Vista normal Vista MARC

Agrobiodiversidad en huertos familiares y conservación de los bosques tropicales: el caso del sureste de México

Van Der Wal, Hans [autor] | Aldasoro Maya, Elda Miriam [autora] | Poot Pool, Wilbert Santiago [autor] | Serrano Ysunza, Andrea Alejandra [autora] | Alcudia Aguilar, Alejandro [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Huertos familiares | Agrobiodiversidad | Conservación de bosquesTema(s) en inglés: Home gardens | Agrobiodiversity | Forest conservationDescriptor(es) geográficos: Sureste de México Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Exploring Frameworks for tropical forest conservation : integrating natural and cultural diversity for sustainability. A global perspective / editor Nuria Sanz. Polanco, Ciudad de México, México : United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization : Instituto de Ecología, 2018. páginas 254-265. --ISBN: 978-607-7579-79-3Número de sistema: 59219Resumen:
Español

Analizamos cómo el cambio rural en el sureste mexicano influye en la agrobiodiversidad arbórea y arbustiva en huertos familiares -considerados como entes bioculturales- y cuáles son las implicaciones para la conservación de los bosques tropicales. Partimos de estudios disponibles sobre la relación entre, por un lado, la agrobiodiversidad y, por otro lado, la diferenciación social al interior de comunidades, el grado de urbanidad/ruralidad de estas y los paisajes culturales en los cuales están inmersos los huertos. La diferenciación social, manifiesta entre otros factores en una tenencia de la tierra cada vez más inequitativa, incide en la agrobiodiversidad en los huertos: las familias relativamente pobres conservan más especies nativas, por depender más de la gama de productos que estas proporcionan, mientras que familias relativamente ricas se concentran en frutales. En comunidades rurales había mayor riqueza de especies arbóreas y arbustivas y mayor proporción de árboles nativas que en huertos periurbanos. En los paisajes culturales más deforestados de agricultura industrializada y ganadería extensiva, emanados de un megaproyecto de modernización y colonización, la agrobiodiversidad en los huertos fue menor que en el paisaje cultural menos deforestado de agricultura de subsistencia y ganadería en la misma región. En un área fuertemente deforestada e impactada socialmente y económicamente por la industria petrolera, de largo historial de ocupación, se mantuvo una alta agrobiodiversidad, con un componente relevante de especies de la región nacidas espontáneamente y toleradas. Lo anterior demuestra la diversificación de los huertos familiares en el sureste mexicano en los procesos de cambio en curso. Se mantienen como entes bioculturales de alta agrobiodiversidad, de la cual la mayor parte (las especies nativas y neotropicales) son compartidas con la vegetación regional. Con ello, los huertos familiares representan una contribución mayor a la conservación de los bosques tropicales y las culturas locales asociadas a ellos.

Recurso en línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002656/265651m.pdf
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40059219146

Acceso en línea sin restricciones

Analizamos cómo el cambio rural en el sureste mexicano influye en la agrobiodiversidad arbórea y arbustiva en huertos familiares -considerados como entes bioculturales- y cuáles son las implicaciones para la conservación de los bosques tropicales. Partimos de estudios disponibles sobre la relación entre, por un lado, la agrobiodiversidad y, por otro lado, la diferenciación social al interior de comunidades, el grado de urbanidad/ruralidad de estas y los paisajes culturales en los cuales están inmersos los huertos. La diferenciación social, manifiesta entre otros factores en una tenencia de la tierra cada vez más inequitativa, incide en la agrobiodiversidad en los huertos: las familias relativamente pobres conservan más especies nativas, por depender más de la gama de productos que estas proporcionan, mientras que familias relativamente ricas se concentran en frutales. En comunidades rurales había mayor riqueza de especies arbóreas y arbustivas y mayor proporción de árboles nativas que en huertos periurbanos. En los paisajes culturales más deforestados de agricultura industrializada y ganadería extensiva, emanados de un megaproyecto de modernización y colonización, la agrobiodiversidad en los huertos fue menor que en el paisaje cultural menos deforestado de agricultura de subsistencia y ganadería en la misma región. En un área fuertemente deforestada e impactada socialmente y económicamente por la industria petrolera, de largo historial de ocupación, se mantuvo una alta agrobiodiversidad, con un componente relevante de especies de la región nacidas espontáneamente y toleradas. Lo anterior demuestra la diversificación de los huertos familiares en el sureste mexicano en los procesos de cambio en curso. Se mantienen como entes bioculturales de alta agrobiodiversidad, de la cual la mayor parte (las especies nativas y neotropicales) son compartidas con la vegetación regional. Con ello, los huertos familiares representan una contribución mayor a la conservación de los bosques tropicales y las culturas locales asociadas a ellos. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha