Vista normal Vista MARC

Pueblos mayas de México en el siglo XXI. Desigualdades, transformaciones y retos / Gabriela Eugenia Rodríguez Ceja (editora)

Rodríguez Ceja, Gabriela Eugenia [editora].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Editor: Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Estudios Mayas, c2019Descripción: 314 páginas : ilustraciones ; 23 centímetros.ISBN: 6073016964; 9786073016964.Tema(s): Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Número de sistema: 59483Resumen:
Español

En este libro se presentan interesantes trabajos que abordan algunas de las problemáticas que afrontan pueblos mayas contemporáneos de México, a la luz de las relaciones de poder en que se ven inmersos de manera cotidiana. Los autores han hecho un esfuerzo por problematizar la relación que los mayas han establecido y establecen cotidianamente con el contexto nacional y el global, y la manera como ésta ha impactado en lo local, tanto en sentido positivo como negativo. Sin perder de vista que dicha relación se ha construido históricamente en términos de hegemonía-subalternidad, los artículos nos permitirán dar seguimiento a los cambios que han surgido en las subjetividades, en las relaciones interpersonales y en las formas de hacer frente a las adversidades, a través de la incorporación de valores, expectativas, necesidades, conocimientos, tecnologías, formas de prestigio y de ejercicio del poder, así como también de otros actores provenientes de ese “exterior” “no indígena”. Es así como los mayas contemporáneos tienen acceso a diversas alternativas productivas y laborales, de atención a la salud, de gestión de la intimidad y de las relaciones de pareja, de abordajes jurídicos, entre otras cuestiones. a través de estos textos, se evidenciarán procesos a través de los cuales se han ido abriendo nuevas posibilidades, se han generado oportunidades de desarrollo que de otra manera hubieran sido imposibles aunque también serán evidentes las desigualdades, las divisiones y las pérdidas.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Yucatán (Y)
FROSUR Ej. 2 Disponible ECO040006998
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Yucatán (Y)
FROSUR Disponible ECO040006999

Incluye bibliografía

En este libro se presentan interesantes trabajos que abordan algunas de las problemáticas que afrontan pueblos mayas contemporáneos de México, a la luz de las relaciones de poder en que se ven inmersos de manera cotidiana. Los autores han hecho un esfuerzo por problematizar la relación que los mayas han establecido y establecen cotidianamente con el contexto nacional y el global, y la manera como ésta ha impactado en lo local, tanto en sentido positivo como negativo. Sin perder de vista que dicha relación se ha construido históricamente en términos de hegemonía-subalternidad, los artículos nos permitirán dar seguimiento a los cambios que han surgido en las subjetividades, en las relaciones interpersonales y en las formas de hacer frente a las adversidades, a través de la incorporación de valores, expectativas, necesidades, conocimientos, tecnologías, formas de prestigio y de ejercicio del poder, así como también de otros actores provenientes de ese “exterior” “no indígena”. Es así como los mayas contemporáneos tienen acceso a diversas alternativas productivas y laborales, de atención a la salud, de gestión de la intimidad y de las relaciones de pareja, de abordajes jurídicos, entre otras cuestiones. a través de estos textos, se evidenciarán procesos a través de los cuales se han ido abriendo nuevas posibilidades, se han generado oportunidades de desarrollo que de otra manera hubieran sido imposibles aunque también serán evidentes las desigualdades, las divisiones y las pérdidas. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha