Vista normal Vista MARC

Distribución y diversidad espacial de orugas y de plantas en un paisaje tropical / Tijl Anton Essens

Por: Essens, Tijl Anton. Doctor [autor].
Pozo, Carmen [tutora] | Hernández Arana, Héctor Abuid [asesor] | Hernández Stefanoni, José Luis [asesor] | Dupuy Rada, Juan Manuel [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2013Descripción: iv, 180 hojas : fotografías, mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Lepidópteros | Orugas | Comunidades de plantas | Diversidad beta | Diversidad alfa | Relación insecto-planta | Distribución geográfica | Bosques tropicalesTema(s) en inglés: Lepidoptera | Caterpillars | Plant communities | Beta diversity | Alpha diversity | Plant-insect relationships | Geographical distribution | Tropical forestryDescriptor(es) geográficos: Oxkutzcab (Yucatán, México) | Reserva Biocultural Kaxil Kiuic, Oxkutzcab (Yucatán, México) Clasificación: TE/595.781390972 / E8 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2013 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Conservación de la BiodiversidadNúmero de sistema: 44741Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La diversidad de especies local (α) y la variación en la composición de especies entre muestras (ß), así como las principales causas de patrones espaciales en la diversidad, son controversiales en el caso de los insectos herbívoros en bosques tropicales. Éste estudio pretendió detectar patrones espaciales de la diversidad en comunidades de plantas y de orugas (lepidópteros), y plantear estratégias para la conservación de estos grupos en un área heterogénea de bosque tropical estacionalmente seco en la Península de Yucatán. El estudio abarcó datos de 8927 orugas, sus plantas hospederas y 17770 individuos de plantas leñosas muestreadas en 240 sitios de diferente edad sucesional. Los resultados indican que la diversidad α de orugas no se asoció con la de plantas leñosas. Se predíjo la distribución espacial de la diversidad α de orugas y de plantas usando información espectral de una imagen de satélite y la dependencia espacial entre muestras; las áreas con un traslape parcial de mayor diversidad α de plantas y de orugas indican áreas prioritarias para la conservación. Asimismo, se identificó la influencia relativa de los factores ambientales locales, la estructura del paisaje y la dependencia espacial que contribuyen a la diversidad β de orugas y la de plantas. Sólo en bosques jóvenes se identificó una asociación entre la diversidad ß de plantas y la de orugas. En vista de la compleja distribución espacio-temporal y la megadiversidad de lepidópteros, se sugiere que futuros estudios se enfoquen en la estacionalidad y la dispersión de las especies de lepidópteros indicadoras identificadas, el mapeo de la diversidad ß y la detección del régimen del disturbio que optimice la diversidad α y β de plantas y de orugas, con el fin determinar áreas para la conservación de la biodiversidad de éstos.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Publicaciones Carmen Pozo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.781390972 E8 Disponible ECO040005122
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.781390972 E8 Disponible ECO030007800
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400447411098
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.781390972 E8 Disponible ECO010017217
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.781390972 E8 Disponible ECO020012900
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.781390972 E8 Disponible ECO050005360

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2013

Incluye bibliografía

Agradecimientos.. Índice general.. Resumen.. Introducción General.. Justificación.. Paisajes en cambio.. Lepidópteros.. La diversidad de especies.. Medidas de la diversidad.. Factores que influyen la diversidad.. Objetivos.. Objetivo general.. Objetivos particulares.. Metodología.. Área de estudio.. Muestreo.. Análisis de datos.. Esquema de la tesis.. Resultados.. Mapping Lepidoptera and plant alpha-diversity across a heterogeneous tropical dry forest using field and remotely sensed data with spatial interpolation.. Identificación de las fuentes de la variación espacial en la composición de especies y de subfamilias de lepidopteros en un bosque tropical.. Environmental and spatial sources of variation in plant and caterpillar species composition in a seasonally dry tropical forest mosaic, Mexico.. Pondering relationships between plant and caterpillar taxonomic diversity in a heterogeneous tropical landscape.. Discusión General.. Diversidad local.. Recambio de especies.. Conclusiones y perspectivas para la conservación de especies.. Literatura.. Permiso de colecta.. Resumen curricular.. Lista de contactos

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

La diversidad de especies local (α) y la variación en la composición de especies entre muestras (ß), así como las principales causas de patrones espaciales en la diversidad, son controversiales en el caso de los insectos herbívoros en bosques tropicales. Éste estudio pretendió detectar patrones espaciales de la diversidad en comunidades de plantas y de orugas (lepidópteros), y plantear estratégias para la conservación de estos grupos en un área heterogénea de bosque tropical estacionalmente seco en la Península de Yucatán. El estudio abarcó datos de 8927 orugas, sus plantas hospederas y 17770 individuos de plantas leñosas muestreadas en 240 sitios de diferente edad sucesional. Los resultados indican que la diversidad α de orugas no se asoció con la de plantas leñosas. Se predíjo la distribución espacial de la diversidad α de orugas y de plantas usando información espectral de una imagen de satélite y la dependencia espacial entre muestras; las áreas con un traslape parcial de mayor diversidad α de plantas y de orugas indican áreas prioritarias para la conservación. Asimismo, se identificó la influencia relativa de los factores ambientales locales, la estructura del paisaje y la dependencia espacial que contribuyen a la diversidad β de orugas y la de plantas. Sólo en bosques jóvenes se identificó una asociación entre la diversidad ß de plantas y la de orugas. En vista de la compleja distribución espacio-temporal y la megadiversidad de lepidópteros, se sugiere que futuros estudios se enfoquen en la estacionalidad y la dispersión de las especies de lepidópteros indicadoras identificadas, el mapeo de la diversidad ß y la detección del régimen del disturbio que optimice la diversidad α y β de plantas y de orugas, con el fin determinar áreas para la conservación de la biodiversidad de éstos. spa

Conservación de la Biodiversidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha