Vista normal Vista MARC

Uso del modelo CBM-CFS3 para la simulación de la dinámica del carbono en la Sierra Mazateca de Oaxaca

Tinoco Rueda, Juan Ángel | Etchevers Barra, Jorge Dionisio [autor/a] | Paz Pellat, Fernando [autor/a] | Olguín Álvarez, Marcela Itzel [autor/a].
Tipo de material: Capítulo de libro Capítulo de libroTema(s): Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal | Captura de carbono | Servicios ecosistémicos | Uso de la tierra | Cambio climático | Bosque de nieblaTema(s) en inglés: Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation | Carbon sequestration | Ecosystem services | Land use | Climatic changes | Cloud forestsDescriptor(es) geográficos: Microcuenca Santa Catarina (Oaxaca, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: El secuestro de carbono es una de las estrategias de mitigación del cambio climático que mayor auge ha tenido en los últimos años, especialmente con la creación del mecanismo REDD++ y la venta de créditos de carbono en el extranjero, por lo que se observa la necesidad de cuantificar la línea base de carbono en los ecosistemas y agroecosistemas. El objetivo principal de la presente investigación fue cuantificar los reservorios de carbono en la microcuenca Santa Catarina, Oaxaca mediante el modelo CBM-CFS3. Para ello se obtuvo información geográfica del medio biofísico de la microcuenca (tipo de suelo, variables climáticas, pendiente, uso de la tierra y tipos de vegetación), así como información dasométrica y de alometría obtenida del inventario nacional forestal del año 2009 y de las bases de datos del proyecto sobre manejo sustentable de laderas del año 2005. Esta información se introdujo al modelo CBM-CFS3 en forma de siete archivos de texto, los cuales son necesarios para hacer las simulaciones del contenido de carbono en suelo, biomasa aérea, biomasa subterránea, entre otras variables. Como resultado se encontró que en más del 80 % del área de estudio se desarrolla el bosque mesófilo de montaña, y en el restante 20 % se practica la agricultura de temporal. En las salidas de la simulación del modelo, se estima que el contenido total de carbono en los ecosistemas de la microcuenca es aproximadamente de 280,000 Mg C, del cual 132,000 Mg C se encuentran en el suelo. Se observa que el modelo CBM-CFS3 es una herramienta útil para estimar el contenido de carbono bajo diferentes escenarios de uso de la tierra, sin embargo, se requiere de una gran cantidad de información de campo en especial para ecosistemas naturales como el bosque mesófilo de montaña. En: III simposio internacional del carbono en México. Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, 2011. páginas 52-56Número de sistema: 51670
Lista(s) en las que aparece este ítem: Sistemas de Información Geográfica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400516706435

El secuestro de carbono es una de las estrategias de mitigación del cambio climático que mayor auge ha tenido en los últimos años, especialmente con la creación del mecanismo REDD++ y la venta de créditos de carbono en el extranjero, por lo que se observa la necesidad de cuantificar la línea base de carbono en los ecosistemas y agroecosistemas. El objetivo principal de la presente investigación fue cuantificar los reservorios de carbono en la microcuenca Santa Catarina, Oaxaca mediante el modelo CBM-CFS3. Para ello se obtuvo información geográfica del medio biofísico de la microcuenca (tipo de suelo, variables climáticas, pendiente, uso de la tierra y tipos de vegetación), así como información dasométrica y de alometría obtenida del inventario nacional forestal del año 2009 y de las bases de datos del proyecto sobre manejo sustentable de laderas del año 2005. Esta información se introdujo al modelo CBM-CFS3 en forma de siete archivos de texto, los cuales son necesarios para hacer las simulaciones del contenido de carbono en suelo, biomasa aérea, biomasa subterránea, entre otras variables. Como resultado se encontró que en más del 80 % del área de estudio se desarrolla el bosque mesófilo de montaña, y en el restante 20 % se practica la agricultura de temporal. En las salidas de la simulación del modelo, se estima que el contenido total de carbono en los ecosistemas de la microcuenca es aproximadamente de 280,000 Mg C, del cual 132,000 Mg C se encuentran en el suelo. Se observa que el modelo CBM-CFS3 es una herramienta útil para estimar el contenido de carbono bajo diferentes escenarios de uso de la tierra, sin embargo, se requiere de una gran cantidad de información de campo en especial para ecosistemas naturales como el bosque mesófilo de montaña.

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha