Vista normal Vista MARC

La construcción social de la basura en el ejido Mexiquito / Alma Delia Palacios Reyes

Por: Palacios Reyes, Alma Delia. Maestra [autora].
Saldívar Moreno, Antonio [director] | García Ruvalcaba, Salvador [co-director] | Bello Mendoza, Ricardo [asesor] | Evangelista García, Angélica Aremy [asesora].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2014Descripción: 136 hojas : fotos, mapas, retratos ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Basuras y aprovechamiento de basuras | Percepción social | Participación social | Contaminación | Evaluación del impacto ambientalTema(s) en inglés: Refuse and refuse disposal | Social perception | Social participation | Pollution | Refuse and refuse disposalDescriptor(es) geográficos: Mexiquito, Tapachula (Chiapas, México) Clasificación: TE/628.44097275 / P3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2014 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Estudios Sociales y SustentabilidadNúmero de sistema: 53563Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El presente estudio analiza la construcción social que los habitantes del ejido Mexiquito, ubicado en el municipio de Tapachula, Chiapas, tienen respecto de la basura, así como los factores socioculturales que influyen en las actuales prácticas de disposición final. Lo anterior, como base para saber qué acciones se pueden implementar en las zonas rurales para resolver el problema desde la participación social, y las tecnologías apropiadas conforme a la composición de los residuos sólidos urbanos (RSU), el contexto específico y las posibilidades de la gente. Se encontró que la mayoría de las personas tienen una percepción negativa de la basura: huele mal, se ve feo, causa enfermedades o infecciones, pero no la visualizan como un problema ambiental o de consumo. También se revela la ausencia de tecnología e infraestructura que sirva para manejar adecuadamente los residuos, así como la falta de estrategias por parte de los tres niveles de gobierno para resolver el problema. En este contexto, se considera importante la implementación de programas más eficaces de comunicación ambiental y participación social que posibiliten generar alternativas frente a esta problemática social, económica, cultural y ambiental en las comunidades rurales. Así pues, se concluye que es fundamental modificar la construcción social de la basura como algo negativo y sucio, hacia formas que integren las posibilidades de un adecuado manejo y reconocer que el problema de los residuos sólidos urbanos ya es una realidad en las comunidades rurales de Chiapas y el país, por tanto es importante instrumentar medidas de participación social y tecnológicas que ayuden a prevenir el crecimiento de la contaminación derivada de las formas inadecuadas de manejo de los mismos (quema, disposición a cielo abierto, entierro, no separación, etcétera).

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1753
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 628.44097275 P3 Disponible ECO040005967
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 628.44097275 P3 Disponible ECO030008256
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400535631238
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 628.44097275 P3 Disponible ECO010017698
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 628.44097275 P3 Disponible ECO020013115
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 628.44097275 P3 Disponible ECO050005772

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2014

Incluye bibliografía

Resumen.. Introducción y antecedentes.. 1. Capítulo 1. Los residuos sólidos en México y el mundo: breve historia.. 1.1. Conceptos básicos de basura y residuos sólidos urbanos (RSU.. 1.2. Visión de la basura en el tiempo.. 1.2.1. Sedentarismo.. 1.2.2. Industrialización (siglo XVIII.. 1.2.3. Globalización, consumismo y desechos.. 1.3. La basura en México y el mundo.. 1.3.1. Reconocimiento de la basura como problema ambiental en el ámbito mundial.. 1.3.2. Transformación de la visión de la basura en México.. 1.3.3. Composición e incremento de la basura en México.. 1.3.4. La basura en Chiapas.. 2. Capítulo 2. El problema de la basura en el ejido de Mexiquito.. 2.1. Situación actual de la basura en el Municipio de Tapachula y su influencia en Mexiquito.. 2.2. Análisis del contexto del ejido Mexiquito.. 2.2.1. Historia, habitantes, ubicación, actividades productivas.. 2.2.2. La importancia de Mexiquito en la ruralidad chiapaneca.. 2.2.3. La problemática de la basura en Mexiquito.. 2.2.4. La intervención de Oportunidades en el manejo de los residuos dentro de las zonas rurales. Caso del Ejido Mexiquito.. 3. Capítulo 3. Análisis de la Construcción Social: propuesta metodológica.. 3.1. Construcción social.. 3.2. Método y procedimiento de investigación en Mexiquito.. 3.2.1. Grupos focales.. 3.2.2. Entrevistas a profundidad.. 3.2.3. Encuestas.. 3.2.4. Caracterización de los residuos.. 4. Resultados y perspectivas para el manejo integral de la basura.. 4.1. Prácticas de disposición final.. 4.2. Elementos socioculturales.. 4.2.1. Percepciones respecto a la basura.. 4.2.2. Participación social.. 4.2.3. Factores socioeconómicos.. 4.3. Instituciones y políticas públicas para atender el manejo de los RSU.. 4.4. Discusiones.. 4.5. Conclusiones.. 4.6. Recomendaciones.. Bibliografía.. Acrónimos

Acceso en línea sin restricciones

El presente estudio analiza la construcción social que los habitantes del ejido Mexiquito, ubicado en el municipio de Tapachula, Chiapas, tienen respecto de la basura, así como los factores socioculturales que influyen en las actuales prácticas de disposición final. Lo anterior, como base para saber qué acciones se pueden implementar en las zonas rurales para resolver el problema desde la participación social, y las tecnologías apropiadas conforme a la composición de los residuos sólidos urbanos (RSU), el contexto específico y las posibilidades de la gente. Se encontró que la mayoría de las personas tienen una percepción negativa de la basura: huele mal, se ve feo, causa enfermedades o infecciones, pero no la visualizan como un problema ambiental o de consumo. También se revela la ausencia de tecnología e infraestructura que sirva para manejar adecuadamente los residuos, así como la falta de estrategias por parte de los tres niveles de gobierno para resolver el problema. En este contexto, se considera importante la implementación de programas más eficaces de comunicación ambiental y participación social que posibiliten generar alternativas frente a esta problemática social, económica, cultural y ambiental en las comunidades rurales. Así pues, se concluye que es fundamental modificar la construcción social de la basura como algo negativo y sucio, hacia formas que integren las posibilidades de un adecuado manejo y reconocer que el problema de los residuos sólidos urbanos ya es una realidad en las comunidades rurales de Chiapas y el país, por tanto es importante instrumentar medidas de participación social y tecnológicas que ayuden a prevenir el crecimiento de la contaminación derivada de las formas inadecuadas de manejo de los mismos (quema, disposición a cielo abierto, entierro, no separación, etcétera). spa

Estudios Sociales y Sustentabilidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha