Vista normal Vista MARC

Erosión fluvial y especies potenciales para la restauración de humedales en Pantanos de Centla, Tabasco

Ochoa Gaona, Susana [autora] | Zamora Cornelio, Luis Felipe [autor] | Geissen Geissen, Violette [autora] | Sepúlveda Lozada, Alejandra [autora] | Jarquín Sánchez, Aarón [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Pérdida de suelo | Erosión por el agua | Árboles nativos | Restauración forestal | HumedalesTema(s) en inglés: Land loss | Water erosion | Natives trees | Forest restoration | WetlandsDescriptor(es) geográficos: Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (Tabasco, México) Nota general: Para consultar el capítulo véase el disco compacto con la clasificación DC 581.972 M4, en SIBE-Villahermosa En: XVIII congreso mexicano de botánica: la botánica nacional en el bicentenario de la independencia [Disco compacto] / editores: Georgina Vargas Amado, Ofelia Vargas Ponce, Aarón Rodríguez Contreras, Mollie Harker, Ana Sofia Monroy Sais. Guadalajara, Jalisco, México : Prometeo Editores, 2010. páginas 154-154. --ISBN: 978-607-8019-26-7Número de sistema: 43567Resumen:
Español

Se cuantificaron las pérdidas de suelo por erosión fluvial (2006-2008) en dos cauces ribereños con cobertura de Haematoxylum campechianum, Dalbergia brownei y Brachiaria mutica. Asimismo se estudió y describió el proceso germinativo y la morfología de plántulas de Annona glabra, Ceiba pentandra Pachira aquatica, Haematoxylum campechianum, Coccoloba barbadensis y Crataeva tapia, especies arbóreas nativas propias de los humedales del sureste de México y útiles para su restauración. La principal tendencia de las pérdidas de suelo por tipo de cobertura vegetal se dio en el orden H. campechianum>B. mutica>D. brownei. El mayor impacto erosivo en sitios con H. campechianum se relacionó con la textura arenosa de los suelos y el grado de perturbación de los sitios. Las pérdidas totales de suelo en parcelas con B. mutica al segundo año se pudo relacionar con la distribución superficial de las raíces de este pasto y con la actividad ganadera. En cuanto a la germinación de semillas, se sembraron 50 semillas por especie. Se realizó la caracterización morfológica y se elaboró una clave de plántulas con base en: 1) tipo de germinación 2) eje de la plántula y 3) elementos foliares. Se realizaron tratamientos pregerminativos para A. glabra y C. barbadensismediante escarificación mecánica. Con excepción de C. barbadensis (69%) se obtuvo una germinación mayor a 86%. Este trabajo, proporciona información básica acerca del a) proceso germinativo y morfología de plántulas, b) reconocimiento de especies en sus primeros estadios de desarrollo, c) genera bases para la planificación de actividades de protección de bordos ribereños con el uso de especies nativas.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla | Humedales | Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Disco Compacto (DC)
ECOSUR DC 581.972 M4 Disponible 670403C43567-20

Para consultar el capítulo véase el disco compacto con la clasificación DC 581.972 M4, en SIBE-Villahermosa

Se cuantificaron las pérdidas de suelo por erosión fluvial (2006-2008) en dos cauces ribereños con cobertura de Haematoxylum campechianum, Dalbergia brownei y Brachiaria mutica. Asimismo se estudió y describió el proceso germinativo y la morfología de plántulas de Annona glabra, Ceiba pentandra Pachira aquatica, Haematoxylum campechianum, Coccoloba barbadensis y Crataeva tapia, especies arbóreas nativas propias de los humedales del sureste de México y útiles para su restauración. La principal tendencia de las pérdidas de suelo por tipo de cobertura vegetal se dio en el orden H. campechianum>B. mutica>D. brownei. El mayor impacto erosivo en sitios con H. campechianum se relacionó con la textura arenosa de los suelos y el grado de perturbación de los sitios. Las pérdidas totales de suelo en parcelas con B. mutica al segundo año se pudo relacionar con la distribución superficial de las raíces de este pasto y con la actividad ganadera. En cuanto a la germinación de semillas, se sembraron 50 semillas por especie. Se realizó la caracterización morfológica y se elaboró una clave de plántulas con base en: 1) tipo de germinación 2) eje de la plántula y 3) elementos foliares. Se realizaron tratamientos pregerminativos para A. glabra y C. barbadensismediante escarificación mecánica. Con excepción de C. barbadensis (69%) se obtuvo una germinación mayor a 86%. Este trabajo, proporciona información básica acerca del a) proceso germinativo y morfología de plántulas, b) reconocimiento de especies en sus primeros estadios de desarrollo, c) genera bases para la planificación de actividades de protección de bordos ribereños con el uso de especies nativas. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha