Vista normal Vista MARC

Hacia el uso del modelo CBM-CFS3 a escala nacional en México: proyecto piloto Chiapas

Olguín Álvarez, Marcela Itzel | Kurz, Werner [autor/a] | De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph [autor/a] | Paz Pellat, Fernando [autor/a] | Ángeles, Gregorio [autor/a] | Zermeño, Carlos [autor/a] | Flores, Rafael [autor/a].
Tipo de material: Capítulo de libro Capítulo de libroTema(s): Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal | Gases de efecto invernadero | Sector forestal | Deforestación | Carbono | Uso de la tierraTema(s) en inglés: Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation | Greenhouse gases | Forest sector | Deforestation | Carbon | Land useDescriptor(es) geográficos: México Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Estimaciones del más reciente inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI) en México, ubican al sector forestal como el segundo en importancia en términos de sus emisiones netas de GEI a la atmósfera. De acuerdo con dicho inventario, las emisiones para el sector forestal se calculan en 70 Mt CO2 año-1, con un nivel de incertidumbre estimado del 44%. Una manera costo-efectiva para mejorar la calidad de estas estimaciones y así reducir sus incertidumbres asociadas, es mediante la calibración, prueba y uso de herramientas de modelación disponibles que permitan evaluar las implicaciones que tienen, por ejemplo, diversos eventos de perturbación sobre los reservorios de carbono forestal en diferentes escalas de tiempo y espacio. El objetivo de este trabajo es mostrar, mediante un estudio piloto en la región norte del Estado de Chiapas (2.35 Mha), el uso potencial del modelo Carbon Budget Model of the Canadian Forest Sector (CBM-CFS3) para la estimación de los flujos de GEI en el sector forestal en México. El modelo canadiense CBM-CFS3 es una herramienta que facilita el análisis de la dinámica de emisiones y remociones de GEI en el sector forestal, desde escala de rodal, regional y nacional, conforme a estándares internacionales como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. El presente trabajo es una prueba de concepto que muestra, además del tipo de insumos necesarios en la parametrización del CBM-CFS3 en México, su uso potencial para el monitoreo de emisiones en el pasado, así como para la generación de escenarios considerando cambios en la dinámica de procesos como la deforestación, la degradación forestal, la regeneración y la aforestación, sobre el balance neto de emisiones de GEI a escala regional. En: III simposio internacional del carbono en México. Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, 2011. páginas 364-370Número de sistema: 51673
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400516737546

Estimaciones del más reciente inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI) en México, ubican al sector forestal como el segundo en importancia en términos de sus emisiones netas de GEI a la atmósfera. De acuerdo con dicho inventario, las emisiones para el sector forestal se calculan en 70 Mt CO2 año-1, con un nivel de incertidumbre estimado del 44%. Una manera costo-efectiva para mejorar la calidad de estas estimaciones y así reducir sus incertidumbres asociadas, es mediante la calibración, prueba y uso de herramientas de modelación disponibles que permitan evaluar las implicaciones que tienen, por ejemplo, diversos eventos de perturbación sobre los reservorios de carbono forestal en diferentes escalas de tiempo y espacio. El objetivo de este trabajo es mostrar, mediante un estudio piloto en la región norte del Estado de Chiapas (2.35 Mha), el uso potencial del modelo Carbon Budget Model of the Canadian Forest Sector (CBM-CFS3) para la estimación de los flujos de GEI en el sector forestal en México. El modelo canadiense CBM-CFS3 es una herramienta que facilita el análisis de la dinámica de emisiones y remociones de GEI en el sector forestal, desde escala de rodal, regional y nacional, conforme a estándares internacionales como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. El presente trabajo es una prueba de concepto que muestra, además del tipo de insumos necesarios en la parametrización del CBM-CFS3 en México, su uso potencial para el monitoreo de emisiones en el pasado, así como para la generación de escenarios considerando cambios en la dinámica de procesos como la deforestación, la degradación forestal, la regeneración y la aforestación, sobre el balance neto de emisiones de GEI a escala regional.

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha