Cerrar

No. de sistema: 000048720

LDR _ _ 00000nam^^22^^^^^za^4500
008 _ _ 040304s2010^^^^mx^a^^^f^^^^fz000^0^spa^d
040 _ _ a| ECO
c| ECO
043 _ _ a| n-mx-ca
044 _ _ a| mx
084 _ _ a| EE/636.708390972
b| W4
100 1 _ a| Weber, Manuel
245 1 0 a| Informe final del proyecto perros (Canis lupus familiaris) y gatos (Felis catus) ferales en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México
c| presenta Manuel Weber
b| diagnóstico, efectos en la fauna nativa y perspectivas de control
260 _ _ a| San Francisco de Campeche, Campeche, México
b| El Colegio de la Frontera Sur
c| 2010
300 _ _ a| 53 p.
b| il.
c| 28 cm.
520 _ _ a| El proyecto SDP-18-2008 PNUD-CONANP-ECOSUR titulado “Perros (Canis lupus familiaris) y gatos (Felis catus) ferales en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México: Diagnóstico, efectos en la fauna nativa y perspectivas de control” se llevó a cabo de diciembre de 2008 a abril del 2010 en la Reserva de la Biósfera Los Petenes (RBLP) en el estado de Campeche, con el objetivo de contribuir con la generación de conocimiento sobre la existencia, abundancia y distribución de perros y gatos ferales en la RBLP, para determinar si representan una amenaza para las especies nativas que ahí habitan, así como conocer cuál es el riesgo que tienen los pobladores de las localidades cercanas a estas zonas, al estar en contacto constante con poblaciones ferales de estos carnívoros. Durante este periodo, un equipo de investigadores, estudiantes y técnicos capacitados utilizaron métodos de campo diversos, tales como entrevistas y encuestas participativas, censos totales de perros y gatos domésticos en comunidades selectas, trampeo Tomahawk (trampas tipo caja plegables), búsqueda diurna y nocturna de perros ferales con ayuda de spot-light y reclamos (llamadores) para depredadores y medición de la presencia/ausencia y abundancia relativa de huellas con estaciones olfativas (llamadas también trampas de huellas de arena). Los resultados principales de este estudio demuestran que: Existe una población incipiente (probablemente dos grupos o manadas) de perros ferales en las inmediaciones de las comunidades de Tankuché y Concepción en la RBLP. No existen gatos ferales en la RBLP o los métodos utilizados en este estudio no pudieron detectarlos.
520 _ _ a| La depredación de animales domésticos (borregos, becerros y aves) reportados en la zona, probablemente se deben en su mayoría a los dos grupos de perros ferales detectados. La alta densidad de perros domésticos y callejeros y las malas prácticas de tenencia de mascotas en las comunidades aledañas a la RBLP son responsables de la presencia de perros ferales en las comunidades es. Se realizaron talleres participativos con las comunidades y con el personal de la RBLP CONANP para diseñar una estrategia de mitigación y control, que sugiere lo siguiente: Los dos grupos incipientes de perros ferales detectados deben ser erradicados para evitar aumento en la población así como su establecimiento en la RBLP. Se sugiere el rifle sanitario y el trampeo dirigido como métodos de erradicación. Una primera fase de concientización sobre el impacto de las especies ferales y de control natal (esterilización) de perros y gatos en las poblaciones humanas en las comunidades aledañas a la RBLP es necesaria, previo a iniciar cualquier campaña de control natal. Al iniciar un programa de control natal (con el apoyo de universidades locales y regionales) se sugiere iniciar con comunidades “piloto” que estén previamente sensibilizadas. Posterior al control natal de perros y gatos en las comunidades es necesario establecer un programa de monitoreo (con métodos similares a los de este estudio) para medir el alcance de los resultados obtenidos en las etapas previas. Se sugiere a la CONANP dar seguimiento a los resultados de este estudio, llevando a cabo las fases propuestas para la estrategia de mitigación y control de perros ferales en la RBLP, así como continuar con las actividades de capacitación, e incorporar en los programas de monitoreo actuales y futuros, la estimación de poblaciones y la medición del efecto de éstas y otras especies invasoras dentro y en los alrededores del polígono de la RBLP.
650 _ 4 a| Perros
650 _ 4 a| Gatos
650 _ 4 a| Población animal
650 _ 4 a| Control de animales predadores
650 _ 4 a| Conservación de la vida silvestre
651 _ 4 a| Reserva de la Biosfera Los Petenes (Campeche, México)
700 1 _ a| Padilla Paz, Sergio Eduardo
e| coaut.
700 1 _ a| Castillo Vela, Guillermo Edgardo
e| coaut.
902 _ _ a| MEMP/MM
904 _ _ a| Abril 2010
905 _ _ a| Ecosur
905 _ _ a| Frosur
905 _ _ a| CRIIS
LNG spa
Cerrar
Informe final del proyecto perros (Canis lupus familiaris) y gatos (Felis catus) ferales en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México: diagnóstico, efectos en la fauna nativa y perspectivas de control / presenta Manuel Weber
Weber, Manuel (autor)
Padilla Paz, Sergio Eduardo (autor)
Castillo Vela, Guillermo Edgardo (autor)
Editor: San Francisco de Campeche, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2010
Descripción: 53 p. : il. ; 28 cm.
Clasificación: EE/636.708390972/W4
Bibliotecas:
Campeche
No. de sistema: 48720
Tipo: Folleto


Español

"El proyecto SDP-18-2008 PNUD-CONANP-ECOSUR titulado “Perros (Canis lupus familiaris) y gatos (Felis catus) ferales en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México: Diagnóstico, efectos en la fauna nativa y perspectivas de control” se llevó a cabo de diciembre de 2008 a abril del 2010 en la Reserva de la Biósfera Los Petenes (RBLP) en el estado de Campeche, con el objetivo de contribuir con la generación de conocimiento sobre la existencia, abundancia y distribución de perros y gatos ferales en la RBLP, para determinar si representan una amenaza para las especies nativas que ahí habitan, así como conocer cuál es el riesgo que tienen los pobladores de las localidades cercanas a estas zonas, al estar en contacto constante con poblaciones ferales de estos carnívoros. Durante este periodo, un equipo de investigadores, estudiantes y técnicos capacitados utilizaron métodos de campo diversos, tales como entrevistas y encuestas participativas, censos totales de perros y gatos domésticos en comunidades selectas, trampeo Tomahawk (trampas tipo caja plegables), búsqueda diurna y nocturna de perros ferales con ayuda de spot-light y reclamos (llamadores) para depredadores y medición de la presencia/ausencia y abundancia relativa de huellas con estaciones olfativas (llamadas también trampas de huellas de arena). Los resultados principales de este estudio demuestran que: Existe una población incipiente (probablemente dos grupos o manadas) de perros ferales en las inmediaciones de las comunidades de Tankuché y Concepción en la RBLP. No existen gatos ferales en la RBLP o los métodos utilizados en este estudio no pudieron detectarlos."

"La depredación de animales domésticos (borregos, becerros y aves) reportados en la zona, probablemente se deben en su mayoría a los dos grupos de perros ferales detectados. La alta densidad de perros domésticos y callejeros y las malas prácticas de tenencia de mascotas en las comunidades aledañas a la RBLP son responsables de la presencia de perros ferales en las comunidades es. Se realizaron talleres participativos con las comunidades y con el personal de la RBLP CONANP para diseñar una estrategia de mitigación y control, que sugiere lo siguiente: Los dos grupos incipientes de perros ferales detectados deben ser erradicados para evitar aumento en la población así como su establecimiento en la RBLP. Se sugiere el rifle sanitario y el trampeo dirigido como métodos de erradicación. Una primera fase de concientización sobre el impacto de las especies ferales y de control natal (esterilización) de perros y gatos en las poblaciones humanas en las comunidades aledañas a la RBLP es necesaria, previo a iniciar cualquier campaña de control natal. Al iniciar un programa de control natal (con el apoyo de universidades locales y regionales) se sugiere iniciar con comunidades “piloto” que estén previamente sensibilizadas. Posterior al control natal de perros y gatos en las comunidades es necesario establecer un programa de monitoreo (con métodos similares a los de este estudio) para medir el alcance de los resultados obtenidos en las etapas previas. Se sugiere a la CONANP dar seguimiento a los resultados de este estudio, llevando a cabo las fases propuestas para la estrategia de mitigación y control de perros ferales en la RBLP, así como continuar con las actividades de capacitación, e incorporar en los programas de monitoreo actuales y futuros, la estimación de poblaciones y la medición del efecto de éstas y otras especies invasoras dentro y en los alrededores del polígono de la RBLP."

SIBE Campeche
Codigo de barra
Estado
Colección
ECO040004216
(Disponible)
Publicaciones ECOSUR