Vista normal Vista MARC

Evaluación rápida de la sección Uvero - Punta Piedras, Costa Maya, Quintana Roo, México: contribución enfocada al manejo futuro del hábitat / Baruch Figueroa Zavala

Por: Figueroa Zavala, Baruch [autor].
Correa Sandoval, Jorge [tutor] | González Solís, David [asesor] | Horváth, Anna, 1966- [asesora] | Weissenberger, Holger [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2008Descripción: xv, 150 hojas : fotografías, mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Arrecifes de coral | Evaluación ecológica (Biología) | Vegetación | Cambio de uso de la tierraTema(s) en inglés: Coral reefs | Rapid ecological assessment | Vegetation | Land use changeDescriptor(es) geográficos: Quintana Roo (México) Clasificación: TE/577.0287097267 / F5 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2008 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 46757Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La diversidad biológica de la costa sur del estado de Quintana Roo se encuentra actualmente bajo presión debido a la incursión poblacional, la sobrepesca y la expansión del modelo masivodestructivo tradicional de la industria turística. La carencia de planes de desarrollo congruentes con los principios de sustentabilidad, sumada a la deficiencia en la puesta en práctica de los esquemas de planificación y ordenamiento ecológico territorial, ha propiciado un considerable deterioro ambiental. La reducción en la cobertura de vegetación de los humedales costeros y la alteración del equilibrio en comunidades marinas, como es el caso de los arrecifes coralinos, representan ejemplos característicos de dicho deterioro. En la región conocida como Costa Maya, al sur del Estado, se albergan aún algunas secciones litorales poco desarrolladas, principalmente cerca de áreas naturales protegidas. Tal es el caso de la sección Uvero-Punta Piedras, la cual colinda al norte con la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an. No obstante, ya es posible observar los efectos negativos de las actividades humanas sobre estos hábitats. Por ello, el objeto de este estudio fue realizar una evaluación rápida en dicha sección, a fin de describir la condición en la cobertura de la vegetación costera y de la comunidad coralina del arrecife frontal, describiendo también la condición socioeconómica de la población que habita la zona. Para realizar la evaluación de los recursos naturales, fueron utilizadas imágenes de percepción remota de la zona, conocimiento de la gente local sobre el hábitat y estimaciones in situ. Se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos mediante la integración de sistemas de información geográfica y uso de estadística multivariada. Para la evaluación socioeconómica se realizaron visitas a la población y se aplicaron encuestas.

Se determinó que, de las 187 hectáreas que comprendió la sección terrestre del área de estudio, aproximadamente 23.5% de la cobertura de vegetación ya se encontraba en estado de denudación para finales del año 2003. Para principios del 2007, dicha cifra ascendió a casi 26%, siendo la tasa de cambio anual de la categoría de cobertura denudada (2003-2007) de 3.12% y la tasa anual de deforestación de -0.9%. De seguir esta tendencia de deforestación, para el año 2025 sólo se mantendría un 24.5% del total de este territorio cubierto por vegetación. La caracterización a nivel de grandes grupos morfo-estructurales del bentos arrecifal mostró una composición de 8% de corales pétreos, 12% corales blandos, 3% esponjas, 60% macroalgas y 17% bentos abiótico; la abundancia relativa de los grupos fue menor en la sección norte de la zona (sector I). La cobertura de corales pétreos ha sufrido una disminución de ~65% en los últimos 15 años, a partir de registros de cobertura de ~30% en 1993. Se encontraron 12 familias, 19 géneros y 31 especies de corales duros, con un promedio de 14 especies y 64 colonias por sitio. No se encontraron diferencias significativas de abundancia entre arrecifes. Agaricia agaricites, Siderastrea siderea y Porites astreoides fueron las especies más abundantes. En general, los corales revelaron una condición saludable; la mayor parte de las colonias enfermas o con blanqueamiento fue encontrada en los sectores III y IV.

Se registraron 35 familias, 56 géneros y 98 especies de peces arrecifales, con un promedio de 24 especies y 150 individuos por sitio. Las familias con especies más abundantes fueron Haemulidae, Acanthuridae y Labridae. En promedio, se registró una densidad de 65 individuos por cada 100 m2. No se encontraron diferencias significativas en abundancia entre los sectores arrecifales estudiados. Este grupo ha sufrido una disminución de ~75% en sus volúmenes por causa de la pesca intensiva y la disminución en la cobertura de coral, partiendo de una densidad de 263 individuos/100 m2 reportada en 1993. Se consiguió entrevistar a 25 personas en la zona, de un total estimado de 70, permitiendo describir a una población socioeconómica y culturalmente compleja, con opiniones y expectativas diversas relativas al tipo de desarrollo turístico que será instituido y al nivel de participación de la gente local en el mismo. El crecimiento de esta población, así como el uso que le da al suelo y a los recursos naturales, requieren de urgentes medidas de regulación y planificación, a fin de evitar que la degradación del hábitat constituya la principal causa de obstrucción a opciones de desarrollo futuro. Así, resulta imperante la institución de programas de conservación y monitoreo de los recursos naturales aún presentes. Muchos de los resultados obtenidos pueden ser utilizados como conocimiento de base para toma de decisión y manejo en la zona. Esta información busca ser útil y contribuir al desarrollo sustentable, al beneficio de los habitantes locales y a la planificación de espacios inteligentes donde se conjunten prudentemente las actividades de recreación y conservación.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Sistemas de Información Geográfica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE/577.0287097267 F5 Disponible ECO040003482
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 F5 Disponible ECO030004727
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400467575580
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 F5 Disponible ECO010012470
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 F5 Disponible ECO020012172
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 F5 Disponible ECO050003493

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2008

Incluye bibliografía

Reconocimientos.. Resumen.. Tabla de Contenido.. Listado de Figuras.. Listado de Cuadros.. Listado de Anexos.. 1. Introducción.. 2. Antecedentes y Justificación.. 2.1 Antecedentes.. 2.2 Justificación.. 3. Objetivos .. 3.1 General.. 3.2 Particulares.. 4. Materiales y Métodos.. 4.1 Zona de Estudio.. 4.2 Evaluación de la Zona de Estudio.. 4.2.1 Diagnóstico Ecológico.. 4.2.1.1 Arrecifes de Coral.. a Caracterización del Paisaje Arrecifal.. b Diversidad y Abundancia de Corales Pétreos y Peces Arrecifales.. 4.2.1.2 Cambio en la Cobertura de Vegetación.. 4.2.2 Diagnóstico Socioeconómico.. 4.2.3 Diagnóstico Integrado.. 5. Resultados.. 5.1 Diagnóstico Ecológico.. 5.1.1 Evaluación de los Arrecifes de Coral.. a Caracterización del Paisaje Arrecifal.. b Diversidad y Abundancia de Corales Duros.. c Diversidad y Abundancia de Peces Arrecifales.. 5.1.2 Evaluación del Cambio en la Cobertura de Vegetación.. 5.1.3 Diagnóstico Socioeconómico.. 5.1.3.1 Datos Generales.. 5.1.3.2 Información Socioeconómica.. 5.1.3.3 Percepción del Área.. 5.1.3.4 Percepción sobre los Recursos Naturales.. 5.1.3.5 Participación Comunitaria.. 6. Discusión.. 6.1 Diagnóstico Integrado.. 6.2 Consideraciones para el Manejo Futuro de la Zona.. 6.2.1 Algunos lineamientos importantes enfocados al manejo futuro del hábitat.. 7. Conclusión.. 8. Recomendaciones 8.1 Propuesta de esquema de planificación participativa.. 9. Literatura Citada.. 10. Anexos

Acceso en línea sin restricciones

La diversidad biológica de la costa sur del estado de Quintana Roo se encuentra actualmente bajo presión debido a la incursión poblacional, la sobrepesca y la expansión del modelo masivodestructivo tradicional de la industria turística. La carencia de planes de desarrollo congruentes con los principios de sustentabilidad, sumada a la deficiencia en la puesta en práctica de los esquemas de planificación y ordenamiento ecológico territorial, ha propiciado un considerable deterioro ambiental. La reducción en la cobertura de vegetación de los humedales costeros y la alteración del equilibrio en comunidades marinas, como es el caso de los arrecifes coralinos, representan ejemplos característicos de dicho deterioro. En la región conocida como Costa Maya, al sur del Estado, se albergan aún algunas secciones litorales poco desarrolladas, principalmente cerca de áreas naturales protegidas. Tal es el caso de la sección Uvero-Punta Piedras, la cual colinda al norte con la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an. No obstante, ya es posible observar los efectos negativos de las actividades humanas sobre estos hábitats. Por ello, el objeto de este estudio fue realizar una evaluación rápida en dicha sección, a fin de describir la condición en la cobertura de la vegetación costera y de la comunidad coralina del arrecife frontal, describiendo también la condición socioeconómica de la población que habita la zona. Para realizar la evaluación de los recursos naturales, fueron utilizadas imágenes de percepción remota de la zona, conocimiento de la gente local sobre el hábitat y estimaciones in situ. Se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos mediante la integración de sistemas de información geográfica y uso de estadística multivariada. Para la evaluación socioeconómica se realizaron visitas a la población y se aplicaron encuestas. spa

Se determinó que, de las 187 hectáreas que comprendió la sección terrestre del área de estudio, aproximadamente 23.5% de la cobertura de vegetación ya se encontraba en estado de denudación para finales del año 2003. Para principios del 2007, dicha cifra ascendió a casi 26%, siendo la tasa de cambio anual de la categoría de cobertura denudada (2003-2007) de 3.12% y la tasa anual de deforestación de -0.9%. De seguir esta tendencia de deforestación, para el año 2025 sólo se mantendría un 24.5% del total de este territorio cubierto por vegetación. La caracterización a nivel de grandes grupos morfo-estructurales del bentos arrecifal mostró una composición de 8% de corales pétreos, 12% corales blandos, 3% esponjas, 60% macroalgas y 17% bentos abiótico; la abundancia relativa de los grupos fue menor en la sección norte de la zona (sector I). La cobertura de corales pétreos ha sufrido una disminución de ~65% en los últimos 15 años, a partir de registros de cobertura de ~30% en 1993. Se encontraron 12 familias, 19 géneros y 31 especies de corales duros, con un promedio de 14 especies y 64 colonias por sitio. No se encontraron diferencias significativas de abundancia entre arrecifes. Agaricia agaricites, Siderastrea siderea y Porites astreoides fueron las especies más abundantes. En general, los corales revelaron una condición saludable; la mayor parte de las colonias enfermas o con blanqueamiento fue encontrada en los sectores III y IV. spa

Se registraron 35 familias, 56 géneros y 98 especies de peces arrecifales, con un promedio de 24 especies y 150 individuos por sitio. Las familias con especies más abundantes fueron Haemulidae, Acanthuridae y Labridae. En promedio, se registró una densidad de 65 individuos por cada 100 m2. No se encontraron diferencias significativas en abundancia entre los sectores arrecifales estudiados. Este grupo ha sufrido una disminución de ~75% en sus volúmenes por causa de la pesca intensiva y la disminución en la cobertura de coral, partiendo de una densidad de 263 individuos/100 m2 reportada en 1993. Se consiguió entrevistar a 25 personas en la zona, de un total estimado de 70, permitiendo describir a una población socioeconómica y culturalmente compleja, con opiniones y expectativas diversas relativas al tipo de desarrollo turístico que será instituido y al nivel de participación de la gente local en el mismo. El crecimiento de esta población, así como el uso que le da al suelo y a los recursos naturales, requieren de urgentes medidas de regulación y planificación, a fin de evitar que la degradación del hábitat constituya la principal causa de obstrucción a opciones de desarrollo futuro. Así, resulta imperante la institución de programas de conservación y monitoreo de los recursos naturales aún presentes. Muchos de los resultados obtenidos pueden ser utilizados como conocimiento de base para toma de decisión y manejo en la zona. Esta información busca ser útil y contribuir al desarrollo sustentable, al beneficio de los habitantes locales y a la planificación de espacios inteligentes donde se conjunten prudentemente las actividades de recreación y conservación. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha