Vista normal Vista MARC

Mortalidad evitable y aseguramiento de la salud de la niñez de Chiapas, 2015 / Gilberto Martín Lizárraga Bustamante

Por: Lizárraga Bustamante, Gilberto Martín [autor].
Salvatierra Izaba, Ernesto Benito [director] | Ochoa Díaz López, Héctor [asesor] | Zamora Lomelí, Carla Beatriz [asesora] | García Chong, Néstor Rodolfo [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2018Descripción: vii, 117 hojas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Mortalidad infantil | Diarrea | Gastroenteritis | Cohesión social | Marginalidad social | Tasa de mortalidad | Salud públicaTema(s) en inglés: Children mortality | Diarrhea | Gastroenteritis | Social cohesion | Marginality, social | Statistics mortality | Public healthDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Clasificación: TE/304.640832 / L5 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2018 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Salud, Equidad y SustentabilidadNúmero de sistema: 59299Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La niñez de Chiapas sigue muriendo por causas evitables como la diarrea y la gastroenteritis de presunto origen infeccioso. La tasa de mortalidad por esta causa o TMN A(090-099), ha disminuido de manera notable en el periodo 1990-2015 pero continua ubicándose dentro de los primeros cuatro lugares como causa de muerte en niños menores de cinco años. En este trabajo se ha explorado la responsabilidad compartida entre la comunidad y el Estado en el aseguramiento de la salud de la niñez para relacionarla con la TMN A(090-099) Objetivo: Relacionar los datos de la tasa con el grado de cohesión social (GCS) para medir la responsabilidad de la comunidad y con el Índice Absoluto de Marginación (IAM) y la Tasa de Personal Médico (TPM) para medir la responsabilidad del Estado. Métodos: Es un estudio transversal y ecológico para el año 2015. Tanto la tasa y el GCS a nivel municipal se obtuvieron a partir de fuentes secundarias, para ambas variables se calculó la correlación bivariada (Spearman) y se construyó un modelo: La tasa (variable dependiente) confrontada con el GCS, el índice de Gini, el índice de rezago social y la no derecho-habiencia. Para el caso de la tasa frente al IAM y la TPM, se construyó un modelo ANOVA. Resultados: Existe relación negativa entre la tasa y el GCS, con significancia estadística, débilmente correlacionadas pero la hipótesis se aceptó. El modelo presenta correlación moderada y positiva, la R cuadrada sugiere que el modelo explica casi el 27% de los casos. En cuanto al papel del Estado, la tasa está mayormente relacionada con la TPM que con el IAM. Conclusiones: La cohesión social en Chiapas es muy baja pero existe relación con la tasa. Los datos dan cuenta de que existen municipios con muy alta tasa y baja cohesión social además de alto grado de rezago social, pero se presentó la paradoja de que la desigualdad (Gini) da lugar a mayor GCS. Es necesario el abordaje cualitativo (cohesión y solidaridad) y de métodos indirectos para estimar la mortalidad debido al problema del sub-registro.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400592994565
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 304.640832 L5 Disponible ECO010019686

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2018

Incluye bibliografía

Dedicatoria.. Agradecimientos.. Resumen.. Capítulo 1.. 1.- Introducción.. 1.1.- Niñez y mortalidad.. 1.2.- Aseguramiento de la salud desde las personas.. 1.3.- Causas y mortalidad evitables.. 1.4.- Abordaje teórico-metodológico: la salud pública.. 1.5.- Las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP.. 1.6.- Los cuidados infantiles.. 1.7.- Cohesión social.. 1.8.- Oferta de las instituciones del sector público de salud (ISPS.. 1.9.- La Atención Primaria a la Salud (APS.. 1.10.- Planteamiento del problema.. 1.11.- Justificación.. Capítulo 2.. 2.- Aproximación a la cohesión social y su relación con la mortalidad evitable en la niñez de Chiapas, México, 2015.. 2.1.- Introducción.. 2.2.- Material y métodos.. 2.3.- Resultados.. 2.4.- Conclusiones.. 2.5.- Discusión.. 2.6.- El modelo propuesto.. 2.7.- Recomendaciones metodológicas.. 2.8.- Referencias.. 2.9.- Financiamiento.. Capítulo 3.. 3.1.- Conclusiones.. 3.1.1.- Desde la responsabilidad de la comunidad (FESP 4.. 3.1.2.- Desde la responsabilidad del Estado (FESP 7.. 3.2- Escenarios.. 3.3.- Mirada cartesiana.. 3.4.- Comunidades no cohesionadas.. 3.5.- ¿Qué se puede decir desde la FESP 4 y 7?.. 3.6.- Recomendaciones.. 3.6.1.- Cohesión social y solidaridad.. 3.6.2.- Regionalizar o localizar: Zona Altos Tsotsil.. 3.6.3.- El problema del sub-registro.. 3.6.4.- Conexión de la mortalidad en la niñez y la ecología.. 3.7.- Literatura citada de la Introducción, conclusiones y recomendaciones.. Anexo A.- Mortalidad evitable en la niñez y acceso a los servicios de salud en Chiapas, México.. Anexo B.- Tasa de mortalidad en la niñez por las causas A: p. 90-099 por municipio, Chiapas, México, 2015.. Anexo C.- Descripción de la base de datos, Chiapas, por municipio.. Anexo D.- Municipios agrupados en deciles, tasa de personal médico (TPM de cada municipio (incluye el valor de la recomendación de la OMS para la TPM y la TMN A: p. 90-099 por decil. Chiapas, México, 2015

Acceso en línea sin restricciones

La niñez de Chiapas sigue muriendo por causas evitables como la diarrea y la gastroenteritis de presunto origen infeccioso. La tasa de mortalidad por esta causa o TMN A(090-099), ha disminuido de manera notable en el periodo 1990-2015 pero continua ubicándose dentro de los primeros cuatro lugares como causa de muerte en niños menores de cinco años. En este trabajo se ha explorado la responsabilidad compartida entre la comunidad y el Estado en el aseguramiento de la salud de la niñez para relacionarla con la TMN A(090-099) Objetivo: Relacionar los datos de la tasa con el grado de cohesión social (GCS) para medir la responsabilidad de la comunidad y con el Índice Absoluto de Marginación (IAM) y la Tasa de Personal Médico (TPM) para medir la responsabilidad del Estado. Métodos: Es un estudio transversal y ecológico para el año 2015. Tanto la tasa y el GCS a nivel municipal se obtuvieron a partir de fuentes secundarias, para ambas variables se calculó la correlación bivariada (Spearman) y se construyó un modelo: La tasa (variable dependiente) confrontada con el GCS, el índice de Gini, el índice de rezago social y la no derecho-habiencia. Para el caso de la tasa frente al IAM y la TPM, se construyó un modelo ANOVA. Resultados: Existe relación negativa entre la tasa y el GCS, con significancia estadística, débilmente correlacionadas pero la hipótesis se aceptó. El modelo presenta correlación moderada y positiva, la R cuadrada sugiere que el modelo explica casi el 27% de los casos. En cuanto al papel del Estado, la tasa está mayormente relacionada con la TPM que con el IAM. Conclusiones: La cohesión social en Chiapas es muy baja pero existe relación con la tasa. Los datos dan cuenta de que existen municipios con muy alta tasa y baja cohesión social además de alto grado de rezago social, pero se presentó la paradoja de que la desigualdad (Gini) da lugar a mayor GCS. Es necesario el abordaje cualitativo (cohesión y solidaridad) y de métodos indirectos para estimar la mortalidad debido al problema del sub-registro. spa

Salud, Equidad y Sustentabilidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha