Vista normal Vista MARC

Composición, estructura y medios de vida en los huertos en la parte norte de Campeche / Wilbert Santiago Poot Pool

Por: Poot Pool, Wilbert Santiago [autor].
Van Der Wal, Hans [director] | Pat Fernández, Juan Manuel [asesor] | Esparza Olguín, Ligia Guadalupe [asesora] | Flores Guido, José Salvador [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Villahermosa, Tabasco, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2014Descripción: 140 hojas : ilustraciones ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Huertos familiares | Medios de vida | Composición botánica | Estructura arbórea | Situación económica | Sistemas agroforestales | Conservación de la diversidad biológicaTema(s) en inglés: Home gardens | Livelihoods | Botanical composition | Tree structure | Economic situation | Agroforestry systems | Biological diversity conservationDescriptor(es) geográficos: Pomuch, Hecelchakán (Campeche, México) Clasificación: TE/635.097264 / P66 | DC/635.097264 / P66 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2014 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Agroecología y Manejo de PlagasNúmero de sistema: 53444Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La presente tesis analiza la composición florística y estructura de los huertos familiares y los medios de vida de las familias dueñas en comunidades en el norte del estado de Campeche, México. Después del capítulo introductorio, que presenta una revisión de literatura sobre huertos familiares, los cambios que en ellos se presentan, y medios de vida, se analizan en el capítulo 2 diferencias en composición florística y estructura entre los huertos de familias campesinas relativamente pobres y relativamente ricas en la localidad de Pomuch, Campeche. Para ello se registraron todos los árboles y/o arbustos y hierbas cultivadas en 12 huertos de cada grupo. El número promedio de especies arbóreas nativas por huerto, el número promedio de especies arbóreas medicinales, el número de árboles por huerto, la densidad de los árboles con diámetro a la altura del pecho menor de 10 cm, el número promedio de individuos arbóreos no alimenticios, la fracción media de especies arbóreas y herbáceas que son nativas, y la riqueza total de especies arbóreos y de las especies arbóreas nativas, fueron mayores en los huertos de familias relativamente pobres que en los huertos de familias relativamente ricas. En el capítulo 3 se retoma y complementa la información del capítulo 2. El capítulo 4 presenta conclusiones y recomendaciones. El artículo sometido, presentado en el anexo a la tesis, analiza medios de vida y composición florística y estructura en comunidades rurales, semi-rurales y peri-urbanas. Para ello se registraron todos los árboles y/o arbustos y hierbas cultivadas en 12 huertos de cada grupo. La riqueza media de especies arbóreas fueron mayores en los huertos rurales que en los huertos peri-urbanos. Sin embargo, la riqueza media de herbáceas fue significativamente mayor en los huertos peri-urbanos que en los rurales y semi-rurales.

El porcentaje promedio de especies arbóreas nativas fue mayor en los huertos rurales que en los semi-rurales y peri-urbanos, a su vez, el porcentaje medio de especies introducidas fue mayor en los huertos peri-urbanos que en los rurales. La composición florística arbórea fue distinta entre la condición rural y peri-urbana, y entre la condición semi-rural y peri-urbana. La conclusión general de las investigaciones realizadas es que los aspectos de relativamente pobreza-riqueza y grado de urbanidad-ruralidad explicaron parte de la variación en composición florística y estructura arbórea en los huertos rurales en la parte norte de Campeche.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 635.097264 P66 Disponible ECO040005311
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Disco Compacto (DC)
ECOSUR DC/635.097264 P66 Disponible 440905C53444
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 635.097264 P66 Disponible ECO030008054
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400534445684
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 635.097264 P66 Disponible ECO010005660
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 635.097264 P66 Disponible ECO020013133
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 635.097264 P66 Disponible ECO050005572

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2014

Incluye bibliografía

Resumen.. Capítulo 1 Huertos familiares como sistemas dinámicos.. 1.1 Introducción.. 1.2. Estudios de cambios en huertos.. 1.2.1. Estudios diacrónicos.. 1.2.2. Estudios sincrónicos.. 1.3. Medios de vida.. 1.3.1. El concepto.. 1.3.2. Los capitales.. 1.4 Características de huertos que pueden relacionarse con medios de vida.. 1.4.1 Composición florística.. 1.4.2. Estructura arbórea.. 1.5. ¿Porque es importante estudiar la composición florística y estructura arbórea de de huertos en un eje urbano-ruralidad y en un eje pobreza-riqueza?.. 1.6 Objetivo e Hipótesis.. 1.6.1 Objetivo General.. 1.6.2 Objetivos específicos.. 1.6.3 Hipótesis.. 1.7 Literatura citada.. Capítulo 2 Artículo publicado en la revista Economic Botany.. Economic Stratification Differentiates Home Gardens in the Maya Village of Pomuch, Mexico.. Introduction.. Methods.. Study area.. Home garden selection.. Data collection.. Data treatment and analysis.. Results.. Capitals.. Species richness and composition.. Species' origin and uses.. Structure.. Discussion.. Literature Cited.. Capítulo 3 Capítulo publicado en el libro "Los Huertos Familiares en Mesoamérica".. Composición y Estructura de Huertos Familiares y Medios de vida de Productores en Pomuch, Campeche.. Resumen.. Introducción.. Métodos.. Área de estudio.. Selección de huertos.. Colecta de datos.. Análisis de datos.. Resultados y discusión.. Capitales.. Composición de especies.. Origen y usos de las especies.. Estructura.. Discusión.. Literatura.. Capítulo 4 Conclusiones y recomendaciones.. 4.1 Conclusiones.. 4.2 Recomendaciones..

Anexo 1 Artículo aceptado con cambios mayores en la revista Economic Botany.. Home gardens differentiate along a rural - peri-urban gradient in Campeche, Mexico.. Abstract.. Introduction.. Methods.. Study area.. Home garden selection.. Data collection.. Statistical Analysis.. Results.. Capitals of families owning rural, semi-rural and peri-urban home gardens.. Richness and diversity in rural, semi-rural and peri-urban home gardens.. Species composition in rural, semi-rural, and peri-urban home gardens.. Species' origins.. Species' uses.. Vegetation structure in rural, semi-rural and peri-urban home gardens.. Discussion.. Literature

Acceso en línea sin restricciones

La presente tesis analiza la composición florística y estructura de los huertos familiares y los medios de vida de las familias dueñas en comunidades en el norte del estado de Campeche, México. Después del capítulo introductorio, que presenta una revisión de literatura sobre huertos familiares, los cambios que en ellos se presentan, y medios de vida, se analizan en el capítulo 2 diferencias en composición florística y estructura entre los huertos de familias campesinas relativamente pobres y relativamente ricas en la localidad de Pomuch, Campeche. Para ello se registraron todos los árboles y/o arbustos y hierbas cultivadas en 12 huertos de cada grupo. El número promedio de especies arbóreas nativas por huerto, el número promedio de especies arbóreas medicinales, el número de árboles por huerto, la densidad de los árboles con diámetro a la altura del pecho menor de 10 cm, el número promedio de individuos arbóreos no alimenticios, la fracción media de especies arbóreas y herbáceas que son nativas, y la riqueza total de especies arbóreos y de las especies arbóreas nativas, fueron mayores en los huertos de familias relativamente pobres que en los huertos de familias relativamente ricas. En el capítulo 3 se retoma y complementa la información del capítulo 2. El capítulo 4 presenta conclusiones y recomendaciones. El artículo sometido, presentado en el anexo a la tesis, analiza medios de vida y composición florística y estructura en comunidades rurales, semi-rurales y peri-urbanas. Para ello se registraron todos los árboles y/o arbustos y hierbas cultivadas en 12 huertos de cada grupo. La riqueza media de especies arbóreas fueron mayores en los huertos rurales que en los huertos peri-urbanos. Sin embargo, la riqueza media de herbáceas fue significativamente mayor en los huertos peri-urbanos que en los rurales y semi-rurales. spa

El porcentaje promedio de especies arbóreas nativas fue mayor en los huertos rurales que en los semi-rurales y peri-urbanos, a su vez, el porcentaje medio de especies introducidas fue mayor en los huertos peri-urbanos que en los rurales. La composición florística arbórea fue distinta entre la condición rural y peri-urbana, y entre la condición semi-rural y peri-urbana. La conclusión general de las investigaciones realizadas es que los aspectos de relativamente pobreza-riqueza y grado de urbanidad-ruralidad explicaron parte de la variación en composición florística y estructura arbórea en los huertos rurales en la parte norte de Campeche. spa

Agroecología y Manejo de Plagas

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha