Vista normal Vista MARC

Efecto de agroquímicos utilizados en cultivos tropicales sobre polinizadores / Jovani Ruiz Toledo

Por: Ruiz Toledo, Jovani. Doctor [autor].
Sánchez Guillén, Daniel [director] | Penilla Navarro, Rosa Patricia [asesora] | Vandame, Rémy [asesor] | Gómez Ruiz, Jaime, 1961-2021 [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2019Descripción: 119 hojas : mapa ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Miel de abejas | Abeja melífera | Scaptotrigona mexicana | Abejas | Polen | Plaguicidas organoclorados | Variación temporal | Soya | EcotoxicologíaTema(s) en inglés: Honey | Honey bee | Scaptotrigona mexicana | Bees | Pollen | Organochlorine pesticides | Temporal variation | Soybeans | Environmental toxicologyDescriptor(es) geográficos: Tapachula (Chiapas, México) Clasificación: TE/638.16097275 / R8 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2019 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Agroecología y Manejo de PlagasNúmero de sistema: 59468Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El objetivo de este estudio fue determinar la variación espacial y estacional de plaguicidas en miel y polen, en la actividad de enzimas de detoxificación y su efecto sobre la diversidad de abejas silvestres en un agropaisaje de la ciudad de Tapachula, Chiapas de junio 2015 a mayo 2016. Se seleccionaron cuatro sitios, en donde se realizaron colectas mensuales de abejas silvestres. Cada mes también se tomaron muestras de polen, miel y abejas forrajeras de colonias de Apis mellifera y Scaptotrigona mexicana cercanas a las zonas agrícolas estudiadas. Se colectaron 2,115 especímenes silvestres; las especies más abundantes fueron Augochlora (Oxystoglossella) aurifera (12.8%), Trigona fuscipennis (9.2%), y T. fulviventris (8.6%). Se observó una alta diversidad durante la temporada de lluvias y en los sitios con cultivos de soya. Encontramos que el 88.44% y el 93.33% de las muestras de miel, y el 22.22% y el 100% de las muestras de polen de S. mexicana y A. mellifera, respectivamente, resultaron positivas al menos a un organoclorado. Los plaguicidas más abundantes fueron Heptaclor (44% de las muestras), γ-HCH (36%), DDT (19%), Endrin (18%) y DDE (11%). A pesar del corto rango de alimentación de S. mexicana, el número de plaguicidas cuantificados en las muestras de miel fue similar al de A. mellifera. En el análisis de las enzimas Glutatión-S-transferasa (GST), Citocromo P450, acetilcolinesterasa (AChE), α esterasa, β esterasa y ρNPA en ambas especies de abejas, se encontraron diferencias significativas entre especies, siendo S. mexicana quien mostró mayores expresiones enzimáticas. No se observaron diferencias significativas en la expresión de enzimas a lo largo del tiempo o entre paisajes para cada especie. Nuestros resultados sugieren que las condiciones actuales no parecen afectar a las poblaciones de polinizadores debido a que han desarrollado tolerancia a las concentraciones de plaguicidas en campo, ya que no se observaron altas tasas de mortalidad en las colonias a pesar de la fuerte presencia de plaguicidas organoclorados en el ambiente.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400594686574
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 638.16097275 R8 Disponible ECO020013845

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2019

Incluye bibliografía

Resumen y Palabras clave.. Capítulo I. Introducción.. Capítulo II. Objetivos e Hipótesis.. Capítulo III. Seasonal abundance and diversity of native bees in herbicide-resistant soybean field margins and forest relicts in a patchy agricultural landscape in Southern Mexico.. Capítulo IV. Organochlorine Pesticides in Honey and Pollen Samples from Managed Colonies of the Honey Bee Apis mellifera Linnaeus and the Stingless Bee Scaptotrigona mexicana Guérin from Southern, Mexico.. Capítulo V. Variación temporal de biomarcadores enzimáticos de detoxificación en las abejas Apis mellifera y Scaptotrigona mexicana.. Capítulo VI. Discusión y Conclusión

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

El objetivo de este estudio fue determinar la variación espacial y estacional de plaguicidas en miel y polen, en la actividad de enzimas de detoxificación y su efecto sobre la diversidad de abejas silvestres en un agropaisaje de la ciudad de Tapachula, Chiapas de junio 2015 a mayo 2016. Se seleccionaron cuatro sitios, en donde se realizaron colectas mensuales de abejas silvestres. Cada mes también se tomaron muestras de polen, miel y abejas forrajeras de colonias de Apis mellifera y Scaptotrigona mexicana cercanas a las zonas agrícolas estudiadas. Se colectaron 2,115 especímenes silvestres; las especies más abundantes fueron Augochlora (Oxystoglossella) aurifera (12.8%), Trigona fuscipennis (9.2%), y T. fulviventris (8.6%). Se observó una alta diversidad durante la temporada de lluvias y en los sitios con cultivos de soya. Encontramos que el 88.44% y el 93.33% de las muestras de miel, y el 22.22% y el 100% de las muestras de polen de S. mexicana y A. mellifera, respectivamente, resultaron positivas al menos a un organoclorado. Los plaguicidas más abundantes fueron Heptaclor (44% de las muestras), γ-HCH (36%), DDT (19%), Endrin (18%) y DDE (11%). A pesar del corto rango de alimentación de S. mexicana, el número de plaguicidas cuantificados en las muestras de miel fue similar al de A. mellifera. En el análisis de las enzimas Glutatión-S-transferasa (GST), Citocromo P450, acetilcolinesterasa (AChE), α esterasa, β esterasa y ρNPA en ambas especies de abejas, se encontraron diferencias significativas entre especies, siendo S. mexicana quien mostró mayores expresiones enzimáticas. No se observaron diferencias significativas en la expresión de enzimas a lo largo del tiempo o entre paisajes para cada especie. Nuestros resultados sugieren que las condiciones actuales no parecen afectar a las poblaciones de polinizadores debido a que han desarrollado tolerancia a las concentraciones de plaguicidas en campo, ya que no se observaron altas tasas de mortalidad en las colonias a pesar de la fuerte presencia de plaguicidas organoclorados en el ambiente. spa

Agroecología y Manejo de Plagas

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha