Términos relacionados

18 resultados encontrados para: AUTOR: Arroyo Cabrales, Joaquín
  • «
  • 1 de 2
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Registros notables de mamíferos para Campeche, México
Guzmán Soriano, Daniela ; Vargas Contreras, Jorge Albino (coaut.) ; Cú Vizcarra, José Domingo (coaut.) ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ; Retana Guiascón, Óscar Gustavo (coaut.) ; González Christen, Alvar (coaut.) ; Benítez Torres, Jorge A. (coaut.) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (coaut.) ; Puc Cabrera, José del Carmen (coaut.) ; Victoria Chán, Eloy (coaut.) ;
Contenido en: Acta Zoológica Mexicana (Nueva Serie) Vol 29, no. 2 (2013), p. 269-286 ISSN: 0065-1737
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52848-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se reportan ocho nuevos registros de mamíferos para Campeche, México, de los cuales siete son del orden Chiroptera y uno del orden Carnivora. A su vez, se confirma la presencia de Artibeus watsoni, Cynomops mexicanus (Chiroptera) y Lontra longicaudis (Carnivora) en el Estado, con lo cual la riqueza de especies de murciélagos se incrementa de 48 a 55 y de carnívoros de 16 a 17.

Resumen en inglés

We collected eight new records of mammal species from Campeche, México, including seven bats (Order Chiroptera) and one carnivore (Order Carnivora). We also confirmed the presence in the state of Artibeus watsoni, Cynomops mexicanus (Chiroptera) and Lontra longicaudis (Carnivora). Hence, for Campeche bat species richness increased from 48 to 55 and carnivores 16 to 17.


2.
Tesis - Maestría
Uso de hábitat de los murciélagos insectívoros en Campeche, México / José Domingo Cú Vizcarra
Cú Vizcarra, José Domingo ; Escalona Segura, Griselda (Directora) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (asesor) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (asesor) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (asesor) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2013
Clasificación: TE/599.4097264 / C8
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005086 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007817 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010017232 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012921 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005298 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La fragmentación del hábitat es uno de los elementos que más afecta la distribución de las especies de vida silvestre. Los usos y costumbres del manejo de la tierra para actividades de producción pecuarias por parte del hombre, alteran la composición de las especies y, por consecuencia, los factores físicos propios de cada hábitat o tipo de vegetación. Los murciélagos han probado ser buenos indicadores de la salud de un hábitat, además de brindar importantes servicios ecológicos y de salud al humano. Con ayuda de los detectores ultrasónicos se ha dado a conocer información importante en cuanto a la distribución y estimaciones de la abundancia de especies no filostómidas que emiten sonidos de alta frecuencia para navegar y buscar su alimento y son inaudibles para el humano con componentes de frecuencia y tiempo específicos para cada especie y cuyas identificaciones en campo suelen ser fáciles. Sin embargo, aunque el estado de Campeche es uno de los más diversos del sureste mexicano, se desconoce la situación actual de las especies de murciélagos no filostómidos por lo que los objetivos de este trabajo fueron: estimar la actividad de forrajeo de los murciélagos insectívoros en diferentes hábitat, determinar la variabilidad espacial y temporal de esta actividad y analizar la posible relación entre el diseño de ecolocalización de los murciélagos y la obstrucción vegetal en los hábitat que utiliza. Para ello se realizaron puntos de observación en 27 transectos de 5 km distribuidos en tres regiones del estado de Campeche (norte, centro y sur). En cada región se muestreó un transecto con selva baja, uno con selva mediana y otro con vegetación modificada dominada por áreas abiertas. En cada transecto se midió la obstrucción vegetal a nivel de suelo, sotobosque y dosel.

Para la detección de los murciélagos se utilizó un detector ANABAT II conectado a un módulo de análisis de cruzamientos de ceros (ZCAIM por sus siglas en inglés). Se utilizaron ANOVA’s para comparar la actividad relativa de los murciélagos entre temporadas (lluvias y secas), regiones y hábitats y análisis de regresión para encontrar las relaciones entre la vegetación y la actividad de murciélagos. Se registraron los fonotipos de 23 especies de murciélagos insectívoros más uno no identificado. Los sitios de selva baja presentaron la mayor riqueza de especies con 22 y en la selva mediana se registró la menor con 17. En cuanto a las regiones fue la Centro la de mayor riqueza con 22 especies. Durante la temporada seca la obstrucción vegetal en el primer nivel del sotobosque (1m sobre el suelo) influyó positivamente en la actividad de los murciélagos. Especies que forrajean en bordes de vegetación mostraron una relación positiva con la obstrucción en el segundo nivel del sotobosque (2 m del suelo) y negativa con el tercer nivel del mismo (3 m). Por el contrario las especies que forrajean en sitios altamente obstruidos presentaron una relación negativa con la obstrucción a 2 m y positiva con la obstrucción a 3 m y la obstrucción del dosel. La actividad de las especies de murciélagos que forrajean en lugares abiertos estuvo positivamente relacionada con la obstrucción a 1m. Se encontró mayor diversidad en las selvas bajas y en la vegetación modificada, mientras que entre regiones fue la región centro la mejor representada. Esta última región comparte mayor número de especies con la norte y sur que las que se comparten entre estas últimas. Los resultados arrojaron la presencia de una especie no registrada en el estado, con lo que se aumenta la riqueza estatal de 55 a 56. La región centro está fungiendo como un corredor biológico entre las dos regiones extremas.

Debido a que los hábitats de vegetación modificada presentaron mayor riqueza que los de selva mediana, se cree que esto puede deberse a la alta disponibilidad de recurso alimenticio promovido por la creación de áreas abiertas. Adicionalmente, se detectaron especies sensibles a la perturbación antrópica como Lasiurus blossevillii y Peropteryx kappleri por lo que es importante incrementar los esfuerzos de muestreo que ayuden a estimar la distribución actual de estas especies y los efectos que la fragmentación del hábitat pueden estar ocasionando en su distribución. Se recomienda fomentar el uso de los muestreos acústicos como herramientas no invasivas en el estudio de la distribución de especies de murciélagos, principalmente de las vulnerables a la deforestación y de la estimación del uso de hábitat por todas las especies.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen General
Capítulo I
Introducción general
Los murciélagos insectívoros y su importancia
Hábitat y uso de hábitat
Adaptaciones al uso del hábitat
La ecolocalización y los detectores acústicos
Avances en el estudio de los murciélagos insectívoros
Conservación y estatus de los murciélagos insectívoros
Objetivos
Objetivo general
Objetivos particulares
Hipótesis
Capítulo II
Habitat use by insectivorous bats in Campeche, Mexico
Materials and methods
Study site
Acoustic sampling
Vegetation clutter measuring
Statistical analysis
Results
Species richness
Habitat use
Foraging activity
Space-temporal clutter variation
Vegetation cluttering and bat activity
Functional groups and habitat use
Functional groups foraging activity
Functional groups and vegetation cluttering
Insectivorous bat assemblages composition
Discussion
Resumen
Literature cited
Figures
Figure 1. Location of the study regions
Figure 2. Spectrograms of the species recorded in Campeche
Figure 3. Number of 1-min files whit search and feeding passes
Figure 4. Species accumulation curves by region and by habitat
Tables
Table 1. Bat family and specie bat activity by region and habitat
Capítulo III
Discusión y conclusiones generales
Conclusiones
Literatura Citada


3.
- Artículo con arbitraje
Conservación de Murciélagos en Campeche
Vargas Contreras, Jorge Albino ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (coaut.) ; Rendón von Osten, Jaime (coaut.) ; Navarro Noriega, Laura (coaut.) ;
Contenido en: Therya Vol. 3, no. 1 (abril, 2012), p. 53-66 ISSN: 2007-3364
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El estado de Campeche es diverso en murciélagos con 55 especies reportadas hasta el momento, posee sitios multiespecíficos de alta abundancia como la cueva “El Volcán de los Murciélagos”, en el área natural protegida conocida como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kú” en el Municipio de Calakmul, Campeche. La investigación tiene como objetivos proporcionar un panorama general sobre el trabajo de campo que se ha realizado respecto a la quiropterofauna campechana, dar un caso de estudio y señalar las estrategias de conservación propuestas para la cueva “El Volcán de los Murciélago” en Calakmul, Campeche. En esta cueva se requiere de establecer acciones muldisciplinarias a corto plazo para su conservación, incluyendo la elaboración del programa de conservación y manejo, estudios sobre la dinámica de las poblaciones, educación ambiental, salud animal e impacto de plaguicidas sobre las cadenas tróficas involucradas como ejemplo: cultivos-insectos-murciélagos-aves rapaces (o fauna silvestre en general) y cultivo-humano.

Resumen en inglés

The Campeche state harbors 55 species of bats and it has sites with high multispecific abundance such as the cave called “El Volcán de los Murciélagos” in natural protected areas known as “Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kú” in Calakmul Municipality, Campeche. This paper aims to provide an overview of the field work that has been developed in relation with the quiropterofauna of Campeche, give a study case, and propose conservation strategies for the “El Volcán de los Murciélagos” cave in Calakmul, Campeche. In this cave, it is required to establish short-term muldisciplinaries actions for conservation: including the management and conservation program, studies on population dynamics, environmental education, animal health, and impact of pesticides on food chains such as the crop-insect-bats-raptors (or wildlife in general), and agriculture-human chains.


4.
CD
*En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Campeche
Ecolocalización de murciélagos en Campeche: José Domingo Cú Vizcarra, ...[et al.] [disco compacto]
Cú Vizcarra, José Domingo (autor) ; Escalona Segura, Griselda (autora) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (autor) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (autor) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (autor) ; Guzman Soriano, Daniela (autora) ;
Campeche, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2012
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
51825-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Campeche

5.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La información actualizada sobre la representatividad geográfica y taxonómica de los ejemplares depositados en 28 colecciones mastozoológicas mexicanas y la disponible en las bases de datos Mammal Networked Information System (MaNIS), y de la Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO) se recopiló con el fin de analizar y comparar el estado actual de los ejemplares de mamíferos mexicanos depositados en colecciones de Norteamérica. Se documentaron un total de 421,466 ejemplares de mamíferos depositados en 120 colecciones mastozoológicas, de los cuales 233,116 ejemplares se encuentran en colecciones de Estados Unidos de América y Canadá, y 188,350 ejemplares en colecciones de México. Las colecciones con el mayor número de ejemplares de mamíferos de México son la Colección Nacional de Mamíferos (CNMA 46,000), la Universidad de Kansas (KU 44,301), y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB 43,985). En colecciones mexicanas, los estados del norte de México están escasamente representados en número de ejemplares (< 3,000), y en las colecciones extranjeras, los estados del centro de México están pobremente representados. Los estados mexicanos mejor representados por número de ejemplares (> 10,000) son Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Los órdenes mejor representados por el número de ejemplares son Rodentia y Chiroptera (234,978 y 120,956, respectivamente). Los estados mexicanos con menor extensión territorial tienen la mayor densidad de ejemplares colectados (ejemplares/km2): Distrito Federal (3.2), Tlaxcala (1.4), Colima (1.06) y Morelos (0.9). Se espera contar con una línea base que permita establecer estrategias adecuadas para completar el inventario nacional de los mamíferos mexicanos, y lograr que este patrimonio natural este adecuadamente representado en colecciones de México.

Resumen en inglés

Updated information on the geographic and taxonomic representativeness of mammal specimens deposited in 28 Mexican mammal collections, the Mammal Networked Information System (MaNIS), and the Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO) data bases were compiled in order to analyze and compare the overall current status of the specimens of Mexican mammals deposited in collections in North America. A total of 421,466 specimens deposited in 120 collections were documented, of which 233,116 were deposited in collections in the United States of America and Canada, and 188,350 in collections in Mexico. The collections with the greatest number of specimens from Mexico are the Colección Nacional de Mamíferos (CNMA 46,000), the University of Kansas (KU 44,301), and the Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB 43,985). In Mexican collections, the states of northern Mexico are improperly represented in number of specimens (< 3,000), whereas in foreign collections, the states of central Mexico are poorly represented. The Mexican states better represented by number of specimens (> 10,000) are Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Puebla and Veracruz. The orders better represented in terms of number of specimens are Rodentia and Chiroptera (234,978 and 120,956, respectively). The Mexican states with the smallest area have the greatest density of specimens collected (specimens/km2), such as Distrito Federal (3.2), Tlaxcala (1.4), Colima (1.06), and Morelos (0.9). The aim of this analysis is to provide a baseline to establish appropriate strategies to complete the national inventory of Mexican mammals and to ensure that this natural heritage is fully represented within Mexican collections.


6.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Importancia de las áreas naturales protegidas en Campeche
Vargas Contreras, Jorge Albino ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ; Medellín Legorreta, Rodrigo Antonio (coaut.) (1957-) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (coaut.) ; Leóon Burgos, Fidencio (coaut.) ;
Contenido en: Los murciélagos de Calakmul: guía ilustrada México: Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, 2011 p. 33-58 ISBN:978-607-9090-08-1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

7.
Libro
Los murciélagos de Calakmul: guía ilustrada / Joaquín Arroyo Cabrales, Alvar González Christen, Domingo Canales Espinoza, Fidencio León Burgos, Ma. Luisa Franco Morales, Laura Navarro Noriega, Jorge A. Vargas Contreras, coordinadores
Arroyo Cabrales, Joaquín (coord.) ; González Christen, Alvar (coord.) ; Canales Espinoza, Domingo (coord.) ;
Xalapa, Veracruz, México : Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico , c2011
Clasificación: C CA/599.4097275 / M8
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004543 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

8.
- Libro con arbitraje
Avances en el estudio de los mamíferos de México II / Consuelo Lorenzo, Eduardo Espinoza, Jorge Ortega, editores
Lorenzo Monterrubio, Consuelo (ed.) ; Espinoza Medinilla, Eduardo E. (coed.) ; Ortega, Jorge (coed.) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : Asociación Mexicana de Mastozoología :: El Colegio de la Frontera Sur , 2008
Clasificación: EE/599.0972 / S5/II
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040003881 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030006989 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010013104 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012425 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

México ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a número de especies de mamíferos terrestres, por lo que resulta relevante el desarrollo de la mastozoología. Este segundo volumen sobre el estudio de los mamíferos pretende difundir los resultados actuales en materia de investigación biológica de diversos grupos taxonómicos, así como monitorear el progreso y crecimiento de los conocimientos sobre mastofauna. Se abarcan disciplinas como distribución, taxonomía, sistemática, historia natural, ecología, comportamiento, conservación y manejo.

Índice

Presentación
Agradecimientos
Lista de autores
Lista de revisores
Instituciones participantes
Introducción
Parte I. Distribución, Taxonomía y Sistemática Síntesis
1. Análisis preliminar de las relaciones filogenéticas entre los grupos de especies del género Peromyscus
2. Lista comentada de mamíferos de Aguascalientes
3. Mammalian additions to the faunal assemblages from San Josecito Cave, Nuevo León, México
4. Conejos silvestres (Sylvilagus: Leporidae) del Municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, México
5. La diversidad alfa, beta y gamma de la mastofauna en la Sierra de Santa Marta, Veracruz, México
6. Molecular phylogenetics and taxonomy of the Fruit-eating bats of the genus Artibeus (Chiroptera: Phyllostomidae)
7. Mamíferos terrestres de la frontera sur de México
8. Mastofauna de la región de los Chimalapas, Oaxaca, México
Parte II. Historia Natural Síntesis
9. Los talladeros de machos de venado cola blanca Odocoileus virginianus mexicanus (Gmelin, 1788) y su ubicación para definir los sitios reproductivos
10. Dieta y abundancia relativa del coyote (Canis latrans) en un bosque templado de la Sierra Norte de Oaxaca, México
11. Citología vaginal y ciclo estral de Diphylla ecaudata
12. Low endogenous nitrogen losses contribute to low nitrogen requirements in Pallas´s long-tongued bats
13. Uso de hábitat, hábitos alimentarios y estructura poblacional del oso negro (Ursus americanus) en la Sierra Madre Occidental de México
14. Hábitos alimentarios y reproducción de dos especies de tlacuache en cafetales del centro de Veracruz, México
15. Production of testosterone in the testes of two species of Peromyscus (Rodentia: Muridae) during lowered sexual activity
16. Exogenous steroids do not affect reproductive capabilities in Desmodus rotundus (Chiroptera: Phyllostomidae)
Parte III. Ecología Síntesis

17. Diversidad de carnívoros en Santa Catarina Ixtepeji, Sierra Madre de Oaxaca, México
18. Abundancia relativa de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) en el Río Zimatán en la costa de Oaxaca, México
19. Uso de recursos del cacomixtle Bassariscus astutus y la zorra gris Urocyon cinereoargenteus en una reserva urbana de la Ciudad de México
20. Fluctuaciones de micromamíferos terrestres en bosques templados aledaños a la Ciudad de México, Distrito Federal
21. Diversidad de cuatro ensambles de murciélagos en San Miguel Chimalapa, Oaxaca, México
22. Ecología poblacional de Heteromys gaumeri en la selva del sur de Yucatán, México
23. Importancia de las aguadas para los mamíferos de talla mediana y grande en Calakmul, Campeche, México
24. Diversidad, composiciones comunitarias y estructuras poblacionales de la mastofauna marina en el Pacífico Mexicano y aguas circundantes
25. Modelando la dinámica de ocupación de parches de selva por primates en un paisaje fragmentado de Los Tuxtlas, México
26. Respuesta al borde en poblaciones de pequeños mamíferos en remanentes de bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz
27. Efecto del pastoreo en el área de actividad y uso del hábitat de una comunidad de heterómidos en el matorral sarcocaule de Baja California Sur
28. Estructura y diversidad de los ensambles de murciélagos en el centro y sur de Campeche, México
29. Un especialista, un generalista y un oportunista: uso de tipos de vegetación por tres especies de venados en Calakmul, Campeche
Parte IV. Comportamiento Síntesis
30. Foraging behavior of lactating Guadalupe fur seal females
31. Observaciones sobre movimientos y comportamiento de Tadarida brasiliensis mexicana en la cueva El Salitre, Metztitlán, Hidalgo, México
Parte V. Conservación y Manejo Síntesis

32. Precipitación, capacidad de carga y producción de ungulados en un bosque tropical seco del Pacífico mexicano
33. Estado de conservación del borrego cimarrón (Ovis canadensis) en Baja California, México
34. Uso y conservación de mamíferos en la Selva Lacandona, Chiapas, México


9.
- Capítulo de libro con arbitraje
Estructura y diversidad de los ensambles de murciélagos en el centro y sur de Campeche, México
Vargas Contreras, Jorge Albino ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ; Cú Vizcarra, José Domingo (coaut.) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (coaut.) ; Medellín Legorreta, Rodrigo Antonio (coaut.) (1957-) ;
Contenido en: Avances en el Estudio de los Mamíferos de México II San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : Asociación Mexicana de Mastozoología : El Colegio de la Frontera Sur, 2008 p. p. 551-578 ISBN:9786077637035
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

En el presente estudio evaluamos las fluctuaciones espacio-temporales de la diversidad de murciélagos y sus patrones reproductivos e identificamos sus ensambles, grupos alimenticios y especies bioindicadoras en tres áreas: Calakmul, Nayarit de Castellot y Hampolol en el centro y sur de Campeche, México. Para ello, se muestreó un total de 96 noches con un esfuerzo de 17406 ± 10677 ( x ± SD) m2rh por sitio entre septiembre de 2000 y noviembre de 2006 registrándose 1, 911 murciélagos de 29 especies pertenecientes a siete familias, de las cuales Phyllostomidae es la más rica con 17 especies. Nayarit de Castellot fue el sitio más diverso y equitativo, pero la quiropterofauna de Hampolol es significativamente diferente de los otros sitios. Además, se encontraron 15 especies insectívoras, nueve frugívoras, dos carnívoras, dos sanguinívoras y una nectarívora. El grupo trófico mejor representado fue el de los frugívoros con 1,632 individuos para todas las áreas. Las especies más comunes e indicadoras de perturbación fueron Artibeus jamaicensis, A. lituratus, A. phaeotis y Carollia perspicillata; mientras que entre las sensibles a la perturbación se encontraron: Vampyrum spectrum, Lampronycteris brachyotis, Micronycteris schmidtorum y Lophostoma brasiliense. La quiropterofauna de las selvas medianas subperennifolias y bajas subcaducifolias de Calakmul difirieron estacionalmente con las quiropterofaunas de las selvas medianas subperennifolias de Hampolol y Nayarit de Castellot. Para las cuatro especies dominantes antes mencionadas se encontraron dos periodos reproductivos (transición secas-lluvias entre marzo y junio y a finales de lluvias en octubre). Los sitios asociados con cuerpos de agua presentaron mayor diversidad, mientras que no hubo preferencia de hábitat a nivel específico. En resumen, se delimitaron dos dinámicas de los ensambles de murciélagos: 1) ensambles asociados con sitios

Los sitios asociados con cuerpos de agua presentaron mayor diversidad, mientras que no hubo preferencia de hábitat a nivel específico. En resumen, se delimitaron dos dinámicas de los ensambles de murciélagos: 1) ensambles asociados con sitios con presencia de agua y con algún grado de perturbación que se caracterizan por tener mayor presencia de individuos reproductivamente activos y cuentan con especies adaptables a cambios de uso de suelo y 2) ensambles asociados con sitios con mayor cobertura boscosa sin fuente cercana de agua superficial que se caracterizan por baja diversidad, bajo número de individuos reproductivos y presencia de especies sensibles a la perturbación humana. Sin embargo, la diversidad trófica no está relacionada con alguna dinámica en particular.

Resumen en inglés

We evaluated spatial and temporal fluctuations of bat diversity, their reproductive patterns, their ensembles, trophic groups, and bio-indicator species in central and southern Campeche, Mexico. We sampled bats during 96 nights with a sampling effort of 17406 ± 10677 (± SD) m2rh from September 2000 to November 2006. We recorded 1911 bats of 29 species, and seven families of which Phyllostomidae is the richest with 17 species. Nayarit de Castellot is the most diverse area and with the highest evenness, but Hampolol is significantly different from the other areas by having seven unique species. We found 15 insectivores, nine frugivores, two carnivores, two sanguivores, and one nectarivore species. The frugivores are the most abundant trophic group with 1632 individuals for all the areas. The indicators of disturbance were Artibeus jamaicensis, A. lituratus, A. phaeotis, and Carollia perspicillata; while sensitive species to disturbance were Vampyrum spectrum, Lampronycteris brachyotis, Micronycteris schmidtorum, and Lophostoma brasiliense. Tropical semi-deciduous and sub-humid forests of Calakmul differed in bat diversity from the tropical sub-humid forest of Hampolol and Nayarit de Castellot. Dominant species showed two reproductive peaks: 1) from March to June and 2) in October. Sites associated to body waters had the highest diversity, but no specific preference to the habitat was found. In conclusion, two dynamics of bat ensembles are depicted: 1) ensembles associated to sites with presence of superficial water and some disturbance degree.

These ensembles are characterized by high number of individuals reproductively active and presence of species adaptable to land cover change, and 2) ensembles associated to sites with higher arboreal cover without presence of superficial water, and that are characterized by low diversity, low number of individuals reproductively active, and presence of sensitive species to human disturbances. However, trophic diversity is not associated to a particular dynamic.


10.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Comments about the holotype for the climbing rat, Tylomys nudicaudus (Peters, 1866)
McCarthy, Timothy J. ; Arroyo Cabrales, Joaquín (coaut.) ;
Contenido en: Vertebrata Mexicana No. 19 (septiembre 2006), p. 1-4 ISSN: 1665-9708
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
50614-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal