Vista normal Vista MARC

Prevalencia, abundancia e intensidad de infección de macro-ectoparásitos asociados a una comunidad de murciélagos cavernícolas en el municipio de La Trinitaria, Chiapas / Liliana Tlapaya Romero

Por: Tlapaya Romero, Liliana [autora].
Horváth, Anna, 1966- [directora] | Gallina Tessaro, Sonia Antonieta [asesora] | Naranjo Piñera, Eduardo Jorge, 1963- [asesor] | Gómez y Gómez, Benigno [Asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2014Descripción: 57 hojas : foto, mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Murciélagos | Parásitos | Trichobius joblingi | Metelasmus pseudopterus | Megistopoda aranea | Relaciones huésped-patógenoTema(s) en inglés: Bats | Parasites | Trichobius joblingi | Metelasmus pseudopterus | Megistopoda aranea | Host-parasite relationshipsDescriptor(es) geográficos: Cueva San Francisco, La Trinitaria (Chiapas, México) Clasificación: TE/599.4097275 / T5 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2014 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 43-54 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 53377Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El presente estudio analizó la prevalencia, abundancia e intensidad de infección de macro-ectoparásitos en una comunidad de murciélagos cavernícolas en la cueva de San Francisco, en el municipio de La Trinitaria, Chiapas. Los datos se obtuvieron, entre febrero y agosto de 2013 mediante la captura y revisión de 569 murciélagos, correspondientes a 12 especies, en los cuales se colectaron cuatro morfoespecies de la familia Mesostigmata y tres especies de la familia Streblidae (Trichobius joblingi, Metelasmus pseudopterus y Megistopoda aranae). De las 12 especies de murciélagos capturados, diez presentaron macro-ectoparásitos. Artibeus jamaicensis, fue el hospedero que presentó mayor diversidad de macro-ectoparásitos (H'=0.9221). Trichobius joblingi fue el macro-ectoparásito con mayor prevalencia, abundancia e intensidad de infección dentro de la comunidad de murciélagos. En relación a la variación entre la prevalencia, abundancia e intensidad de infección con el sexo y clase de edad de cada especie de hospedero se encontró que, en Desmodus rotundus la prevalencia (P = 0.034) y la abundancia (P = 0.009) de T. joblingi fue mayor en hembras que en machos. Por otra parte, el hospedero A. jamaicensis mostró mayor prevalencia (P = 0.001) y abundancia (P = 0.038) de T. joblingi en juveniles.

La intensidad de infección dentro de la comunidad de murciélagos capturados no mostró diferencia entre sexo y clase de edad de cada especie de hospedero. Se concluye que para la comunidad de murciélagos analizados, la prevalencia, abundancia e intensidad de infección de macro-ectoparásitos se encuentran mayormente ligadas a la fidelidad del refugio, mientras que para A. jamaicensis y D. rotundus el sexo y la edad afecta la prevalencia y abundancia de estréblidos. Los estudios sobre ectoparásitos asociados a murciélagos son escasos, siendo la mayoría de ellos taxonómicos. Este estudio es uno de los pocos en México, en donde se ha enfocado en los atributos intrínsecos de un número considerable de individuos y especies de hospederos.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Campeche (CA)
FROSUR TE 599.4097275 T5 Disponible ECO040005340
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Campeche (CA)
FROSUR TE 599.4097275 T5 Disponible ECO030008053
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400533773694
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.4097275 T5 Disponible ECO010009014
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.4097275 T5 Disponible ECO020013095
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.4097275 T5 Disponible ECO050005560

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2014

Bibliografía: hojas 43-54

1. Introducción.. 1.1 Murciélagos.. 1.2 Relación Parásito-Hospedero.. 1.3 Ectoparásitos de Murciélagos.. 1.4 Estudios de poblaciones de parásitos.. 1.5 Estudios de comunidades de parásitos.. 1.6 Trabajos realizados de parásitos y hospederos.. 1.7 Estudios enfocados a murciélagos y ectoparásitos.. 2. Hipótesis.. 3. Objetivos.. 3.1 Objetivo general:.. 3.2 Objetivos particulares:.. 4. Materiales y Métodos.. 4.1 Área de estudio.. 4.2 Descripción de la cueva.. 4.3 Trabajo de campo.. 4.4 Registro y colecta de ectoparásitos.. 4.5 Identificación y análisis de los ectoparásitos.. 4.6 Análisis de datos.. 4.7 Parámetros cuantitativos de la comunidad de murciélagos (hospedero.. 4.7.1 Diversidad.. 4.8 Parámetros cuantitativos de las poblaciones de ectoparásitos.. 4.8.1 Prevalencia.. 4.8.2 Abundancia.. 4.8.3 Intensidad de infección.. 5. Resultados.. 5.1 Descripción de la comunidad de murciélagos cavernícolas.. 5.1.1 Macro-ectoparásitos asociados a la comunidad de murciélagos cavernícolas.. 5.1.2 Diversidad de macro-ectoparásitos en especies de hospederos.. 5.1.3 Similitud entre hospederos de acuerdo a los macro-ectoparásitos que comparten.. 5.2 Descripción de la comunidad componente de macro-ectoparásitos registrada en cuatro especies de murciélagos cavernícolas.. 5.2.1 Prevalencia de macro-ectoparásitos.. 4.2.2 Abundancia de macro-ectoparásitos.. 4.2.3 Intensidad de infección.. 5 Discusión.. Conclusiones.. Recomendaciones.. Literatura Citada.. Anexo 1.

Acceso en línea sin restricciones

El presente estudio analizó la prevalencia, abundancia e intensidad de infección de macro-ectoparásitos en una comunidad de murciélagos cavernícolas en la cueva de San Francisco, en el municipio de La Trinitaria, Chiapas. Los datos se obtuvieron, entre febrero y agosto de 2013 mediante la captura y revisión de 569 murciélagos, correspondientes a 12 especies, en los cuales se colectaron cuatro morfoespecies de la familia Mesostigmata y tres especies de la familia Streblidae (Trichobius joblingi, Metelasmus pseudopterus y Megistopoda aranae). De las 12 especies de murciélagos capturados, diez presentaron macro-ectoparásitos. Artibeus jamaicensis, fue el hospedero que presentó mayor diversidad de macro-ectoparásitos (H'=0.9221). Trichobius joblingi fue el macro-ectoparásito con mayor prevalencia, abundancia e intensidad de infección dentro de la comunidad de murciélagos. En relación a la variación entre la prevalencia, abundancia e intensidad de infección con el sexo y clase de edad de cada especie de hospedero se encontró que, en Desmodus rotundus la prevalencia (P = 0.034) y la abundancia (P = 0.009) de T. joblingi fue mayor en hembras que en machos. Por otra parte, el hospedero A. jamaicensis mostró mayor prevalencia (P = 0.001) y abundancia (P = 0.038) de T. joblingi en juveniles. spa

La intensidad de infección dentro de la comunidad de murciélagos capturados no mostró diferencia entre sexo y clase de edad de cada especie de hospedero. Se concluye que para la comunidad de murciélagos analizados, la prevalencia, abundancia e intensidad de infección de macro-ectoparásitos se encuentran mayormente ligadas a la fidelidad del refugio, mientras que para A. jamaicensis y D. rotundus el sexo y la edad afecta la prevalencia y abundancia de estréblidos. Los estudios sobre ectoparásitos asociados a murciélagos son escasos, siendo la mayoría de ellos taxonómicos. Este estudio es uno de los pocos en México, en donde se ha enfocado en los atributos intrínsecos de un número considerable de individuos y especies de hospederos. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha