Vista normal Vista MARC

Distribución tridimensional de paralarvas de cefalópodos en el Sistema Arrecifal Mesoamericano / Ana Laura Avilés Díaz

Por: Avilés Díaz, Ana Laura [autora].
Markaida Aburto, Unai [Director] | De Silva Dávila, Roxana [co-directora] | Carrillo Bibriezca, Laura Elena [asesora] | Vásquez Yeomans, Lourdes [asesora].
Tipo de material: Tesis
 en línea Tesis en línea Editor: Lerma, Campeche, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2017Descripción: 43 hojas : fotografías, mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Cephalopoda | Paralarvas | Taxonomía animal | ZoogeografíaTema(s) en inglés: Cephalopods | Paralarvae | Animal taxonomy | ZoogeographyDescriptor(es) geográficos: Yucatán (Península) (México) | Mar Caribe Clasificación: TE/594.509726 / A9 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2017 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 58373Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El conocimiento sobre la abundancia y distribución de las paralarvas (PL) de muchas especies de cefalópodos es escaso, especialmente en áreas tropicales. El presente estudio examina por primera vez la fauna de cefalópodos en las aguas superficiales del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), a partir de una campaña oceanográfica a mesoescala realizada a bordo del B/O Gordon Gunter (NOAA) del 14 al 30 de enero de 2007 desde el canal de Yucatán, México, hasta el Golfo de Honduras. Se colectaron un total de 108 muestras en cuatro estratos de profundidad (0-25, 25-50, 50-75 y 75-100 m) utilizando una red MOCNESS-1 de 333 μm. Se registraron 451 PL pertenecientes a 10 familias, 16 especies, 7 formas y un complejo de especies. Las familias Enoploteuthidae (60%), Onychoteuthidae (22%) y Ommastrephidae (8%) representadas por Abralia sp.1, Onychoteuthis banksi y Ornithoteuthis antillarum respectivamente, fueron las más abundantes. La mayor abundancia de PL se encontró en los primeros 25 m de la columna de agua en toda el área de estudio. En cuanto a la distribución horizontal, se observó mayor abundancia en el Golfo de Honduras. La distribución vertical y horizontal de las PL se relacionó con la migración ontogénica y con el transporte de agua por los regímenes de circulación dominados por la Corriente de Yucatán, zonas de retención tales como el Giro de Honduras, el remolino al sur de Cozumel y la zona de afloramiento del norte del SAM. El SAM es un importante sistema de dispersión para las paralarvas, que conecta el Caribe con el Golfo de México.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1592
Lista(s) en las que aparece este ítem: Lourdes Vásquez Yeomans
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 594.509726 A9 Disponible
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400583738735

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2017

Incluye bibliografía

Capítulo I.. Resumen.. I. Introducción.. II. Antecedentes.. III. Justificación.. IV. Hipótesis.. V. Objetivos.. General.. Particulares.. Capítulo II.. Three-dimensional distribution of cephalopod paralarvae in the Mesoamerican Barrier Reef System.. Abstract.. Introduction.. Method.. Study area.. Sampling.. Data Analysis.. Results.. Discussion.. Conclusions.. Acknowledgements.. References.. Figures and tables.. Capítulo III.. Conclusiones.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

El conocimiento sobre la abundancia y distribución de las paralarvas (PL) de muchas especies de cefalópodos es escaso, especialmente en áreas tropicales. El presente estudio examina por primera vez la fauna de cefalópodos en las aguas superficiales del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), a partir de una campaña oceanográfica a mesoescala realizada a bordo del B/O Gordon Gunter (NOAA) del 14 al 30 de enero de 2007 desde el canal de Yucatán, México, hasta el Golfo de Honduras. Se colectaron un total de 108 muestras en cuatro estratos de profundidad (0-25, 25-50, 50-75 y 75-100 m) utilizando una red MOCNESS-1 de 333 μm. Se registraron 451 PL pertenecientes a 10 familias, 16 especies, 7 formas y un complejo de especies. Las familias Enoploteuthidae (60%), Onychoteuthidae (22%) y Ommastrephidae (8%) representadas por Abralia sp.1, Onychoteuthis banksi y Ornithoteuthis antillarum respectivamente, fueron las más abundantes. La mayor abundancia de PL se encontró en los primeros 25 m de la columna de agua en toda el área de estudio. En cuanto a la distribución horizontal, se observó mayor abundancia en el Golfo de Honduras. La distribución vertical y horizontal de las PL se relacionó con la migración ontogénica y con el transporte de agua por los regímenes de circulación dominados por la Corriente de Yucatán, zonas de retención tales como el Giro de Honduras, el remolino al sur de Cozumel y la zona de afloramiento del norte del SAM. El SAM es un importante sistema de dispersión para las paralarvas, que conecta el Caribe con el Golfo de México. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha