Vista normal Vista MARC

Calidad de vida en productores de café organizados en Chiapas / Santiago Landois Álvarez Icaza

Por: Landois Álvarez Icaza, Santiago [autor].
Salvatierra Izaba, Ernesto Benito [director] | Zamora Lomelí, Carla Beatriz [asesora] | Herrera Hernández, Obeimar Balente [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2018Descripción: 73 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Calidad de vida | Cafeticultores | Café orgánico | Asociaciones campesinas | Seguridad alimenticia | Indicadores socioeconómicosTema(s) en inglés: Quality of life | Coffee growers | Organic coffee | Peasant associations | Food security | Socioeconomic indicatorsDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Clasificación: TE/338.173730972 / L3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2018 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Estudios Sociales y SustentabilidadNúmero de sistema: 59312Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

En la actualidad, la ONU, el BID; Banco Mundial y el PNUD, buscan mejorar la calidad de vida de la población mundial en contextos de pobreza. Realidad que vive la cafeticultura, medio de subsistencia de entre 20 y 25 millones de familias, que genera ingresos por USD$33.4 billones a nivel mundial. Donde México, es el 2° mayor productor de café orgánico con más de 500,000 cafeticultoras(es). El estado de Chiapas representa el 39% de la producción nacional, pero también, es uno de los tres estados con mayor pobreza y menor bienestar. ¿Pero qué es calidad de vida? Esta varía de persona a persona, y, además, responde a indicadores objetivos (empleo, accesos a servicios básicos y educación) y subjetivos (salud, bienestar, satisfacción). Sin embargo, las y los pequeños productores son: quienes menos ganan, más trabajan, más invierten y la marginación sigue presente. La cafeticultura ayuda a la conservación de la naturaleza; pero también busca ser una alternativa sustentable para ellas, ellos y sus familias. Esto supone, que pertenecer a una organización influye en la calidad de vida de sus integrantes. Hipótesis de la presente investigación, en la que se aplicaron 17 entrevistas semiestructuradas a pequeñas(os) productores de dos organizaciones: Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH) y Comon Yaj Noptic, en Chiapas. Mismas que se sistematizaron y analizaron por categorías mediante el software ATLAS Ti. Los hallazgos son: 1) las personas entrevistadas utilizan los términos "vivir bien o vivir mejor" en vez de calidad de vida; 2) la salud y el trabajo son los factores que más inciden en ella; 3) los factores que la determinan, se dividen en dos, económicos (prestamos, remanentes y mejores pagos) y no económicos (salud, trabajo, asistencia técnica, mejorar la capacidad de seguridad alimentaria y acceso a la educación).

Recurso en línea: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2501
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40000059312
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 338.173730972 L3 Disponible ECO010019695

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2018

Incluye bibliografía

Resumen.. Capítulo introductorio.. Calidad de vida.. Organizaciones de café.. Datos sobre la cafeticultura en México.. Contexto de estudio.. Métodos.. Aportes de las Cooperativas de Café Orgánico a la Calidad de Vida de los Productores Asociados en Chiapas, México.. Resumen.. Introducción.. Café en México.. Historia de las organizaciones cooperativas estudiadas.. Métodos.. Resultados.. Desenlace de entrevistas con socias y socios de ambas cooperativistas.. Beneficios: Mejoría en el pago por producto y protección contra pérdidas por fluctuaciones de mercado y baja productividad.. Beneficios: Apoyo de Tecnología y Materiales.. Beneficios de Pertenecer a la Cooperativa: Tecnologías y Resiliencia frente Adversidades.. Café femenino y calidad de vida.. Producción de café y agricultura de subsistencia.. Calidad de vida: relación con la salud y el trabajo.. Calidad de vida: educación de los hijos.. Aislamiento de la comunidad e infraestructura de comunicación.. Discusión y Conclusiones:.. Bibliografía.. Capítulo final.. Limitaciones del estudio.. Bibliografía.. Anexos

Acceso en línea sin restricciones

En la actualidad, la ONU, el BID; Banco Mundial y el PNUD, buscan mejorar la calidad de vida de la población mundial en contextos de pobreza. Realidad que vive la cafeticultura, medio de subsistencia de entre 20 y 25 millones de familias, que genera ingresos por USD$33.4 billones a nivel mundial. Donde México, es el 2° mayor productor de café orgánico con más de 500,000 cafeticultoras(es). El estado de Chiapas representa el 39% de la producción nacional, pero también, es uno de los tres estados con mayor pobreza y menor bienestar. ¿Pero qué es calidad de vida? Esta varía de persona a persona, y, además, responde a indicadores objetivos (empleo, accesos a servicios básicos y educación) y subjetivos (salud, bienestar, satisfacción). Sin embargo, las y los pequeños productores son: quienes menos ganan, más trabajan, más invierten y la marginación sigue presente. La cafeticultura ayuda a la conservación de la naturaleza; pero también busca ser una alternativa sustentable para ellas, ellos y sus familias. Esto supone, que pertenecer a una organización influye en la calidad de vida de sus integrantes. Hipótesis de la presente investigación, en la que se aplicaron 17 entrevistas semiestructuradas a pequeñas(os) productores de dos organizaciones: Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH) y Comon Yaj Noptic, en Chiapas. Mismas que se sistematizaron y analizaron por categorías mediante el software ATLAS Ti. Los hallazgos son: 1) las personas entrevistadas utilizan los términos "vivir bien o vivir mejor" en vez de calidad de vida; 2) la salud y el trabajo son los factores que más inciden en ella; 3) los factores que la determinan, se dividen en dos, económicos (prestamos, remanentes y mejores pagos) y no económicos (salud, trabajo, asistencia técnica, mejorar la capacidad de seguridad alimentaria y acceso a la educación). spa

Estudios Sociales y Sustentabilidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha