Vista normal Vista MARC

Uso de hábitat de los murciélagos insectívoros en Campeche, México / José Domingo Cú Vizcarra

Por: Cú Vizcarra, José Domingo [Maestro].
Escalona Segura, Griselda [Directora] | Vargas Contreras, Jorge Albino [asesor] | Arroyo Cabrales, Joaquín [asesor] | Castillo Vela, Guillermo Edgardo [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Francisco de Campeche, Campeche, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2013Descripción: v., 85 hojas : ilustraciones ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Murciélagos insectívoros | Hábitat (Ecología) | Ecología animal | Forrajeo | Variación temporalTema(s) en inglés: Insectivorous bats | Habitat (Ecology) | Animal ecology | Foraging | Temporal variationDescriptor(es) geográficos: Campeche (México) Clasificación: TE/599.4097264 / C8 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2013 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Ecología y SistemáticaNúmero de sistema: 52737Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La fragmentación del hábitat es uno de los elementos que más afecta la distribución de las especies de vida silvestre. Los usos y costumbres del manejo de la tierra para actividades de producción pecuarias por parte del hombre, alteran la composición de las especies y, por consecuencia, los factores físicos propios de cada hábitat o tipo de vegetación. Los murciélagos han probado ser buenos indicadores de la salud de un hábitat, además de brindar importantes servicios ecológicos y de salud al humano. Con ayuda de los detectores ultrasónicos se ha dado a conocer información importante en cuanto a la distribución y estimaciones de la abundancia de especies no filostómidas que emiten sonidos de alta frecuencia para navegar y buscar su alimento y son inaudibles para el humano con componentes de frecuencia y tiempo específicos para cada especie y cuyas identificaciones en campo suelen ser fáciles. Sin embargo, aunque el estado de Campeche es uno de los más diversos del sureste mexicano, se desconoce la situación actual de las especies de murciélagos no filostómidos por lo que los objetivos de este trabajo fueron: estimar la actividad de forrajeo de los murciélagos insectívoros en diferentes hábitat, determinar la variabilidad espacial y temporal de esta actividad y analizar la posible relación entre el diseño de ecolocalización de los murciélagos y la obstrucción vegetal en los hábitat que utiliza. Para ello se realizaron puntos de observación en 27 transectos de 5 km distribuidos en tres regiones del estado de Campeche (norte, centro y sur). En cada región se muestreó un transecto con selva baja, uno con selva mediana y otro con vegetación modificada dominada por áreas abiertas. En cada transecto se midió la obstrucción vegetal a nivel de suelo, sotobosque y dosel.

Para la detección de los murciélagos se utilizó un detector ANABAT II conectado a un módulo de análisis de cruzamientos de ceros (ZCAIM por sus siglas en inglés). Se utilizaron ANOVA's para comparar la actividad relativa de los murciélagos entre temporadas (lluvias y secas), regiones y hábitats y análisis de regresión para encontrar las relaciones entre la vegetación y la actividad de murciélagos. Se registraron los fonotipos de 23 especies de murciélagos insectívoros más uno no identificado. Los sitios de selva baja presentaron la mayor riqueza de especies con 22 y en la selva mediana se registró la menor con 17. En cuanto a las regiones fue la Centro la de mayor riqueza con 22 especies. Durante la temporada seca la obstrucción vegetal en el primer nivel del sotobosque (1m sobre el suelo) influyó positivamente en la actividad de los murciélagos. Especies que forrajean en bordes de vegetación mostraron una relación positiva con la obstrucción en el segundo nivel del sotobosque (2 m del suelo) y negativa con el tercer nivel del mismo (3 m). Por el contrario las especies que forrajean en sitios altamente obstruidos presentaron una relación negativa con la obstrucción a 2 m y positiva con la obstrucción a 3 m y la obstrucción del dosel. La actividad de las especies de murciélagos que forrajean en lugares abiertos estuvo positivamente relacionada con la obstrucción a 1m. Se encontró mayor diversidad en las selvas bajas y en la vegetación modificada, mientras que entre regiones fue la región centro la mejor representada. Esta última región comparte mayor número de especies con la norte y sur que las que se comparten entre estas últimas. Los resultados arrojaron la presencia de una especie no registrada en el estado, con lo que se aumenta la riqueza estatal de 55 a 56. La región centro está fungiendo como un corredor biológico entre las dos regiones extremas. Debido a que los hábitats de vegetación modificada presentaron mayor riqueza que los de selva mediana, se cree que esto puede deberse a la alta disponibilidad de recurso alimenticio promovido por la creación de áreas abiertas. Adicionalmente, se detectaron especies sensibles a la perturbación antrópica como Lasiurus blossevillii y Peropteryx kappleri por lo que es importante incrementar los esfuerzos de muestreo que ayuden a estimar la distribución actual de estas especies y los efectos que la fragmentación del hábitat pueden estar ocasionando en su distribución. Se recomienda fomentar el uso de los muestreos acústicos como herramientas no invasivas en el estudio de la distribución de especies de murciélagos, principalmente de las vulnerables a la deforestación y de la estimación del uso de hábitat por todas las especies.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1985
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.4097264 C8 Disponible ECO040005086
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.4097264 C8 Disponible ECO030007817
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400527375478
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.4097264 C8 Disponible ECO010017232
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.4097264 C8 Disponible ECO020012921
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.4097264 C8 Disponible ECO050005298

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2013

Incluye bibliografía

Dedicatoria.. Agradecimientos.. Resumen General.. Capítulo I.. Introducción general.. Los murciélagos insectívoros y su importancia.. Hábitat y uso de hábitat.. Adaptaciones al uso del hábitat.. La ecolocalización y los detectores acústicos.. Avances en el estudio de los murciélagos insectívoros.. Conservación y estatus de los murciélagos insectívoros.. Objetivos.. Objetivo general.. Objetivos particulares.. Hipótesis.. Capítulo II.. Habitat use by insectivorous bats in Campeche, Mexico.. Materials and methods.. Study site.. Acoustic sampling.. Vegetation clutter measuring.. Statistical analysis.. Results.. Species richness.. Habitat use.. Foraging activity.. Space-temporal clutter variation.. Vegetation cluttering and bat activity.. Functional groups and habitat use.. Functional groups foraging activity.. Functional groups and vegetation cluttering.. Insectivorous bat assemblages composition.. Discussion.. Resumen.. Literature cited.. Figures.. Figure 1. Location of the study regions.. Figure 2. Spectrograms of the species recorded in Campeche.. Figure 3. Number of 1-min files whit search and feeding passes.. Figure 4. Species accumulation curves by region and by habitat.. Tables.. Table 1. Bat family and specie bat activity by region and habitat.. Capítulo III.. Discusión y conclusiones generales.. Conclusiones.. Literatura Citada

Acceso en línea sin restricciones

La fragmentación del hábitat es uno de los elementos que más afecta la distribución de las especies de vida silvestre. Los usos y costumbres del manejo de la tierra para actividades de producción pecuarias por parte del hombre, alteran la composición de las especies y, por consecuencia, los factores físicos propios de cada hábitat o tipo de vegetación. Los murciélagos han probado ser buenos indicadores de la salud de un hábitat, además de brindar importantes servicios ecológicos y de salud al humano. Con ayuda de los detectores ultrasónicos se ha dado a conocer información importante en cuanto a la distribución y estimaciones de la abundancia de especies no filostómidas que emiten sonidos de alta frecuencia para navegar y buscar su alimento y son inaudibles para el humano con componentes de frecuencia y tiempo específicos para cada especie y cuyas identificaciones en campo suelen ser fáciles. Sin embargo, aunque el estado de Campeche es uno de los más diversos del sureste mexicano, se desconoce la situación actual de las especies de murciélagos no filostómidos por lo que los objetivos de este trabajo fueron: estimar la actividad de forrajeo de los murciélagos insectívoros en diferentes hábitat, determinar la variabilidad espacial y temporal de esta actividad y analizar la posible relación entre el diseño de ecolocalización de los murciélagos y la obstrucción vegetal en los hábitat que utiliza. Para ello se realizaron puntos de observación en 27 transectos de 5 km distribuidos en tres regiones del estado de Campeche (norte, centro y sur). En cada región se muestreó un transecto con selva baja, uno con selva mediana y otro con vegetación modificada dominada por áreas abiertas. En cada transecto se midió la obstrucción vegetal a nivel de suelo, sotobosque y dosel. spa

Para la detección de los murciélagos se utilizó un detector ANABAT II conectado a un módulo de análisis de cruzamientos de ceros (ZCAIM por sus siglas en inglés). Se utilizaron ANOVA's para comparar la actividad relativa de los murciélagos entre temporadas (lluvias y secas), regiones y hábitats y análisis de regresión para encontrar las relaciones entre la vegetación y la actividad de murciélagos. Se registraron los fonotipos de 23 especies de murciélagos insectívoros más uno no identificado. Los sitios de selva baja presentaron la mayor riqueza de especies con 22 y en la selva mediana se registró la menor con 17. En cuanto a las regiones fue la Centro la de mayor riqueza con 22 especies. Durante la temporada seca la obstrucción vegetal en el primer nivel del sotobosque (1m sobre el suelo) influyó positivamente en la actividad de los murciélagos. Especies que forrajean en bordes de vegetación mostraron una relación positiva con la obstrucción en el segundo nivel del sotobosque (2 m del suelo) y negativa con el tercer nivel del mismo (3 m). Por el contrario las especies que forrajean en sitios altamente obstruidos presentaron una relación negativa con la obstrucción a 2 m y positiva con la obstrucción a 3 m y la obstrucción del dosel. La actividad de las especies de murciélagos que forrajean en lugares abiertos estuvo positivamente relacionada con la obstrucción a 1m. Se encontró mayor diversidad en las selvas bajas y en la vegetación modificada, mientras que entre regiones fue la región centro la mejor representada. Esta última región comparte mayor número de especies con la norte y sur que las que se comparten entre estas últimas. Los resultados arrojaron la presencia de una especie no registrada en el estado, con lo que se aumenta la riqueza estatal de 55 a 56. La región centro está fungiendo como un corredor biológico entre las dos regiones extremas. Debido a que los hábitats de vegetación modificada presentaron mayor riqueza que los de selva mediana, se cree que esto puede deberse a la alta disponibilidad de recurso alimenticio promovido por la creación de áreas abiertas. Adicionalmente, se detectaron especies sensibles a la perturbación antrópica como Lasiurus blossevillii y Peropteryx kappleri por lo que es importante incrementar los esfuerzos de muestreo que ayuden a estimar la distribución actual de estas especies y los efectos que la fragmentación del hábitat pueden estar ocasionando en su distribución. Se recomienda fomentar el uso de los muestreos acústicos como herramientas no invasivas en el estudio de la distribución de especies de murciélagos, principalmente de las vulnerables a la deforestación y de la estimación del uso de hábitat por todas las especies. spa

Ecología y Sistemática

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha