Vista normal Vista MARC

Avifauna en un paisaje antropizado en el Parque Estatal de la Sierra, Tabasco / Stefan Louis Arriaga Weiss

Por: Arriaga Weiss, Stefan Louis. Doctor [autor].
Calmé, Sophie [tutor] | Ochoa Gaona, Susana [asesora] | Graham, Catherine H [asesora] | Kampichler, Christian [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2007Descripción: vii, 90 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Hábitat (Ecología) | Aves | Paisajes fragmentados | Conservación de la vida silvestreTema(s) en inglés: Habitat (Ecology) | Birds | Fragmented landscapes | Wildlife conservationDescriptor(es) geográficos: Parque Estatal de la Sierra (Tabasco, México) Clasificación: TE/598.297263 / A7 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2008 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Conservación de la BiodiversidadNúmero de sistema: 44771Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La deforestación y alteración de los bosques tropicales es uno de los principales factores que causan riesgo de extinción a la diversidad biológica; y la fragmentación de hábitat es uno de los procesos resultantes. En el Parque Estatal de la Sierra, Tabasco, México, la selva alta perennifolia está siendo transformada en pastizales y cultivos, y los fragmentos son utilizados por los habitantes locales como fuente de diversos satisfactores. Este estudio examinó, por un lado, la composición y estructura de la avifauna asociada a fragmentos de selva y a la matriz pecuaria. Por otro lado, también se examinó la respuesta de gremios alimentarios de aves a las características del hábitat, incluyendo el grado de perturbación por actividades humanas. Para ello se realizaron muestreos de aves utilizando el método de conteo por puntos de radio fijo en cinco fragmentos de diferente tamaño (uno ~ 4500 ha, dos ~ 150 ha y dos ~ 80 ha), así como en matriz pecuaria situada a <500 m y > 500 del fragmento de selva más cercano. Se registraron 194 especies de aves en todos los elementos muestreados. Los fragmentos presentaron mayor riqueza de especialistas y generalistas de bosque; mientras que en la matriz pecuaria la mayor riqueza correspondió a especies generalistas de bosque y especialistas de áreas abiertas. En cuanto a gremios alimentarios, las aves frugívoras, necatívoro/insectívoras, rapaces fueron más abundantes en los fragmentos; mientras que las omnívoras y granívoras lo fueron en la matriz pecuaria. Aparentemente, numerosas especies de bosque evitan la matriz pecuaria por lo que pudiera ser apropiado ver a los fragmentos como islas de habitat rodeadas de un mar inhóspito de matriz. En el caso de la avifauna asociada a los fragmentos, se registró un total de 125 especies residentes que correspondieron a 11 gremios alimentarios.

Como se esperaba, el fragmento de mayor tamaño presentó mayor riqueza y abundancia que los fragmentos más pequeños. Sin embargo, las características del hábitat fueron significativamente diferentes en las clases de fragmento, incluyendo la densidad arbórea, el número de tocones y de senderos. Por lo tanto, el fragmento grande también estaba menos perturbado. El tamaño del fragmento fue significativo para la riqueza de especies carroñeras y para la abundancia de insectívoros de corteza y para nectarívoro/insectívoros. Las rapaces fueron más diversas y abundantes en sitios menos perturbados y en el fragmento grande. Los frugívoros arbóreos y los insectívoros de follaje y los de corteza respondieron a los sitios menos perturbados y con árboles más altos. Se requiere un mejor entendimiento de los mecanismos que afectan la persistencia de las comunidades de aves para una major planificación de acciones de conservación.

Inglés

Tropical rainforest deforestation and alteration are the main causes of biodiversity extinction risk; and habitat fragmentation is one of the resulting processes. In the state park La Sierra, in Tabasco, Mexico, the rainforest is being cleared for pasture, and fragments are being used by local inhabitants. This study examined the composition and structure of the the avian community in rainforest fragments and in the cattle ranching matrix. It also examined response of bird feeding guilds to habitat characteristics, including human disturbance. Bird surveys were conducted using the fixed radius point count method in five fragments of different sizes (one ~ 4500 ha, two ~ 150 ha, and two ~ 80 ha) and in the cattle ranching matrix (<500 m and >500 m from the nearest rainforest fragment). Overall, 194 bird species were registered. Fragments were richer in forest specialists and generalists, while the matrix was richer in forest generalists and open area specialists. Frugivores, nectarivore/insectivores, and raptor were more abundant in the fragments; omnivores and granivores were more abundant in the matrix.

Apparently, numerous forest species avoid the matrix, thus it would be appropriate to consider fragments as habitat islands surrounded by a sea of cattle ranching matrix. In relation with the response of birds to habitat feautures in the fragments, 125 species were recorded and were grouped into 11 feeding guilds. As expected, the largest fragment had higher species richness and abundances than the smaller fragments. However, five habitat features differed significantly among fragment sizes, including tree density, the number of tree stumps and the number of trails. Thus the larger fragment was also less disturbed. Fragment size alone was significant only for scavenger species richness, and for the abundance of bark gleaning insectivores and insectivore/nectarivores. Raptors were more diverse and abundant in the large fragment and less disturbed sites. Arboreal frugivores and bark or foliage gleaning insectivores, depended on higher trees and less disturbed sites. A better understanding of the mechanisms that affect persistence is essential for the planning of conservation actions.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1828
Lista(s) en las que aparece este ítem: Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.297263 A7 Disponible ECO040003244
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.297263 A7 Disponible ECO030004579
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400447719620
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.297263 A7 Disponible ECO010011066
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.297263 A7 Disponible ECO020011984
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.297263 A7 Disponible ECO050003274

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2008

Incluye bibliografía

Dedicatoria.. Agradecimientos.. Resumen.. Summary.. Introducción.. El estudio de la fragmentación.. Consecuencias de la fragmentación sobre las comunidades de aves.. Reducción de tamaño.. Efecto de Borde.. Efectos sinérgicos de la fragmentación sobre las aves.. Preguntas e Hipótesis.. Objetivos.. La Zona de Estudio.. Caracterización de la zona de estudio.. Descripción histórica de la configuración del paisaje en la zona de estudio.. Métodos.. Descripción del Hábitat.. Resultados.. Composición y Estructura de la Comunidad a Nivel de Paisaje.. Especies Residentes de los Fragmentos.. Caracterización del hábitat.. En general, cinco de las seis variables consideradas difirieron significativamente entre las clases de fragmentos: COBHE, COBARBO, ALTARB, DENARB, and GPH (KW: 4.3 - 64.0, todas p < 0.05; cuadro 7.. Cuadro 7. Media y desviación estándar (entre paréntesis de los valores de las variables del hábitat en el fragmento grande (FG, fragmentos medianos (FM y pequeños (FP.. Respuestas de Gremios.. Discusión.. La comunidad de aves del paisaje de la Sierra.. Respuestas de los gremios a las variables del hábitat

En general, los 11 gremios alimenticios identificados estuvieron representados por igual en todos las clases de fragmentos, excepto los carroñeros que solo estuvieron presentes en los fragmentos pequeños. Los datos de este estudio sugieren que la presencia de especies frugívoras arbóreas de distribución amplia (e. g. Amazona autumnalis, A. albifrons, Aratinga nana y Ramphastos sulfuratus dependió de árboles altos y de sitios menos perturbados y se relacionó con la densidad arbórea. Esta variable, que puede decrecer con los cambios microclimáticos asociados con los efectos de borde y la perturbación humana, se relaciona con la disponibilidad de frutos y puede influir en cambios en la abundancia de frugívoros (Restrepo y Gómez 1998. Más aun, frugívoros grandes, como los mencionados arriba, dependen de oquedades en los árboles para anidar (Forshaw y Cooper 1977 y, por lo tanto, directamente de la disponibilidad de árboles grandes. Alternativamente, los datos no sustentan la premisa de que estas especies no son afectadas por las condiciones del hábitat en una pequeña parte de sus rangos de distribución como sugiere Johns: páginas 991.. Implicaciones para la Conservación.. Conclusiones.. Literatura Citada.. Apéndice 1.. Apéndice 2.. Apéndice 3.. Bird Communities in Rainforest Fragments: Guild Responses to Habitat Variables in Tabasco, Mexico

Acceso en línea sin restricciones

La deforestación y alteración de los bosques tropicales es uno de los principales factores que causan riesgo de extinción a la diversidad biológica; y la fragmentación de hábitat es uno de los procesos resultantes. En el Parque Estatal de la Sierra, Tabasco, México, la selva alta perennifolia está siendo transformada en pastizales y cultivos, y los fragmentos son utilizados por los habitantes locales como fuente de diversos satisfactores. Este estudio examinó, por un lado, la composición y estructura de la avifauna asociada a fragmentos de selva y a la matriz pecuaria. Por otro lado, también se examinó la respuesta de gremios alimentarios de aves a las características del hábitat, incluyendo el grado de perturbación por actividades humanas. Para ello se realizaron muestreos de aves utilizando el método de conteo por puntos de radio fijo en cinco fragmentos de diferente tamaño (uno ~ 4500 ha, dos ~ 150 ha y dos ~ 80 ha), así como en matriz pecuaria situada a <500 m y > 500 del fragmento de selva más cercano. Se registraron 194 especies de aves en todos los elementos muestreados. Los fragmentos presentaron mayor riqueza de especialistas y generalistas de bosque; mientras que en la matriz pecuaria la mayor riqueza correspondió a especies generalistas de bosque y especialistas de áreas abiertas. En cuanto a gremios alimentarios, las aves frugívoras, necatívoro/insectívoras, rapaces fueron más abundantes en los fragmentos; mientras que las omnívoras y granívoras lo fueron en la matriz pecuaria. Aparentemente, numerosas especies de bosque evitan la matriz pecuaria por lo que pudiera ser apropiado ver a los fragmentos como islas de habitat rodeadas de un mar inhóspito de matriz. En el caso de la avifauna asociada a los fragmentos, se registró un total de 125 especies residentes que correspondieron a 11 gremios alimentarios. spa

Como se esperaba, el fragmento de mayor tamaño presentó mayor riqueza y abundancia que los fragmentos más pequeños. Sin embargo, las características del hábitat fueron significativamente diferentes en las clases de fragmento, incluyendo la densidad arbórea, el número de tocones y de senderos. Por lo tanto, el fragmento grande también estaba menos perturbado. El tamaño del fragmento fue significativo para la riqueza de especies carroñeras y para la abundancia de insectívoros de corteza y para nectarívoro/insectívoros. Las rapaces fueron más diversas y abundantes en sitios menos perturbados y en el fragmento grande. Los frugívoros arbóreos y los insectívoros de follaje y los de corteza respondieron a los sitios menos perturbados y con árboles más altos. Se requiere un mejor entendimiento de los mecanismos que afectan la persistencia de las comunidades de aves para una major planificación de acciones de conservación. spa

Tropical rainforest deforestation and alteration are the main causes of biodiversity extinction risk; and habitat fragmentation is one of the resulting processes. In the state park La Sierra, in Tabasco, Mexico, the rainforest is being cleared for pasture, and fragments are being used by local inhabitants. This study examined the composition and structure of the the avian community in rainforest fragments and in the cattle ranching matrix. It also examined response of bird feeding guilds to habitat characteristics, including human disturbance. Bird surveys were conducted using the fixed radius point count method in five fragments of different sizes (one ~ 4500 ha, two ~ 150 ha, and two ~ 80 ha) and in the cattle ranching matrix (<500 m and >500 m from the nearest rainforest fragment). Overall, 194 bird species were registered. Fragments were richer in forest specialists and generalists, while the matrix was richer in forest generalists and open area specialists. Frugivores, nectarivore/insectivores, and raptor were more abundant in the fragments; omnivores and granivores were more abundant in the matrix. eng

Apparently, numerous forest species avoid the matrix, thus it would be appropriate to consider fragments as habitat islands surrounded by a sea of cattle ranching matrix. In relation with the response of birds to habitat feautures in the fragments, 125 species were recorded and were grouped into 11 feeding guilds. As expected, the largest fragment had higher species richness and abundances than the smaller fragments. However, five habitat features differed significantly among fragment sizes, including tree density, the number of tree stumps and the number of trails. Thus the larger fragment was also less disturbed. Fragment size alone was significant only for scavenger species richness, and for the abundance of bark gleaning insectivores and insectivore/nectarivores. Raptors were more diverse and abundant in the large fragment and less disturbed sites. Arboreal frugivores and bark or foliage gleaning insectivores, depended on higher trees and less disturbed sites. A better understanding of the mechanisms that affect persistence is essential for the planning of conservation actions. eng

Conservación de la Biodiversidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha