible ECO050004527

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2010

Bibliografía: hoja 57-67

Resumen.. Introducción.. Métodos.. Resultados.. Discusión.. Conclusiones.. Literatura citada.. Apéndice 1

Acceso en línea sin restricciones

Los paisajes son heterogéneos a diferentes escalas espaciales. Esta heterogeneidad del paisaje es exacerbada eventualmente por la frecuencia e intensidad del disturbio antropogénico. La distribución espacial y características del hábitat óptimo (i.e., condiciones ambientales para el crecimiento, supervivencia y reproducción) en el paisaje resultante, son determinantes en los patrones de ocupación, abundancia y distribución de las especies silvestres. De febrero a agosto del 2009, se evaluó la variación espacial de los patrones de ocupación y abundancia de 20 especies de aves rapaces registradas y su relación con elementos ambientales en dos paisajes con diferente nivel de heterogeneidad (estructura y composición de ambientes) en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Se encontraron elementos ambientales a diferentes escalas que explicaron la variación espacial de los patrones de ocupación y abundancia de las especies de aves rapaces. Esta variación fue explicada por la heterogeneidad espacial (dos o más tipos de ambientes) a escala de paisaje y por las características estructurales del hábitat (altura de árboles, área basal y distancia con asentamientos humanos y áreas abiertas) a escala local. Dado que se encontraron relaciones especie-específicas con atributos de bosque tropical perennifolio y con la composición paisajística, se recomienda la promoción de un manejo diversificado y sustentable del paisaje que favorezca la presencia de ambientes con cobertura forestal poco alterada y por lo tanto, la persistencia y viabilidad de las especies de interior de bosque y amenazadas de conservación. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha