Vista normal Vista MARC

Composición y estructura de huertos familiares y medios de vida de productores en Pomuch, Campeche

Poot Pool, Wilbert Santiago [autor] | Van Der Wal, Hans [autor] | Salvador Flores, José [autor] | Pat Fernández, Juan Manuel [autor] | Esparza Olguín, Ligia Guadalupe [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Huertos familiares | Medios de vida | Situación económica | Sistemas agroforestales | Conservación de la diversidad biológicaTema(s) en inglés: Home gardens | Livelihoods | Economic situation | Agroforestry systems | Biological diversity conservationDescriptor(es) geográficos: Pomuch, Hecelchakán (Campeche, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación Y 581.61 E8/31, en SIBE-Campeche En: Los huertos familiares en Mesoamérica / editor y compilador José Salvador Flores. Mérida, Yucatán, México : Universidad Autónoma de Yucatán. Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Licenciatura en Biología, 2012. páginas 39-68. --ISBN: 978-607-0060-15-1Número de sistema: 52284Resumen:
Español

Se analiza la composición y la estructura de los huertos familiares de dos grupos de 12 familias, ricas y pobres en la Villa Maya de Pomuch, Campeche, México. Las familias ricas practican la agricultura mecanizada en un promedio de 9.6 hectáreas, mientras que las familias pobres trabajan una agricultura de 4.8 hectáreas. Se registraron árboles, arbustos y hierbas en los huertos familiares. Se dibujaron planos de los huertos en donde se marcó la posición de los árboles y arbustos de los cuales también se determinó la altura, el DAP y la proyección en el plano horizontal de las copas de los árboles; asimismo se realizaron transectos de vegetación. La riqueza total de especies de hierbas cultivadas fue mayor en los huertos de familias ricas, mientras que la riqueza total de especies de árboles fue similar en ambos estratos. El promedio de la riqueza de especies de árboles y hierbas así como la composición de especies fue similar en ambos grupos. En los huertos de familias pobres el 44.9 % de los árboles fueron para otros propósitos que de la producción frutal, significativamente más que en los huertos de familias ricas, donde fue de 27.5 %. El número de especies de árboles nativos así como la proporción de especies nativos de todas las especies de árboles y hierbas cultivadas fue significativamente mayor en los huertos de familias pobres. En los huertos de familias pobres la densidad de árboles fue de 599 árboles por hectárea significativamente mayor que en los huertos de familias ricas en donde fue de 475 árboles por hectárea. Las familias pobres mantienen especies de árboles con varios usos. Los huertos de las familias pobres contribuyen más a la conservación de la biodiversidad regional.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Yucatán (Y)
ECOSUR Y 581.61 E8 No. 31 Disponible 840519C52292-10
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400522846841

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación Y 581.61 E8/31, en SIBE-Campeche

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Se analiza la composición y la estructura de los huertos familiares de dos grupos de 12 familias, ricas y pobres en la Villa Maya de Pomuch, Campeche, México. Las familias ricas practican la agricultura mecanizada en un promedio de 9.6 hectáreas, mientras que las familias pobres trabajan una agricultura de 4.8 hectáreas. Se registraron árboles, arbustos y hierbas en los huertos familiares. Se dibujaron planos de los huertos en donde se marcó la posición de los árboles y arbustos de los cuales también se determinó la altura, el DAP y la proyección en el plano horizontal de las copas de los árboles; asimismo se realizaron transectos de vegetación. La riqueza total de especies de hierbas cultivadas fue mayor en los huertos de familias ricas, mientras que la riqueza total de especies de árboles fue similar en ambos estratos. El promedio de la riqueza de especies de árboles y hierbas así como la composición de especies fue similar en ambos grupos. En los huertos de familias pobres el 44.9 % de los árboles fueron para otros propósitos que de la producción frutal, significativamente más que en los huertos de familias ricas, donde fue de 27.5 %. El número de especies de árboles nativos así como la proporción de especies nativos de todas las especies de árboles y hierbas cultivadas fue significativamente mayor en los huertos de familias pobres. En los huertos de familias pobres la densidad de árboles fue de 599 árboles por hectárea significativamente mayor que en los huertos de familias ricas en donde fue de 475 árboles por hectárea. Las familias pobres mantienen especies de árboles con varios usos. Los huertos de las familias pobres contribuyen más a la conservación de la biodiversidad regional. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha