Vista normal Vista MARC

Monitoreo y manejo de senderos en la Reserva Ecológica Moxviquil, Chiapas / Edgar Romero Águila

Por: Romero Águila, Edgar. Maestro [autor].
Bello Baltazar, Eduardo, 1960- [director] | Naranjo Piñera, Eduardo Jorge, 1963- [asesor] | Vásquez Sánchez, Miguel Ángel, 1951- [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2012Descripción: 259 hojas : fotografías, mapas, retratos ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Reservas naturales | Caminos | Monitoreo | Erosión de suelos | Explotación forestal | Basuras y aprovechamiento de basuras | VandalismoTema(s) en inglés: Nature reserves | Trails | Monitoring | Soil erosion | Logging | Refuse and refuse disposal | VandalismDescriptor(es) geográficos: Reserva Ecológica Moxviquil, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) Clasificación: TE/333.711097275 / R6 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2012 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 52294Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La presencia de numerosos accesos peatonales y senderos informales en la Reserva Ecológica Moxviquil (REM) dificulta el control de las actividades de los visitantes, contribuye a dispersar impactos sobre el bosque y complica conocer el nivel de uso de la reserva. La planeación y decisiones de manejo de senderos en la REM requieren de un estudio del terreno en sus aspectos sociales y biofísicos. En esta tesis se analizó el uso espacial y temporal de los senderos de la REM. Se emplearon métodos múltiples y complementarios de monitoreo. Estos incluyeron un inventario de los senderos de la REM utilizando un sistema de posicionamiento global y la creación de mapas con un sistema de información geográfica. Una encuesta a usuarios de senderos para conocer el perfil de visitantes y su nivel de apoyo a políticas de manejo de senderos en la reserva. Y el diseño de un sistema de monitoreo por observación directa para cuantificar el flujo de visitantes en cinco sitios localizados en la periferia de la REM en fechas y horarios seleccionados durante un mes. Se encontró que la red de senderos tiene usos múltiples por parte de vecinos con propósitos de transporte, extracción de leña, recreativos y religiosos. El uso más frecuente de senderos fue como sitio de paso para tener acceso a destinos aledaños a la reserva. Los impactos más comunes en los senderos fueron la erosión del suelo, la extracción de leña, la acumulación de basura y el vandalismo. El conteo de visitantes mostró un uso diario de la reserva que es asimétrico y concentrado en senderos cercanos a colonias urbanas. Se recomienda extender el monitoreo sistemático a lo largo del año, reducir el número de senderos pero manteniendo algunas rutas tradicionales de paso, y reubicar senderos pobremente alineados respecto al terreno.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1814
Lista(s) en las que aparece este ítem: Sistemas de Información Geográfica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.711097275 R6 Disponible ECO040004953
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.711097275 R6 Disponible ECO030007711
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400522943083
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.711097275 R6 Disponible ECO010005462
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.711097275 R6 Disponible ECO020012815
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.711097275 R6 Disponible ECO050002691

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2012

Incluye bibliografía

Resumen.. I. Introducción.. 1.1. Antecedentes.. 1.2. Presentación del problema de estudio.. 1.3. Preguntas de investigación.. 1.4. Objetivos.. 1.5. Organización de la tesis.. II. Marco Teórico.. 2.1. Concepto de ecología de la recreación y el manejo de impacto de visitantes.. 2.2. Importancia de los senderos en las áreas naturales protegidas.. 2.3. Impactos biofísicos y sociales por el uso de senderos.. 2.4. Importancia del manejo temprano de los impactos relacionados con el uso de senderos.. 2.5. Factores que intervienen en el deterioro de los senderos.. 2.6. Importancia del monitoreo de usuarios e impactos de sus actividades.. 2.7. Métodos para el monitoreo de usuarios.. 2.8. Métodos para la evaluación y monitoreo de los recursos en senderos.. 2.9. Necesidad de realizar estudios de monitoreo de usuarios de senderos y sus impactos en México y América Latina.. III. Métodos.. 3.1. Descripción del Área de Estudio.. 3.2. Características del diseño de investigación.. 3.3. Inventario y mapeo de senderos de la REM.. 3.4. Encuesta a usuarios de los senderos.. 3.5. Conteo de visitantes.. IV. Resultados.. 4.1. Inventario, elaboración de mapas y clasificación de senderos.. 4.2. Usos de los senderos observados.. 4.3. Ubicación de las principales rutas y accesos.. 4.4. Impactos biofísicos más comunes a los recursos senderos.. 4.5. Perfil de usuarios de los senderos.. 4.6. Conteo de visitantes.. V. Discusión.. 5.1. Inventario y elaboración de mapas de senderos.. 5.2. Perfil de usuarios de los senderos, conocimiento de la REM y apoyo a políticas de manejo de senderos.. 5.3. Conteo de visitantes.. 5.4. Aportes teóricos y prácticos de este trabajo.. IV. Conclusiones y Recomendaciones Finales.. Aspectos éticos.. Literatura Citada.. Anexo I.. Anexo II.. Anexo III

Acceso en línea sin restricciones

La presencia de numerosos accesos peatonales y senderos informales en la Reserva Ecológica Moxviquil (REM) dificulta el control de las actividades de los visitantes, contribuye a dispersar impactos sobre el bosque y complica conocer el nivel de uso de la reserva. La planeación y decisiones de manejo de senderos en la REM requieren de un estudio del terreno en sus aspectos sociales y biofísicos. En esta tesis se analizó el uso espacial y temporal de los senderos de la REM. Se emplearon métodos múltiples y complementarios de monitoreo. Estos incluyeron un inventario de los senderos de la REM utilizando un sistema de posicionamiento global y la creación de mapas con un sistema de información geográfica. Una encuesta a usuarios de senderos para conocer el perfil de visitantes y su nivel de apoyo a políticas de manejo de senderos en la reserva. Y el diseño de un sistema de monitoreo por observación directa para cuantificar el flujo de visitantes en cinco sitios localizados en la periferia de la REM en fechas y horarios seleccionados durante un mes. Se encontró que la red de senderos tiene usos múltiples por parte de vecinos con propósitos de transporte, extracción de leña, recreativos y religiosos. El uso más frecuente de senderos fue como sitio de paso para tener acceso a destinos aledaños a la reserva. Los impactos más comunes en los senderos fueron la erosión del suelo, la extracción de leña, la acumulación de basura y el vandalismo. El conteo de visitantes mostró un uso diario de la reserva que es asimétrico y concentrado en senderos cercanos a colonias urbanas. Se recomienda extender el monitoreo sistemático a lo largo del año, reducir el número de senderos pero manteniendo algunas rutas tradicionales de paso, y reubicar senderos pobremente alineados respecto al terreno. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha