Vista normal Vista MARC

El papel de la olfacción en la selección del hospedante por Trichoplusia ni (Hübner) / Guadalupe García Coapio

Por: García Coapio, Guadalupe. Doctora [autora].
Rojas, Julio C [director] | Malo, Edi A [asesor] | Cruz López, Leopoldo Caridad [asesor] | Guerenstein, Pablo G [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2017Descripción: vi, 108 hojas : fotografías, ilustraciones ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Trichoplusia ni | Lepidópteros | Oviposición | Comportamiento de los insectos | Compuestos volátiles | Plantas huéspedes | Plantas no-hospedantesTema(s) en inglés: Trichoplusia ni | Lepidoptera | Oviposition | Insect behavior | Volatile compounds | Host plants | Nonhost plantClasificación: TE/595.78 / G3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2017 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Agroecología y Manejo de PlagasNúmero de sistema: 58255Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El comportamiento de selección de plantas hospedantes por hembras de insectos holometábolos es crucial para la supervivencia de su progenie. La olfacción es el sentido más importante durante el proceso de búsqueda de hospedantes, pero al parecer los insectos generalistas están más limitados neuronalmente que los insectos especialistas para procesar los compuestos provenientes de sus plantas hospedantes. En esta tesis se investigó algunos aspectos del comportamiento de búsqueda de plantas hospedantes por Trichoplusia ni (Hübner), una especie de palomilla generalista. Particularmente, se estudió si la preferencia de las hembras durante la oviposición se correlaciona con el mejor desempeño larval. Adicionalmente, se investigó si las hembras fueron capaces de discriminar plantas de diferente calidad. Finalmente, se identificaron los compuestos volátiles involucrados en el comportamiento de búsqueda de hospedantes de T. ni. Los resultados mostraron que existe una concordancia parcial entre la oviposición de las hembras y el desempeño larval de T. ni; las hembras prefirieron ovipositar en repollo y su progenie tuvo una mayor ganancia de peso en esta planta y en tomate, con diferencias significativas en la ganancia de peso a la soya, y epazote. Las hembras prefirieron ovipositar en hojas maduras de tomate, soya, y epazote, las cuales tienen menos tricomas que las hojas jóvenes. Se encontró que en cada planta hay un número diferente de compuestos que son activos antenalmente. Una evaluación comportamental de una mezcla de cinco compuestos identificados en los extractos de soya mostró que, de 30 hembras grávidas evaluadas, 85% levantaron vuelo y 73% aterrizaron en el cebo. Los resultados sugieren que las hembras usan los volátiles de las plantas para discriminar entre plantas de diferente calidad.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2029
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400582557132
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.78 G3 Disponible ECO020013588

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2017

Incluye bibliografía

Resumen.. Capítulo I. .. 1.1. Olfacción en lepidópteros.. 1.2. Búsqueda de hospedantes.. 1.3. Relación preferencia de oviposición y desempeño larval.. 1.4. Defensa de la planta.. 1.5. Modelo de estudio.. 1.6. Biología e Importancia económica de Trichoplusia ni.. 1.7. Búsqueda de hospedante por hembras de T. ni.. Literatura citada.. Capítulo II. .. Oviposition preference and larval behavior and performance of Trichoplusia ni (Lepidoptera: Noctuidae on host and non-host plants.. Capítulo III. .. Herbivore Damage and Prior Egg Deposition on Host Plants Influence the Oviposition of the Generalist Moth Trichoplusia ni (Lepidoptera: Noctuidae.. Capítulo IV. .. Respuestas electrofisiológica y comportamental de hembras de Trichoplusia ni a volátiles de plantas hospedantes y no hospedantes.. Capítulo V. .. Conclusiones.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

El comportamiento de selección de plantas hospedantes por hembras de insectos holometábolos es crucial para la supervivencia de su progenie. La olfacción es el sentido más importante durante el proceso de búsqueda de hospedantes, pero al parecer los insectos generalistas están más limitados neuronalmente que los insectos especialistas para procesar los compuestos provenientes de sus plantas hospedantes. En esta tesis se investigó algunos aspectos del comportamiento de búsqueda de plantas hospedantes por Trichoplusia ni (Hübner), una especie de palomilla generalista. Particularmente, se estudió si la preferencia de las hembras durante la oviposición se correlaciona con el mejor desempeño larval. Adicionalmente, se investigó si las hembras fueron capaces de discriminar plantas de diferente calidad. Finalmente, se identificaron los compuestos volátiles involucrados en el comportamiento de búsqueda de hospedantes de T. ni. Los resultados mostraron que existe una concordancia parcial entre la oviposición de las hembras y el desempeño larval de T. ni; las hembras prefirieron ovipositar en repollo y su progenie tuvo una mayor ganancia de peso en esta planta y en tomate, con diferencias significativas en la ganancia de peso a la soya, y epazote. Las hembras prefirieron ovipositar en hojas maduras de tomate, soya, y epazote, las cuales tienen menos tricomas que las hojas jóvenes. Se encontró que en cada planta hay un número diferente de compuestos que son activos antenalmente. Una evaluación comportamental de una mezcla de cinco compuestos identificados en los extractos de soya mostró que, de 30 hembras grávidas evaluadas, 85% levantaron vuelo y 73% aterrizaron en el cebo. Los resultados sugieren que las hembras usan los volátiles de las plantas para discriminar entre plantas de diferente calidad. spa

Agroecología y Manejo de Plagas

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha