Vista normal Vista MARC

Agua e historia: experiencias regionales, siglos XIX-XXI / María Concepción Martínez Omaña, Lourdes Romero Navarrete (coordinadoras)

Martínez Omaña, María Concepción [coordinadora] | Romero Navarrete, Lourdes [coordinadora].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Series Editor: Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2015Edición: Primera edición, 2015.Descripción: 462 páginas : mapas ; 22 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Sin medio Tipo de portador: VolumenISBN: 6079475014; 9786079475017.Tema(s): Abastecimiento de agua | Gestión del agua | Escasez de agua | Irrigación | Luchas sociales | Política hídrica | Relaciones internacionales | Aspectos ambientales | HistoriaDescriptor(es) geográficos: México | Río Suchiate Clasificación: 363.610972 / A3 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía e índice: páginas 437-456 Número de sistema: 58165Contenidos:Mostrar Recomendación de contenido:
Español

Observar los problemas del agua como resultado de procesos históricos o a largo plazo es una de las grandes vertientes de investigación que en los años recientes se ha constituido en un particular campo de estudio. Atendiendo a este interés, la presente obra reúne doce colaboraciones agrupadas en tres grandes secciones tituladas: "De los arreglos locales a las crisis metropolitanas. Usos, consumos y abastos del agua"; "Las políticas de irrigación: 1915-2011, sus implicaciones sociales y ambientales", e "Hidropolítica transfronteriza y el contexto internacional de los paradigmas de gestión", en ellas se abordan procesos regionales ocurridos en la ciudad de México, Puebla, Morelos, Jalisco, La Laguna, en las zonas metropolitanas de León, Guadalajara, Puebla, el valle de México, así como en las fronteras norte y sur del país. La obra conjunta perspectivas disciplinarias distintas, bajo el interés compartido de analizar la larga temporalidad en cuestiones tales como las formas de aprovechamiento y organización para la administración del agua, el papel del Estado en el diseño y el ejercicio de la política hidráulica, la configuración y emergencia de nuevos actores y grupos de interés, entre otros. El libro dilucida cómo el elemento agua condiciona pero a la vez es resultado de las distintas formas que históricamente ha adoptado la vida social, donde el común denominador es la presencia de problemáticas como el acceso al agua y la presión ejercida sobre el vital líquido y, en un sentido amplio, sobre las condiciones ambientales.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Acervo General (AG)
Acervo General 628.10972 A3 Disponible ECO010019260
Libros Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Acervo General (AG)
Acervo General 628.10972 A3 EJ. 2 Disponible ECO010020420

Incluye bibliografía e índice: páginas 437-456

Introducción.. Primera Parte.. De los Arreglos Locales a las Crisis Metropolitanas. Usos, Consumos y Abastos del Agua.. 1. El agua en el barrio de Santiago Tlatelolco, ciudad de México. Pugnas, acceso y gestión frente a la modernidad porfirista.. 2. Usos, apropiaciones y arreglos del agua en la a municipalidad de Iztacalco: páginas 920-1940.. 3. Entre arreglos y disputas en el sur de la ciudad de México: tierras y manantiales en las primeras décadas del siglo XX.. 4. Acuerdos privados en una etapa de centralización administrativa: agua y empresariado textil en el río Atoyac: páginas 890-1918.. 5. Gestión local y conflictos por el agua de uso doméstico en la cuenca alta del río Balsas. El caso de Yautepec, Morelos.. 6. Crisis del agua urbana en México: breve balance de soluciones y más problemas con el agua en cinco casos: páginas 950-2010.. Segunda Parte.. Las Políticas de Irrigación: 1915-2012, Sus Implicaciones Sociales y Ambientales.. 7. Antecedentes, orígenes y formación del distrito de riego de Valsequillo, 1915-1952.. 8. La política hidráulica y la producción del espacio regional de los Altos de Jalisco. Del proyecto de irrigación posrevolucionario a la presa El Zapotillo, 1935-2012.. 9. Agricultura, agua e información pública: aristas de un problema ambiental en la Comarca Lagunera: páginas 968-2011.. Tercera Parte.. Hidropolít1ca Transfronteriza y el Contexto Internacional de los Paradigmas de Gestión.. 10. La relación binacional y la gestión del agua en la frontera México-Estados Unidos: lecciones del pasado, desafíos del futuro.. 11. La política hidráulica en el río Suchiate y su historicidad: páginas 942-2012: una aproximación desde la pathdependence.. 12. Influencias internacionales en los modelos de gestión del agua en México.. Epílogo.. Siglas.. Índice de mapas, cuadros y gráficas.. Índice geográfico.. Índice onomástico.. Sobre los autores

Observar los problemas del agua como resultado de procesos históricos o a largo plazo es una de las grandes vertientes de investigación que en los años recientes se ha constituido en un particular campo de estudio. Atendiendo a este interés, la presente obra reúne doce colaboraciones agrupadas en tres grandes secciones tituladas: "De los arreglos locales a las crisis metropolitanas. Usos, consumos y abastos del agua"; "Las políticas de irrigación: 1915-2011, sus implicaciones sociales y ambientales", e "Hidropolítica transfronteriza y el contexto internacional de los paradigmas de gestión", en ellas se abordan procesos regionales ocurridos en la ciudad de México, Puebla, Morelos, Jalisco, La Laguna, en las zonas metropolitanas de León, Guadalajara, Puebla, el valle de México, así como en las fronteras norte y sur del país. La obra conjunta perspectivas disciplinarias distintas, bajo el interés compartido de analizar la larga temporalidad en cuestiones tales como las formas de aprovechamiento y organización para la administración del agua, el papel del Estado en el diseño y el ejercicio de la política hidráulica, la configuración y emergencia de nuevos actores y grupos de interés, entre otros. El libro dilucida cómo el elemento agua condiciona pero a la vez es resultado de las distintas formas que históricamente ha adoptado la vida social, donde el común denominador es la presencia de problemáticas como el acceso al agua y la presión ejercida sobre el vital líquido y, en un sentido amplio, sobre las condiciones ambientales. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha