Vista normal Vista MARC

Efectos del paisaje sobre un índice biótico de integridad en el Río Hondo / Rodrigo Iván Pacheco Díaz

Por: Pacheco Díaz, Rodrigo Iván [autor].
Schmitter Soto, Juan Jacobo [tutor] | Weissenberger, Holger [asesor] | Islebe, Gerald A [asesor] | Schmook, Birgit Inge [asesora].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2011Descripción: 87 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Evaluación ecológica (Biología) | Paisajes fragmentados | Peces de agua dulce | Asentamientos humanos | Ecosistemas acuáticos | Uso de la tierraTema(s) en inglés: Ecological assessment (Biology) | Fragmented landscapes | Freshwater fishes | Human settlements | Aquatic biotic communities | Land useDescriptor(es) geográficos: Cuenca del Río Hondo | Yucatán (Península) (México) Clasificación: TE/577.0287097267 / P3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 46-58 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 50268Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

En la parte sur del Estado de Quintana Roo se encuentra la cuenca del río Hondo. Ésta presenta un gran número de asentamientos humanos, los cuales dependen de la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo. Estas actividades representan un riesgo para el estado de salud de los ecosistemas acuáticos, ya sea por la presencia de contaminantes o por la modificación total o parcial del entorno natural. Con la finalidad de conocer el grado de afectación presente en la cuenca, se realizó un análisis espacial de un índice biótico de integridad (IBI), en función de elementos del paisaje. Se seleccionaron 23 sitios de muestreo, donde se determinaron los porcentajes de cobertura de los diferentes usos del suelo, coberturas y paisajes a varias escalas espaciales de medición (125, 250, 500 y 1000 m) en los distintos estratos de la cuenca (alta, media, baja). Si bien se encontraron correlaciones bajas entre las variables del paisaje y el IBI, se observaron diferencias entre los estratos de la cuenca. Los paisajes con agricultura, asentamientos humanos y vegetación secundaria presentaron relaciones negativas con respecto al IBI, en la cuenca alta y baja, así como las selvas y los pastizales en la cuenca media. Del total de usos, coberturas y paisajes ubicados en la cuenca del río Hondo, los que resultaron ser más perjudiciales para la integridad biótica fueron los de origen antrópico, mientras que los que menos afectaron fueron los de carácter natural, tales como humedales y selvas. Conocer la condición del paisaje puede ser de utilidad para determinar el estado de salud de los ambientes acuáticos en la cuenca del río Hondo.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1909
Lista(s) en las que aparece este ítem: Birgit Inge Schmook
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 P3 Disponible ECO040004304
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 P3 Disponible ECO030007306
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400502682218
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 P3 Disponible ECO010007430
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 P3 Disponible ECO020011674
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 577.0287097267 P3 Disponible ECO050004641

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011

Bibliografía: hojas 46-58

1. Introducción.. 2. Marco Teórico.. 2.1. Índice biótico de integridad (IBI.. 2.2. Sistemas riparios.. 2.3. Índice biótico de integridad y paisaje.. 3. Objetivos.. 3.1. General.. 3.2. Específicos.. 4. Hipótesis.. 5. Materiales y Métodos.. 5.1. Área de estudio.. 5.2. Metodología.. 5.3. Variables paisajísticas y ambientales.. 5.4. Determinación de paisajes y elaboración de mapas.. 5.5. Comprobación de la distribución potencial del IBI en la cuenca.. 6. Resultados.. 6.1. Usos del suelo y coberturas.. 6.2. Usos del suelo y coberturas presentes en los sitios de muestreo.. 6.3. Usos del suelo, coberturas y variables paisajísticas.. 6.4. Relación entre el IBI y los usos del suelo y coberturas.. 6.5. Paisajes presentes en la cuenca.. 6.6. Relación entre el IBI y los paisajes presentes en la cuenca del río Hondo.. 6.7. Elaboración del mapa potencial de distribución de integridad biótica en la cuenca del río Hondo.. 6.8. Comprobación del mapa potencial de distribución de integridad biótica.. 7. Discusión.. 7.1. IBI, basado en peces, para la cuenca del río Hondo.. 7.2. Efectos relativos de los usos del suelo, coberturas y paisajes sobre el IBI.. 7.2.1. Uso del suelo y paisajes de agricultura.. 7.2.2. Uso del suelo y paisajes de asentamientos humanos.. 7.2.3. Uso del suelo y paisajes de pastizal.. 7.2.4. Uso del suelo y paisajes de vegetación secundaria.. 7.2.5. Cobertura y paisajes de selvas.. 7.2.6. Cobertura y paisajes de humedales.. 7.2.7. Cobertura y paisajes de cuerpos de agua.. 7.3. Mapa de distribución potencial.. 8. Conclusión.. 9. Literatura Citada.. 10. Publicación

Acceso en línea sin restricciones

En la parte sur del Estado de Quintana Roo se encuentra la cuenca del río Hondo. Ésta presenta un gran número de asentamientos humanos, los cuales dependen de la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo. Estas actividades representan un riesgo para el estado de salud de los ecosistemas acuáticos, ya sea por la presencia de contaminantes o por la modificación total o parcial del entorno natural. Con la finalidad de conocer el grado de afectación presente en la cuenca, se realizó un análisis espacial de un índice biótico de integridad (IBI), en función de elementos del paisaje. Se seleccionaron 23 sitios de muestreo, donde se determinaron los porcentajes de cobertura de los diferentes usos del suelo, coberturas y paisajes a varias escalas espaciales de medición (125, 250, 500 y 1000 m) en los distintos estratos de la cuenca (alta, media, baja). Si bien se encontraron correlaciones bajas entre las variables del paisaje y el IBI, se observaron diferencias entre los estratos de la cuenca. Los paisajes con agricultura, asentamientos humanos y vegetación secundaria presentaron relaciones negativas con respecto al IBI, en la cuenca alta y baja, así como las selvas y los pastizales en la cuenca media. Del total de usos, coberturas y paisajes ubicados en la cuenca del río Hondo, los que resultaron ser más perjudiciales para la integridad biótica fueron los de origen antrópico, mientras que los que menos afectaron fueron los de carácter natural, tales como humedales y selvas. Conocer la condición del paisaje puede ser de utilidad para determinar el estado de salud de los ambientes acuáticos en la cuenca del río Hondo. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha