Vista normal Vista MARC

Diversidad florística de la selva inundable de Calakmul / Websters Alfonso Chiquini Heredia

Por: Chiquini Heredia, Websters Alfonso. Maestro [autor].
Esparza Olguín, Ligia Guadalupe [directora] | Maya Martínez, Aixchel [asesora] | Peña Ramírez, Yuri Jorge Jesús [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Lerma, Campeche, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2016Descripción: 47 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Árboles | Estructura arbórea | Densidad de población | Conservación de la diversidad de las plantas | Selva baja inundableTema(s) en inglés: Trees | Tree structure | Population density | Plant diversity conservation | Flood lowland forestDescriptor(es) geográficos: Calakmul (Campeche, México) Clasificación: TE/582.16097264 / C4 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2016 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 57144Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La Selva Inundable es la vegetación que se desarrolla sobre terrenos que se inundan de forma temporal o permanentemente, por lo general se localizan a las orillas de ríos o cuerpos de agua, aunque igualmente se pueden encontrar Selvas Inundables donde la única fuente de agua es la lluvia. Como ejemplo se tienen las Selvas Inundables del Municipio de Calakmul, conocida en la región como bajos inundables o vegetación de Ak´alches, este tipo de vegetación ha sido poco explorada y los últimos trabajos publicados resaltan su valor ecológico como fuente de agua y áreas de refugio para diferentes especies de fauna. Con la finalidad de describir la estructura y composición de especies arbóreas en selva inundable, se establecieron nueve sitios de muestreo en diferentes comunidades al centro y sur del municipio de Calakmul, se censaron un total de 2 212 individuos, en 112 especies y 36 familias. El área basal varío entre 17.55 m2 ha-1 (Arroyo Negro) y 35.13 m2 ha-1 (Carlos A. Madrazo). Las especies con mayor valor de importancia fueron Coccoloba reflexiflora, Gymnanthes lucida, Haematoxylum campechianum, Manilkara zapota, Matayba oppositifolia, Metopium brownei y Sebastiania adenophora. La mayor similitud se presentó entre los sitios al centro del municipio Centauro del Norte, Ley de Fomento Agropecuario, Nuevo Conhuas y Narciso Mendoza. Los sitios al sur mostraron una mayor dominancia de especies. La estructura horizontal de la vegetación fue similar en todos los sitios, agrupándose la mayor cantidad de individuos (más del 50 %) en las primeras categorías diamétricas (2.5 a 8.4 cm). La estructura vertical también presentó un comportamiento semejante entre sitios, concentrándose el 50% de los individuos entre los 5 a 10 m. La Selva Inundable alberga especies que son prioritarias de conservación y por su bajo número de individuos con características comerciales, no son viables para programas de aprovechamiento, teniendo mejor aptitud para implementar programas de conservación.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1428
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR Disponible ECO040006305
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400571447646

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2016

Incluye bibliografía

Capítulo I. Marco teórico.. 1.1 Introducción.. 1.2 Área de estudio.. 1.3 Antecedentes.. 1.4 Justificación.. 1.5 Planteamiento del problema.. 1.6 Objetivos.. 1.7 Hipótesis.. Capítulo II. Estructura y diversidad en la selva inundable al centro y sur de Calakmul.. 2.1 Escrito enviado a la revista Ecosistemas y Recursos agropecuarios.. Capítulo III. Conclusiones.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

La Selva Inundable es la vegetación que se desarrolla sobre terrenos que se inundan de forma temporal o permanentemente, por lo general se localizan a las orillas de ríos o cuerpos de agua, aunque igualmente se pueden encontrar Selvas Inundables donde la única fuente de agua es la lluvia. Como ejemplo se tienen las Selvas Inundables del Municipio de Calakmul, conocida en la región como bajos inundables o vegetación de Ak´alches, este tipo de vegetación ha sido poco explorada y los últimos trabajos publicados resaltan su valor ecológico como fuente de agua y áreas de refugio para diferentes especies de fauna. Con la finalidad de describir la estructura y composición de especies arbóreas en selva inundable, se establecieron nueve sitios de muestreo en diferentes comunidades al centro y sur del municipio de Calakmul, se censaron un total de 2 212 individuos, en 112 especies y 36 familias. El área basal varío entre 17.55 m2 ha-1 (Arroyo Negro) y 35.13 m2 ha-1 (Carlos A. Madrazo). Las especies con mayor valor de importancia fueron Coccoloba reflexiflora, Gymnanthes lucida, Haematoxylum campechianum, Manilkara zapota, Matayba oppositifolia, Metopium brownei y Sebastiania adenophora. La mayor similitud se presentó entre los sitios al centro del municipio Centauro del Norte, Ley de Fomento Agropecuario, Nuevo Conhuas y Narciso Mendoza. Los sitios al sur mostraron una mayor dominancia de especies. La estructura horizontal de la vegetación fue similar en todos los sitios, agrupándose la mayor cantidad de individuos (más del 50 %) en las primeras categorías diamétricas (2.5 a 8.4 cm). La estructura vertical también presentó un comportamiento semejante entre sitios, concentrándose el 50% de los individuos entre los 5 a 10 m. La Selva Inundable alberga especies que son prioritarias de conservación y por su bajo número de individuos con características comerciales, no son viables para programas de aprovechamiento, teniendo mejor aptitud para implementar programas de conservación. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha