Vista normal Vista MARC

Género y pesquerías en unidades domésticas de Isla Arena, Campeche, México / Martha Concepción Uc Espadas

Por: Uc Espadas, Martha Concepción [autora].
Molina Rosales, Dolores Ofelia [tutora] | Gurri García, Francisco D [asesor] | Pérez Jiménez, Juan Carlos [asesor] | Vázquez García, Verónica [asesora].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: Lerma, Campeche, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2017Descripción: 94 hojas : fotografías, ilustraciones, mapas, retratos ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Administración de la industria pesquera | Mujeres en la pesca | Género | Política pesqueraTema(s) en inglés: Fishery management | Women fishers | Gender | Fishery policyDescriptor(es) geográficos: Isla Arena (Punta Arena), Calkiní (Campeche, México) Clasificación: TE/333.956097264 / E8 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2017 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Población, Ambiente y Desarrollo RuralNúmero de sistema: 58429Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Este trabajo analiza el uso, acceso y control de los recursos pesqueros por parte de hombres y mujeres en unidades domésticas de Isla Arena, Campeche, México. La información se obtuvo a partir de una encuesta en 62 unidades domésticas, entrevistas a informantes clave vinculados a la actividad pesquera y observación participante. Para determinar la importancia que la crianza puede tener en el papel de la mujer en dichas unidades domésticas, se estudió el impacto de la etapa reproductiva en las actividades productivas mediadas por el género y el acceso a los recursos. También se documentó la transferencia de permisos de pesca a un grupo de mujeres para discutir si esto generaba modificaciones en su acceso a los recursos pesqueros. Los resultados muestran que las actividades masculinas se realizan independientemente de la etapa reproductiva, mientras que las mujeres con niños y adolescentes procesan para la subsistencia, así como pescado comercial. Las mujeres sin hijos o con hermanos adultos participan en actividades peligrosas como la pesca en el mar y el estero. Esta independencia no les da acceso a la pesca comercial, sugiriendo que la crianza de los hijos no es la razón por la cual las mujeres no tienen acceso directo a este tipo de recurso. En el caso de las mujeres que son permisionarias, la toma de decisiones está asociada al propósito de la pesca (comercial o subsistencia), a la composición familiar y a la participación de las mujeres en actividades pesqueras. La información generada aporta insumos para la incorporación de la perspectiva de género en la política pesquera.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1943
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.956097264 E8 Disponible ECO040006840
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400584292873

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2017

Incluye bibliografía

Resumen.. Introducción.. Objetivos específicos.. Procedimientos metodológicos.. Isla Arena, el escenario de la investigación.. Organización de la tesis.. Capítulo I. Fishing Activities and Gender in Households of Isla Arena, Campeche, Mexico.. Abstract.. Introduction.. Background of the Study Area.. Methods.. Results.. Discussion.. Conclusions.. References.. Capítulo II. Permisos de Pesca y Relaciones de Género en Isla Arena, Campeche.. Resumen.. Introducción.. Metodología.. Isla Arena, Zona de trabajo.. Permisos de Pesca en Isla Arena.. Permisionarias isleñas.. Permiso como herencia ¿la visión de un patrimonio familiar?.. Permiso como esquema de trámites.. Toma de decisiones en el trabajo pesquero.. Aprendizajes: adentrándose al mundo de la pesca.. Discusión.. Conclusiones.. Referencias Bibliográficas.. Capítulo III. Conclusiones Generales.. Recomendaciones.. Referencias Bibliográficas.. Anexo A. Instrumentos de Investigación.. Anexo B. Fotografías del Lugar de Estudio

Acceso en línea sin restricciones

Este trabajo analiza el uso, acceso y control de los recursos pesqueros por parte de hombres y mujeres en unidades domésticas de Isla Arena, Campeche, México. La información se obtuvo a partir de una encuesta en 62 unidades domésticas, entrevistas a informantes clave vinculados a la actividad pesquera y observación participante. Para determinar la importancia que la crianza puede tener en el papel de la mujer en dichas unidades domésticas, se estudió el impacto de la etapa reproductiva en las actividades productivas mediadas por el género y el acceso a los recursos. También se documentó la transferencia de permisos de pesca a un grupo de mujeres para discutir si esto generaba modificaciones en su acceso a los recursos pesqueros. Los resultados muestran que las actividades masculinas se realizan independientemente de la etapa reproductiva, mientras que las mujeres con niños y adolescentes procesan para la subsistencia, así como pescado comercial. Las mujeres sin hijos o con hermanos adultos participan en actividades peligrosas como la pesca en el mar y el estero. Esta independencia no les da acceso a la pesca comercial, sugiriendo que la crianza de los hijos no es la razón por la cual las mujeres no tienen acceso directo a este tipo de recurso. En el caso de las mujeres que son permisionarias, la toma de decisiones está asociada al propósito de la pesca (comercial o subsistencia), a la composición familiar y a la participación de las mujeres en actividades pesqueras. La información generada aporta insumos para la incorporación de la perspectiva de género en la política pesquera. spa

Población, Ambiente y Desarrollo Rural

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha