Vista normal Vista MARC

Efecto del cambio del uso del suelo sobre el estado de la fertilidad en Tabasco, México

Geissen Geissen, Violette [autor] | Sánchez Hernández, Rufo [autor] | Kampichler, Christian [autor] | Ochoa Gaona, Susana [autora] | De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph [autor] | Hernández Daumás, Salvador [autor] | Huerta Lwanga, Esperanza [autora] | Ramos Reyes, Rodimiro [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro Capítulo de libroTema(s): Fertilidad del suelo | Propiedades fisicoquímicas del suelo | Cambio de uso de la tierraTema(s) en inglés: Soil fertility | Chemicophysical properties soil | Land use changeDescriptor(es) geográficos: Balancán (Tabasco, México) | Tenosique (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Primer Encuentro de Investigación Científica de Tabasco [Disco compacto]. Tenosique, Tabasco, México : Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinarias de los Ríos, 2008Número de sistema: 52845Resumen:
Español

Se evaluó el impacto del cambio de uso de suelo sobre la fertilidad de suelos tropicales en Tabasco durante 1988-2003. En un área de 5500 km2 se identificaron cinco usos de suelo: Pastizales (PA), agricultura de temporal (TA), plantaciones frutales (FT), Vegetación primaria y secundaria (F) y otras formas de uso (Otras). Se observó una severa deforestación durante el periodo analizado, que se reflejó en un incremento de pastizales equivalente al 179%, mientras que el la vegetación primaria y secundaria disminuyó a un 17%. Basados en mapas topográficos (1: 50000) y de suelo (1: 250000) se muestraron 176 sitios a dos profundidades (0-20 cm y 20-40 cm). Se analizó pH(KCI), textura, C-orgánico, N-total y P disponible, relación C/N y, compactación entre los 5-40 cm de profundidad. Las propiedades del suelo fueron comparadas según tipos de suelo, usos y cambios de usos. No se observaron diferencias estadísticas en la mayoría de las variables químicas. Sin embargo el pastizal registro mayor compactación una profundidad de 0-40 cm. Se concluyó que durante el periodo estudiado y bajo condiciones tropicales, el cambio de uso de suelo no reflejó degradación química, aunque el cambio de vegetación primaria y secundaria a pastizal provocó compactación del suelo.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Balancán | Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400528455032

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Se evaluó el impacto del cambio de uso de suelo sobre la fertilidad de suelos tropicales en Tabasco durante 1988-2003. En un área de 5500 km2 se identificaron cinco usos de suelo: Pastizales (PA), agricultura de temporal (TA), plantaciones frutales (FT), Vegetación primaria y secundaria (F) y otras formas de uso (Otras). Se observó una severa deforestación durante el periodo analizado, que se reflejó en un incremento de pastizales equivalente al 179%, mientras que el la vegetación primaria y secundaria disminuyó a un 17%. Basados en mapas topográficos (1: 50000) y de suelo (1: 250000) se muestraron 176 sitios a dos profundidades (0-20 cm y 20-40 cm). Se analizó pH(KCI), textura, C-orgánico, N-total y P disponible, relación C/N y, compactación entre los 5-40 cm de profundidad. Las propiedades del suelo fueron comparadas según tipos de suelo, usos y cambios de usos. No se observaron diferencias estadísticas en la mayoría de las variables químicas. Sin embargo el pastizal registro mayor compactación una profundidad de 0-40 cm. Se concluyó que durante el periodo estudiado y bajo condiciones tropicales, el cambio de uso de suelo no reflejó degradación química, aunque el cambio de vegetación primaria y secundaria a pastizal provocó compactación del suelo. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha