Vista normal Vista MARC

Nymphalidae frugívoras diurnas asociadas a un gradiente de perturbación de la zona de montañas de Tenosique, Tabasco: ¿indicadoras de la calidad de hábitat y de sustentabilidad del manejo?

González Valdivia, Noel Antonio [autor] | Ochoa Gaona, Susana [autora] | Pozo, Carmen [autora] | Salas Suárez, Noemí [autora] | Ferguson, Bruce G, 1967- [autor] | Cambranis González, Eduardo [autor] | Lara López, O [autor] | Pérez Hernández, Isidro [autor] | Ponce Mendoza, Alejandro [autor] | De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph [autor] | Pérez Cabrera, Saitra Inés [autora] | Christian, Kampichler [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Nymphalidae | Mariposas | Hábitat (Ecología) | Monitoreo ambientalTema(s) en inglés: Nymphalidae | Butterflies | Habitat (Ecology) | Environmental monitoringDescriptor(es) geográficos: Niños Héroes, Tenosique (Tabasco, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 333.715097 R4, en SIBE-Villahermosa En: XXI reunión científica-tecnológica forestal y agropecuaria, Tabasco 2009: memoria / coordinación general: Óscar Guillermo Castañeda Martínez ; edición, compilación y formación: Óscar Guillermo Castañeda Martínez, ...[et al.]. Villahermosa, Tabasco, México : Instituto Nacional de Estadística. Geografía e Informática, 2009. páginas 212-214Número de sistema: 59039Resumen:
Español

Los indicadores han sido ensayados en numerosos estudios como una forma de evaluar y monitorear el impacto de factores de estrés sobre ambiente o sobre especies/comunidades biológicas (Spellerberg 1991, McGeoch 1998). Destacan los organismos o grupos de organismos utilizados para demostrar estos impactos sobre la biota o sea, como indicadores ecológicos (Villegas y Garintano-Zavala 2008). Algunas veces estos constituyen especies focales, es decir grupos de especies que se asocian a hábitat específicos (Lambeck 1997, Martino et al. 2005) y por tanto indican la ocurrencia de una condición particular de hábitat. Las Nymphalidae (2,857 spp. neotropicales y 440 spp. en México según López-Quintero 2002), de las cuales hay reportadas al menos 173 spp. para Tabasco (nota de los autores) y que contarían con entre el 40 al 55 % de frugívoras (DeVries y Walla 2001), son un grupo de gran interés como indicadores ecológicos focales por su sensibilidad a la alteración, bien conocidas (Schulze et al. 2004), su facilidad de muestreo en las dimensiones espacial y temporal (DeVries y Walla 2001) y por su vínculo trófico con la vegetación (Sparrow et al. 1994).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Publicaciones Carmen Pozo | Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400590394962
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 390403C59041-10

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 333.715097 R4, en SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Los indicadores han sido ensayados en numerosos estudios como una forma de evaluar y monitorear el impacto de factores de estrés sobre ambiente o sobre especies/comunidades biológicas (Spellerberg 1991, McGeoch 1998). Destacan los organismos o grupos de organismos utilizados para demostrar estos impactos sobre la biota o sea, como indicadores ecológicos (Villegas y Garintano-Zavala 2008). Algunas veces estos constituyen especies focales, es decir grupos de especies que se asocian a hábitat específicos (Lambeck 1997, Martino et al. 2005) y por tanto indican la ocurrencia de una condición particular de hábitat. Las Nymphalidae (2,857 spp. neotropicales y 440 spp. en México según López-Quintero 2002), de las cuales hay reportadas al menos 173 spp. para Tabasco (nota de los autores) y que contarían con entre el 40 al 55 % de frugívoras (DeVries y Walla 2001), son un grupo de gran interés como indicadores ecológicos focales por su sensibilidad a la alteración, bien conocidas (Schulze et al. 2004), su facilidad de muestreo en las dimensiones espacial y temporal (DeVries y Walla 2001) y por su vínculo trófico con la vegetación (Sparrow et al. 1994). spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha