Términos relacionados

3 resultados encontrados para: AUTOR: Aguilar Pinto, Emma del Carmen
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
Microcrédito y pobreza. La experiencia del programa Microempresas Sociales de Banmujer en Chiapas
Aguilar Pinto, Emma del Carmen (autora) ; Tuñón Pablos, Esperanza (autora) ; Morales Barragán, José Federico (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Economía, Sociedad y Territorio Vol. XVII, no. 55 (septiembre-diciembre 2017), p. 809-835 ISSN: 1405-8421
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se analiza la experiencia de beneficiarias del programa Microempresas Sociales (MES) que opera en Chiapas desde 2001, a partir de los conceptos de pobre (sujeto), pobreza (contexto) y empobrecimiento (proceso), propuestos por Vega- Estrada. Los resultados muestran que el papel de los microcréditos en la erradicación de la pobreza se ha sobrevalorado y que, si bien pueden contribuir a revertir el proceso de empobrecimiento, no inciden en el problema estructural de la pobreza. Con esto esperamos contribuir a la discusión en torno a si el microcrédito femenino es una herramienta efectiva de combate a la pobreza.

Resumen en inglés

This article analyzes the experiences of beneficiaries of Banmujer’s Social Microenterprises program which has been in operation in Chiapas since 2001, based on the conceptual trilogy of the poor (subject), poverty (context), and impoverishment (process) as proposed by Vega-Estrada. Our results show that the role of microcredit in poverty eradication must not be overestimated and that while they can contribute to reverse the process of impoverishment of poor people, do not affect the structural problem of poverty. With this we hope to contribute to the discussion about whether women microcredit is an effective tool to combat poverty.


2.
Artículo
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

A partir del modelo tridimensional de empoderamiento de Rowlands (1997), en este trabajo analizamos el programa Microempresas Sociales (MES) de Banmujer en Chiapas, con el objetivo de identificar los elementos que, incluyendo la capacitación recibida, pudieron potenciar y favorecer rasgos de empoderamiento en las beneficiarias del programa en los ámbitos personal, colectivo y de las relaciones cercanas. Se aplicó un cuestionario a un total de 158 mujeres y se realizaron 108 entrevistas semi-estructuradas y diez entrevistas a profundidad a mujeres que mostraron rasgos de empoderamiento, así como a ocho funcionarias encargadas de diseñar y operar el programa durante los tres periodos gubernamentales en que ha tenido vigencia. Entre los principales hallazgos está que la capacitación con perspectiva de género implementada durante la primera y segunda etapa de MES efectivamente contribuyó a desarrollar rasgos de empoderamiento en muchas de las beneficiarias, que estos se muestran más en la dimensión personal que en la colectiva y de las relaciones cercanas, y que se refrenda lo señalado por Rowlands (1997) en el sentido de que el empoderamiento es un proceso que muestra avances y retrocesos y en el que intervienen elementos impulsores e inhibidores de manera paralela.

Resumen en inglés

Stemming from Rowlands’ (1997) tridimensional model of empowerment, in this study we analyze Banmujer’s Social Microenterprise Program (Microempresas Sociales, MES) in Chiapas, with the objective of identifying the elements that, including the training received, could potentiate and favor characteristics of empowerment in the program’s beneficiaries in the personal, collective and close relations spheres. A questionnaire was applied to a total of 158 women and 108 semi-structured interviews were performed, as well as ten in-depth interviews with women who showed characteristics of empowerment, and also with eight public servants in charge of designing and operating the program during the three government periods that it has been in effect. Among the main findings, it is that training with gender perspective implemented during the first and second stage of the MES effectively contributed to developing characteristics of empowerment in many of the beneficiaries, which show up more in the personal dimension than in the collective, and in close relationships, and that Rowlands’ (1997) description is confirmed in the sense that empowerment is a process that shows advancement and setbacks, where promoting and inhibiting elements take part in parallel.


3.
Tesis - Doctorado
Mujeres, microfinanciamiento y desarrollo. Evaluación del programa microempresas sociales de Banmujer en Chiapas / Emma del Carmen Aguilar Pinto
Aguilar Pinto, Emma del Carmen ; Tuñón Pablos, Esperanza (directora) ; Zapata Martelo, Emma (asesora) ; Evangelista García, Angélica Aremy (asesora) ; Morales Barragán, José Federico (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/305.42097275 / A3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019187 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Esta tesis versa sobre mujeres, desarrollo y el papel que en esta relación ocupan las microfinanzas como una alternativa empleada por los gobiernos para el combate a la pobreza. Específicamente se centra en el análisis del microcrédito como supuesta estrategia para atenuar la pobreza femenina y en las posibilidades que tiene para fomentar empoderamiento, de manera que los ejes sobre los que se articuló la discusión son pobreza y empoderamiento. El trabajo busca aportar respuestas a la pregunta de investigación sobre si el microfinanciamiento como política pública logra superar la pobreza en los procesos de desarrollo y sí a partir de ellos es posible gestar rasgos de empoderamiento en las mujeres. Observamos las experiencias de un grupo de 158 mujeres que representan el 23% del total de la población atendida por el programa Microempresas Sociales (MES) de Chiapas integradas en 53 grupos que viven en localidades y/o ejidos de los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Ocozocoautla, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez que son atendidas por la Delegación I Centro de la Secretaria de Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), a quienes aplicamos un cuestionario estructurado para conocer su opinión en torno al uso del microfinanciamiento y su percepción sobre el impacto del microcrédito en sus negocios. La metodología empleada incluye dispositivos de corte cuanti-cualitativos: encuestas, entrevistas semi-estructuradas, entrevistas en profundidad y observación participante. La información recabada se analizó empleando una visión socio-antropológica, privilegiando visibilizar la voz de las informantes en los textos. El objetivo fue analizar en qué medida los microcréditos contribuyen al combate de la pobreza femenina en Chiapas y si generan condiciones para propiciar procesos de empoderamiento en las mujeres.

Índice

Resumen
Capítulo 1. Introducción
Notas sobre el desarrollo
Sobre el papel de la mujer en el desarrollo
Delimitaciones sobre la pobreza
Enfoques empleados para medir la pobreza
¿Quiénes son los pobres?
El microfinanciamiento y su papel como atenuante de la pobreza femenina
Metodología empleada en la investigación
Objetivo general
Objetivos particulares
Métodos e instrumentos empleados
El programa MES como fuente para determinar la unidad de Análisis
Técnicas de investigación
Bibliografía
Capítulo 2. Microcrédito y Pobreza. La experiencia del programa
Microempresas Sociales de Banmujer en Chiapas
Resumen
Summary
Introducción
La política de microcréditos en México
El Programa Microempresas Sociales: un esbozo
Los referentes teóricos: Pobre, Pobreza y Empobrecimiento
Unidad de análisis, definición de la población de estudio y técnicas empleadas
Mecanismos institucionales de MES y características de las microempresas
Proceso de selección de la población de estudio
Capacitación
Las Microempresas sociales
Reflexiones finales
Bibliografía
Capítulo 3. Mujeres, empoderamiento y microcrédito. El programa de microempresas sociales de Banmujer en Chiapas
Resumen
Introducción
Empoderamiento y microfinanciamiento
El modelo tridimensional de empoderamiento de Rowlands
Metodología y técnicas empleadas
Acerca del programa MES
Resultados
Aspectos sociodemográficos, uso y percepción del microcrédito
Capacitación
Rasgos de empoderamiento
Conclusiones
Literatura citada
Capítulo 4. Conclusiones
Anexos