Términos relacionados

62 resultados encontrados para: AUTOR: Barrios, María
  • «
  • 1 de 7
  • »
1.
Artículo
Análisis comparativo de camas de combustibles forestales en un ecosistema de manglar
Barrios Calderón, Romeo de Jesús (autor) ; Infante Mata, Dulce María (autora) ; Flores Garnica, José Germán (autor) ; De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (autor) ; Monzón Alvarado, Claudia María (autora) ; Maza Villalobos Méndez, Susana (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Madera y Bosques Volumen 26, número 1, e 2611950 (Primavera 2020), páginas 1-18 ISSN: 2448-7597
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La evaluación del complejo de combustibles forestales en bosques y selvas constituye un avance de suma importancia para la predicción, análisis y control de incendios forestales. Con el objetivo de caracterizar las camas de combustibles forestales en los manglares del sistema de humedales El Castaño, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, se aplicaron mediciones en campo y técnicas de análisis de datos relacionales. Con ello se calcularon algunos índices para la estructura y composición de las camas de combustibles forestales. Se cuantificó la biomasa de combustibles vivos empleando ecuaciones alométricas; los combustibles muertos se evaluaron aplicando la técnica de intersecciones planares. En este estudio se definieron camas de combustibles forestales en cuatro tipos de manglar, siendo Rhizophora mangle y Laguncularia racemosa las especies más importantes en términos de dominancia. Los combustibles de dosel en el manglar de R. mangle presentaron las cargas más altas de biomasa (266.67 t ha-¹ + 39.58 t ha-¹). Para los combustibles muertos, se observaron diferencias en la carga de 10 h, siendo mayor en el manglar de L. racemosa (17.21 t ha-¹ + 1.11 t ha-¹), lo cual representa mayor potencial para la propagación del fuego en periodos de sequía y alta temperatura. No se observaron diferencias en la carga total de combustibles muertos, por lo tanto, los cuatro tipos de manglar evaluados tienen la misma capacidad de acumular biomasa muerta. Los resultados obtenidos son fundamentales para definir el peligro de incendios.


2.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés | Portugués |
Resumen en español

Este artículo reflexiona sobre una investigación participativa que condujo al diseño y uso de un juego de mesa con indígenas en la Amazonía colombiana. El objetivo del “Juego de Chagras” es producir, procesar y comercializar alimentos, y en su desarrollo, la toma de decisiones involucra a los jugadores en discusiones y análisis del fenómeno estudiado. Mediante una etnografía experimental se analizan las estrategias de los jugadores y cómo se conectan con las decisiones que cotidianamente toman las personas. Se concluye que los juegos tienen potencial para la investigación participativa, si se analizan como actuaciones culturales que revelan la situación de los actores a partir de sus decisiones en el juego, y los contextos sociales en los cuales están inmersos.

Resumen en inglés

This article reflects on a participatory research that led to the design and use of a board game with indigenous people in the Colombian Amazon. The objective of the “Juego de Chagras” is to produce, process and market food, and in its execution, decision making involves the players in discussions and analysis of the studied phenomenon. The strategies of the players and how they connect to the decisions that people make on a daily basis are analyzed by means of experimental ethnography. It is concluded that games hold considerable potential for participatory research, if they are analyzed as cultural performances that reveal the situation of the players on the basis of their decisions in the game, and the social contexts in which they are immersed.

Resumen en portugués

Este artigo reflete sobre uma pesquisa participativa que levou ao projeto e utilização de um jogo de mesa com indígenas da Amazônia colombiana. O objetivo do “Jogo de Chagras” é produzir, processar e comercializar alimentos e, em seu desenvolvimento, a tomada de decisões envolve os jogadores em discussões e análises do fenômeno estudado. Através de uma etnografia experimental, as estratégias dos jogadores e a forma como eles se conectam com as decisões que as pessoas tomam diariamente são analisadas. Conclui-se que os jogos têm potencial para pesquisa participativa, se analisados como performances culturais que revelam a situação dos atores com base em suas decisões no jogo e os contextos sociais em que estão imersos.


3.
Tesis - Doctorado
*En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Tapachula
Peligro de incendios en el sistema de humedales El Castaño, Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas / Romeo de Jesús Barrios Calderón
Barrios Calderón, Romeo de Jesús ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Flores Garnica, José Germán (codirector) ; Monzón Alvarado, Claudia María (asesora) ; Maza Villalobos Méndez, Susana (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/634.918097275 / B3
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013858 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Tapachula
Resumen en español

Los incendios forestales constituyen una de las principales causas de la degradación de los humedales costeros en el sur de Chiapas, dado a que éstos han aumentado su ocurrencia y severidad. Por ello es necesario desarrollar, a través de la innovación tecnológica, nuevas técnicas predictivas que sustenten las bases para definir el peligro de incendios en los humedales costeros, partiendo del estudio de las camas de combustibles forestales (CCF). Bajo este enfoque, el propósito de la presente investigación fue evaluar el comportamiento del fuego en función a la caracterización de las CCF, para predecir la facilidad de ignición y propagación de incendios en el sistema de humedales El Castaño de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas. Para ello, se establecieron un total de 60 unidades de muestreo circulares de 0.06 ha y subsitios distribuidos proporcionalmente en cuatro tipos de humedales (Manglar, Selva Inundable, Palmar y Tular), de acuerdo a la superficie de cada uno. Se aplicó un muestreo aleatorio estratificado, tomando como criterio de estratificación el tipo de humedal. Se caracterizó la estructura y composición arbórea y la vegetación baja (arbustos, herbáceas, pastos). El inventario de combustibles muertos se realizó empleando la técnica de intersecciones planares. También se evaluaron cuatro fenómenos de inflamabilidad de combustibles: (tiempo a la ignición, duración de la combustión, calor liberado y proporción de combustible quemado a diferentes umbrales de humedad en condiciones de laboratorio. Para ello, se colectaron muestras de cuatro estratos de las CCF: combustibles leñosos de 1 hora, combustibles leñosos de 10 horas, hojarasca superficial y hojarasca en fermentación. Para validar resultados, se obtuvo información adicional con actores clave (brigadistas y combatientes) expertos en el combate de incendios.

Se aplicaron cuestionarios sobre parámetros ambientales y de comportamiento del fuego, empleando la metodología Delphi. La determinación del peligro de incendios, basada en la predicción del comportamiento del fuego en los humedales, se realizó empleando el software “fuego”. Para ello se utilizaron tres de los modelos de combustibles definidos por Rothermel y se determinaron seis parámetros de comportamiento del fuego (ritmo de dispersión, intensidad de la línea de fuego, calor por unidad de área, longitud de flama, intensidad de reacción y profundidad de flama) para cada tipo de humedal. Finalmente se elaboraron mapas temáticos para representar la distribución espacial de la inflamabilidad de combustibles, el comportamiento del fuego y el valor de peligro de incendios, utilizando la técnica de interpolación Distancia Inversa Ponderada. De manera general, los resultados muestran las mayores acumulaciones de combustibles muertos en las selvas inundables; sin embargo, de acuerdo a la inflamabilidad de los combustibles de 1 h, 10 h y hojarasca en fermentación, los manglares tienen mayor potencial de energía calorífica para el desarrollo de incendios superficiales y subterráneos en las zonas donde predomina la especie Rhizophora mangle. Los umbrales de humedad demuestran que los cuatro humedales evaluados se llegan a encender hasta con un 30% de humedad, siendo la hojarasca de las selvas inundables la que se enciende con mayor facilidad (menor tiempo a la ignición).

De acuerdo a los parámetros de comportamiento del fuego, las selvas inundables liberan más energía calorífica y longitud de flama, mientras que los palmares monoespecíficos muestran mayor resistencia al fuego al tener menor porcentaje de combustible quemado. Finalmente los tulares tienen un ritmo de dispersión del fuego de cuatro a cinco veces más alta que la de los manglares y selvas inundables, siendo los humedales con mayor velocidad de propagación y comportamiento del fuego extremo. Con este trabajo se contribuye a generar información nueva para los humedales en México respecto al peligro de incendios, basado en la evaluación de CCF en humedales costeros, de los que se tiene muy poca información en este campo de investigación.

Índice

Resumen
CAPÍTULO I
1. Introducción general
2. Antecedentes o estado del conocimiento
2.1. Los humedales costeros y la ecología del fuego
2.2. Regímenes de fuego en humedales costeros
2.3. Tipos de incendios en los humedales: su frecuencia y estacionalidad
2.4. El comportamiento del fuego en humedales e importancia de los combustibles forestales
2.5. Camas de combustibles forestales en humedales costeros
2.6. Inflamabilidad de los combustibles forestales en los humedales
2.7. Disponibilidad y contenido de humedad de los combustibles forestales en los humedales
2.8. Algunos estudios sobre combustibles forestales para evaluar el comportamiento del fuego en la definición de peligro de incendios
3. Justificación
4. Planteamiento del problema
5. Objetivos e hipótesis
6. Área de estudio
7. Metodología
7.1. Diseño de muestreo
7.2. Intensidad de muestreo y criterios de selección de unidades de muestreo
7.3. Unidades de muestreo (UM)
7.4. Esquema metodológico desarrollado
8. Literatura citada
CAPÍTULO II
Caracterización de Camas de Combustibles forestales en el sistema de humedales El Castaño, Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas
Resumen
1. Introducción
2. Materiales y métodos
2.1. Diseño de muestreo
2.2. Caracterización de camas de combustibles (CCF) en los humedales costeros
2.2.1. Combustibles vivos
2.2.2. Combustibles muertos (leñosos y hojarasca)
2.2.3. Combustibles vivos y muertos de la vegetación herbácea del tular
2.3. Análisis de datos

3. Resultados
3.1. Caracterización de camas de combustibles forestales (CCF)
3.1.1. Combustibles vivos
a) Manglares
b) Selvas inundables
c) Palmares
3.1.2. Combustibles muertos (leñosos y hojarasca)
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Literatura citada
CAPÍTULO III
3 ARTICULO 1. Análisis comparativo de camas de combustibles forestales en un ecosistema de manglar
Resumen
Abstract
1. Introducción
2. Objetivos
3. Materiales y Métodos
3.1. Área de estudio
3.2. Diseño de muestreo
3.3. Características del rodal
3.4. Caracterización de camas de combustibles forestales
a) Combustibles de dosel
b) Combustibles de superficie
c) Combustibles de suelo
3.5. Análisis de datos
4. Resultados
4.1. Características del rodal
4.1.1. Combustibles de dosel
4.1.2. Combustibles de superficie
5. Discusión
6. Conclusiones
7. Reconocimientos
8. Referencias
CAPÍTULO IV
ARTICULO 2. Variación de las camas de combustibles forestales en selvas inundables a tres condiciones de perturbación en La Encrucijada (sitio Ramsar No. 815), México
Resumen
Abstract
1. Introducción
2. Materiales y métodos
2.1. Área de estudio
2.2. Diseño de muestreo y criterios de selección de las unidades de muestreo
2.3. Métodos
2.3.1 Estructura y composición de las camas de combustibles forestales
2.4. Cálculos para obtener la carga media de combustibles leñosos y hojarasca
2.5. Análisis estadísticos
3. Resultados
3.1. Estructura y composición de las camas de combustibles forestales (CCF)
3.1.1. Estructura vertical de combustibles vivos
3.1.2. Estructura horizontal de combustibles vivos
3.2. Diversidad de especies
3.3. Carga de combustibles muertos (MLC, HS, HF)
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Agradecimientos
7. Referencias

CAPÍTULO V
Análisis comparativo de la inflamabilidad de combustibles forestales en humedales costeros
Resumen
Abstract
1. Introducción
2. Materiales y métodos
2.1. Área de estudio
2.2. Tipos de humedales
2.3. Diseño de muestreo
2.4. Análisis de laboratorio
2.5. Análisis de datos
3. Resultados
3.1. Tiempo a la ignición (TI)
3.2. Duración de la combustión (DC)
3.3. Calor liberado (CL)
3.4. Proporción de combustible quemado (PCQ)
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Referencias
CAPÍTULO VI
Experiencia y percepción de los combatientes de incendios forestales sobre el comportamiento del fuego en los humedales costeros de El Castaño
1. Introducción
2. Objetivo
3. Metodología
3.1. Desarrollo de actividades
3.2. Etapa 1. Cuestionarios personalizados
3.3. Etapa 2. Cuestionarios grupales
4. Resultados y Discusión
APARTADO 1
. Sección 1. Camas de combustibles Forestales (CCF)
1.1. Reconocimiento de los estratos de las CCF
1.1.1. Altura promedio
1.1.2. Cobertura de los estratos de las CCF (combustibles vivos)
1.1.3. Material leñoso caído, hojarasca y combustibles del suelo
Sección 2. Comportamiento del fuego (elementos atmosféricos y topográficos)
2.1. Tipo de incendio en la CCF
2.2. Otros aspectos del comportamiento del fuego
Sección 3. Topografía
3.1. Influencia de la topografía en el comportamiento del fuego
Sección 4. Tiempo atmosférico
4.1. Temporalidad de los incendios
4.2. Relación tiempo atmosférico e incendio
APARTADO 2
. Sección 1. Impactos de incendios en los humedales costeros
Anexos

CAPÍTULO VII
Peligro de incendios y comportamiento del fuego en el sistema de humedales El Castaño, Reserva de la Biósfera La Encrucijada
Resumen
Abstract
1. Introducción
2. Método
2.1. Comportamiento del fuego
2.1.1. Caracterización cualitativa
2.1.2. Estimación del comportamiento del fuego
2.1.3. Análisis comparativo
2.2. Evaluación de la inflamabilidad de combustibles forestales
2.3. Cartografía temática
2.4. Estimación del peligro de incendio
3. Resultados y Discusión
3.1. Manglar
3.1.1. Comportamiento del fuego
3.1.2. Inflamabilidad
3.1.3. Cartografía temática
3.1.4. Estimación del peligro de incendio
3.2. Selvas inundables
3.2.1. Comportamiento del fuego
3.2.2. Inflamabilidad
3.2.3. Cartografía temática
3.2.4. Estimación del peligro de incendio
3.3. Palmares
3.3.1. Comportamiento del fuego
3.3.2. Inflamabilidad
3.3.3. Cartografía temática
3.3.4. Estimación del peligro de incendio
3.4. Tulares
3.4.1. Comportamiento del fuego
3.4.2. Inflamabilidad
3.4.3. Cartografía temática
3.4.4. Estimación del peligro de incendio
4. Conclusiones y recomendaciones
5. Literatura citada
CAPITULO VIII
8.1. Discusión general
8.2. Conclusiones
8.3. Recomendaciones
8.4. Literatura citada
Anexos


4.
- Artículo con arbitraje
Carga de combustibles leñosos en humedales costeros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
Barrios Calderón, Romeo de Jesús (autor) ; Infante Mata, Dulce María (autora) ; Flores Garnica, José Germán (autor) ; Tovilla Hernández, Cristian (autor) ; Grimaldi Calderón, Sofía Jimena (autora) ; García Alfaro, José Rubén (autor) ;
Contenido en: Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente Vol. XXIV, no. 3, (September-December 2018), p. 339-357 ISSN: 2007-3828
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Introducción: La cantidad y calidad de combustibles forestales determinan la frecuencia, intensidad e impacto de un incendio. A pesar de los servicios ecosistémicos que proveen, poco se conoce de los humedales costeros como los manglares y selvas inundables. Objetivo: Determinar la carga de combustibles leñosos en humedales de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada (REBIEN). Materiales y métodos: Los combustibles leñosos se cuantificaron en tres parajes donde existe asociación de manglares y selvas inundables. Se establecieron cuatro unidades de muestreo por tipo de vegetación en cada paraje. En esta evaluación se adaptó la técnica de intersecciones planares. La carga de combustible se cuantificó y comparó por tipo de vegetación, paraje y categoría diamétrica del material leñoso. Resultados y discusión: Las selvas inundables acumularon combustibles muertos en el rango 63.19 a 151.87 t·ha-¹, mientras que los manglares acumularon entre 88.81 a 152.38 t·ha-¹; la diferencia de cargas no fue estadísticamente significativa (F = 1.05; P = 0.31). Con respecto a la categoría diamétrica, las cargas de combustibles finos (de 0.01 a 0.60 cm) fueron diferentes significativamente entre los parajes de los manglares (F = 3.05; P = 0.04), y los combustibles medianos (de 2.51 a 7.50 cm), entre los parajes de las selvas inundables (F = 9.93; P = 0.006). Conclusión: La cuantificación de combustibles forestales fue posible en humedales costeros, como los manglares y selvas inundables, encontrando cargas hasta tres veces mayores que en otros ecosistemas de zonas templadas. La información obtenida apoyará la priorización de zonas favorables para incendios.

Resumen en inglés

Introduction: The quantity and quality of forest fuels determine the frequency, intensity and impact of a fire. Despite the ecosystem services they provide, little is known about coastal wetlands such as mangroves and tropical freshwater forested wetlands. Objective: To determine the woody fuel load in wetlands of the La Encrucijada Biosphere Reserve (EBR). Materials and methods: Woody fuels were quantified in three sites where there is an association of mangroves and tropical freshwater forested wetlands. Four sampling units were established by vegetation type at each site. The planar intersect technique was adapted for this evaluation. The fuel load was quantified and compared by type of vegetation, site and diameter class of the woody material. Results and discussion: Tropical freshwater forested wetlands accumulated dead fuels in a range from 63.19 to 151.87 t·ha-¹, while mangroves accumulated between 88.81 to 152.38 t·ha-¹; the load difference was not statistically significant (F = 1.05; P = 0.31). Regarding the diameter class, the fine fuel loads (from 0.01 to 0.60 cm) were significantly different among the mangrove sites (F = 3.05; P = 0.04), and the medium fuels (from 2.51 to 7.50 cm) were different among the swamp sites (F = 9.93; P = 0.006). Conclusion: The quantification of forest fuels was possible in coastal wetlands, such as mangroves and tropical freshwater forested wetlands, finding loads up to three times higher than in other temperate zone ecosystems. The information obtained will support the prioritization of fire-prone areas.


5.
- Artículo con arbitraje
La construcción de lo público-colectivo desde las unidades domésticas en el municipio de Bacalar, Quintana Roo
Amaya Rodríguez, Geanina (autora) ; Gracia, María Amalia (autora) ; Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane (autora) (1959-) ; García Barrios, Luis Enrique (autor) ;
Contenido en: Revista de El Colegio de San Luis. Nueca Época Año VIII, no. 17 (septiembre-diciembre 2018), p. 52-76 ISSN: 2007-8846
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El objetivo de este artículo es analizar el modo en que una experiencia de trabajo asociativo incorpora las necesidades e intereses de las unidades domésticas de sus asociados/as en el marco de la disminución de inversión social en el campo. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa que retoma aspectos del método etnográfico y conjuga encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación participante. Se encontró que, a fin de complementar recursos para satisfacer las necesidades de las unidades domésticas, la cooperativa ha formulado diversas estrategias que se sostienen en la identidad colectiva de pequeños/as productores/as mayas y se relacionan con otros procesos del trabajo colectivo en los ejidos de estudio. Si bien no incorpora específicamente intereses y necesidades según edad y género, la experiencia mencionada estimula la generación de espacios colectivos que los contemplen.

Resumen en inglés

The aim of this paper is to analyze how a partnership working experience incorporates the needs and interests of domestic units of its partners in the context of reducing social investment in the field. In terms of methodology, a qualitative research which incorporates aspects of the ethnographic method and combines surveys, semi-structured interviews and participant observation was conducted. It was found that, in order to complement resources to meet the needs of households, the cooperative has made a number of strategies that are held in the collective identity of small Mayan producers and relate to other processes of collective work in the studied “ejidos”. Although it does not specifically incorporate interests and needs according to age and gender, the mentioned experience stimulates the generation of collective spaces that contemplate them.


PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En Chiapas existen 46,976 has de bosque de mangle, solo 32,652 has, se encuentran protegidas. Por su riqueza de especies y atributos estructurales como la altura (23.1 m), Área Basal (44.6 m²/ha), DAP (18.2 cm), CA (16.4 m²/ind) y DA (2638 ind./ha), estos bosques son uno de los más diversos y desarrollados del país, con seis especies de mangle, y pueden considerarse como bosques de juveniles a maduros. Estos rodales presentan una mortalidad natural promedio de >6.0% y una extracción promedio de >9.0%, situación preocupante en aquellos bosques más deteriorados. La capacidad de repoblamiento entre lluvias y secas es de solamente 50%; mientras que de todas plántulas que se arraigan solo sobreviven al 1°, 2°, y 3er año el 78.2, 16.6 y 5.9%. Los parámetros fisicoquímicos del suelo son indicativos de sistemas tropicales poco alterados con promedios de pH (7.5) salinidad intersticial (33.3UPS); la MO es abundante en los dos estratos (32 y 29.5%). Se han perdido unas 3,997 has de mangle y otras 12,105 están bajo severo disturbio. 12 actividades antrópicas y naturales afectan a la vegetación, siendo las modificaciones de los flujos de agua de los ríos y los dragados los más lesivos para el manglar. Hasta en 86% de los casos, el agente que tomó la decisión de realizar las obras y financiarlas fueron instituciones del gobierno federal, estatal y municipal. Los éxitos en la recuperación de áreas de mangle pérdidas son muy limitados (136 has). A corto plazo y partiendo del nivel municipal-comunidades se debe diseñar un programa estatal permanente: con metas anuales, por trienio y sexenales para rescatar, proteger y conservar todos los humedales costeros, el liderazgo debe recaer en instituciones académicas y con la metodología de Manejo integral de cuencas vs. Manejo integral de zona costera.

Índice

Resumen
Introducción
1.1. Investigaciones Realizadas en los Manglares de Chiapas
1.2. Conservación de los Bosques de Mangle en Chiapas
1.3. Diversidad Biológica de los Bosques de Mangle
2. Objetivos
3. Metodología
3.1. Inventario forestal
3.2. Estructura y Composición de los rodales
3.3. Análisis estadísticos
4. Resultados
4.1. Monitoreo de los bosques de manglar en el estado de Chiapas
4.1.1. Sistema Lagunar El Gancho
4.1.1.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.1.2. Estructura y composición
4.1.1.3. Diagnóstico del manglar
4.1.2. Sistema lagunar Pozuelos-Murillo
4.1.2.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.2.2. Estructura y composición
4.1.2.3. Diagnóstico del manglar
4.1.3. Sistema lagunar Cabildo-Amatal
4.1.3.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.3.2. Estructura y composición
4.1.3.3. Diagnóstico del manglar
4.1.4. Sistema lagunar Barra de San José-Barra de San Simón
4.1.4.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.4.2. Estructura y composición
4.1.4.3. Diagnóstico del manglar
4.1.5. Sistemas lagunares Teculapa, La Palma-Paixtalón, Estero el Hueyate y Cerritos Panzacola
4.1.5.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.5.2. Estructura y composición
4.1.5.3. Diagnóstico del manglar
4.1.6. Sistemas lagunares Castaño, Barra de Zacapulco, Compón, Chantuto, Chiapas
4.1.6.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.6.2. Estructura y composición
4.1.6.3. Diagnóstico del manglar
4.1.7. Sistema lagunar Pampa Honda-Barrita de Pajón
4.1.7.1. Monitoreo del manglar
4.1.7.2. Estructura y composición
4.1.7.3. Diagnóstico del manglar
4.1.8. Sistema lagunar Carretas-Pereira
4.1.8.1. Monitoreo del manglar
4.1.8.2. Estructura y composición
4.1.8.3. Diagnóstico del manglar
4.1.9. Sistema lagunar Chocohuital
4.1.9.1. Monitoreo del manglar
4.1.9.2. Estructura y composición
4.1.9.3. Diagnóstico del manglar

4.1.10. Sistema lagunar Joaquín Amaro, El Manguito, Estero San José
4.1.10.1. Monitoreo del Manglar
4.1.10.2. Estructura y composición
4.1.10.3. Diagnóstico del manglar
4.1.11. Sistema laguna Buenavista La Joya
4.1.11.1. Monitoreo del Manglar
4.1.11.2. Estructura y composición
4.1.11.3. Diagnóstico del manglar
4.1.12. Sistema lagunar Mar Muerto
4.1.12.1. Monitoreo del manglar
4.1.12.2. Estructura y composición
4.1.12.3. Diagnóstico del manglar
5 Causas de la Pérdida de Manglar en Chiapas
6 Esfuerzos Para la Recuperación del Manglar en Chiapas
7 Diagnóstico de la Condición Que Presenta el Manglar en Chiapas
8 Recomendaciones Para la Restauración y Conservación del Manglar en la Entidad
9 Sistemas Lagunares de la Costa de Oaxaca
Resumen
9.1 Introducción
9.2 Estado Actual del Conocimiento
9.3 Extensión Histórica y Actual del Manglar en Oaxaca
9.3.1. Planicie Costera de Tehuantepec (PCT)
9.3.1.1 Parámetros estructurales de los bosques de mangle de esta micro región
9.3.2. Planicie costera del Pacífico (PCP)
10. Sistemas lagunares Mar Muerto y Laguna Superior, Oaxaca
10.1. Monitoreo del manglar
10.2. Estructura y composición
10.3. Diagnóstico del manglar
10.2 Sistema lagunar La Ventosa
10.2.1 Monitoreo del manglar
10.2.2. Estructura y composición
10.2.3. Diagnóstico del manglar
10.3. Sistema lagunar de Guelaguichi y Morro de Mazatán
10.3.1. Monitoreo del manglar
10.3.2. Estructura y composición
10.3.3. Diagnóstico del manglar
10.4 Sistema lagunar Garrapatero
10.4.1 Monitoreo del manglar
10.4.2. Estructura y composición
10.4.3. Diagnóstico del manglar
10.5 Sistema lagunar La Colorada
10.5.1 Monitoreo del Manglar
10.5.2. Estructura y composición
10.5.3. Diagnóstico del manglar
10.6 Sistema lagunar La Grande
10.6.1 Monitoreo del manglar
10.6.2. Estructura y composición
10.6.3. Diagnóstico del manglar
10.7 Sistema lagunar El Rosario

10.7.1. Monitoreo del Manglar
10.7.2. Estructura y composición
10.7.3. Diagnóstico del manglar
10.8 Sistema lagunar Bajos de Coyula
10.8.1. Monitoreo del Manglar
10.8.2 Estructura y composición
10.8.3 Diagnóstico del manglar
10.9 Sistema lagunar Ventanilla
10.9.1. Monitoreo del manglar
10.9.2. Estructura y composición
10.9.3. Diagnóstico de manglar
10.10 Sistema lagunar El Tomatal
10.10.1. Monitoreo del manglar
10.10.2. Estructura y composición
10.10.3. Diagnóstico del manglar
10.11 Sistema lagunar Los Naranjos-Palma-Sola
10.11.1. Monitoreo del Manglar
10.11.2. Estructura y composición
10.11.3. Diagnóstico del manglar
10.12 Sistema Lagunar Manialtepec
10.12.1. Monitoreo del Manglar
10.12.2. Estructura y composición
10.12.3. Diagnóstico del manglar
10.13 Sistema lagunar Cacalotepec
10.13.1. Monitoreo del manglar
10.13.2. Estructura y composición
10.13.3. Diagnóstico del manglar
10.14 Sistema lagunar Chacahua-Pastoría-Palmarito
10.14.1. Monitoreo del Manglar
10.14.2. Estructura y composición
10.14.3. Diagnóstico del manglar
10.15 Sistema lagunar Miniyua
10.15.1. Monitoreo del Manglar
10.15.2. Estructura y composición
10.15.3. Diagnóstico del manglar
10.16 Sistema lagunar La Tuza de Monroy
10.16.1. Monitoreo del Manglar
10.16.2. Estructura y composición
10.16.3. Diagnóstico del manglar
10.17 Sistema Lagunar Corralero
10.17.1. Monitoreo del manglar
10.17.2. Estructura y composición
10.17.3. Diagnóstico del manglar
10.17 Sistema lagunar El Ciruelo
10.17.1. Monitoreo del manglar
10.17.2. Estructura y composición
10.17.3. Diagnóstico del manglar
10.18 Sistema lagunar Llano Grande
10.18.1. Monitoreo del Manglar
10.18.2. Estructura y composición
10.18.3. Diagnóstico del manglar
11. Problemática Actual de los Bosques de Mangle en Oaxaca
12. Recomendaciones Para la Restauración y Conservación
13. Agradecimientos
14. Bibliografía


7.
Capítulo de libro
Erosión y sedimentación de playas del municipio de Tapachula, Chiapas, México
Castro Castro, Vicente ; Barrios, María (coaut.) ; López Urbina, José Higinio (coaut.) ; Fierro Martínez, Macario Melitón (coaut.) ; Díaz, Juan (coaut.) ;
Contenido en: Procesos de erosión, sedimentación en cauces y cuencas, volumen 3 Montevideo, Uruguay : United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2017 p. 133-155 ISBN:978-92-3-300071-1
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se documentaron procesos de erosión y sedimentación de playas del municipio de Tapachula, Chiapas, México. Los sitios de estudio fueron Villa San José (VSJ), Playa Los Cocos (PLC), Playa Linda (PL) y Playa San Benito (PSB). Los cambios de corto plazo se evaluaron mensualmente durante 13 meses. Los cambios de largo plazo fueron determinados a partir de imágenes aéreas e imágenes de satélite de 1974, 1995 y 2010. Para la determinación del índice de erosión sedimentación costera (IE-SC) se creó una tabla con las variables descriptivas a analizar, y se asignó un valor entre 1 y 5. Adicionalmente, se tomaron fotografías para evidenciar las observaciones registradas. A corto plazo VSJ presentó una erosión constante, PLC presentó una mínima ganancia de playa (0.7 m) y PL mostró ser una playa en acreción. Los cambios de largo plazo mostraron que la mayor tasa de erosión se presentó de 1974 a 1995. El IE-SC ubicó a VSJ en un nivel 2, mientras que PSB se ubicó en el nivel 5. Se requieren, de manera urgente, estudios que permitan desarrollar estrategias y acciones para minimizar la erosión de las playas, específicamente en la zona de desarrollo urbano que ha puesto en riesgo centros educativos.

Resumen en inglés

Erotion and sedimentation processes were documented along the coastal line of the municipality of Tapachula, Chiapas, Mexico. The sites of study were Villa San José (VSJ), Los Cocos Beach (LCB), Playa Linda (PL) and San Benito Beach (SBB). Short-term changes were monthly evaluated during 13 months. Long-term changes were based upon aerial photographs and satellite images from 1974, 1995 and 2010. To determine the rate of coastal sedimentation erosion (RCSE), a chart was elaborated with the descriptive variables to be analyzed and it was given some value between 1 and 5, additionally some photographs were taken to evidence the observations registered. In a short term VSJ presented constant erosion. PLC presented a minimum gain of beach (0.7 m) y PL showed to be an accreting beach. The long term changes showed that the highest rate of erosion was registered from 1974 to 1995. The RCSE got VSJ located in a level 2, meanwhile SB was ranked in a level 5. Urgent studies allowing the development al strategies and actions to minimize beach erosion are necessary, specifically in the area of urban development that has jeopardized educational centers.


8.
Libro
Extractivismo y neoextractivismo en el sur de México: múltiples miradas / Antonino García García, coordinador
García García, Antonino (coord.) ;
Texcoco, Estado de México, México : Universidad Autónoma Chapingo. Dirección de Centros Regionales Universitarios , 2017
Clasificación: CH/333.72097275 / E9
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006847 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008706 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019290 (Disponible) , ECO010019289 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013708 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006393 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La presente obra colectiva analiza desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos el proceso de extractivismo de recursos naturales, servicios ambientales y las políticas públicas en este tema en el Sur de México (Chiapas, Oaxaca y Tabasco), y en menor medida en países Sudamericanos. Cada uno de los trabajos que se presentan analiza no sólo el método mediante el cual se ejecuta el extractivismo, sino también los impactos sociales, culturales, ambientales, económicos y de alguna manera políticos en los territorios intervenidos. La falacia de bienestar, progreso y desarrollo se pone en cuestionamiento. Esperamos que la obra sea útil en estos tiempos de incertidumbre e imposición global.

Índice

Presentación
Implicaciones del modelo económico en el desarrollo rural de América Latina
La nueva minería en la Sierra Madre de Chiapas: identificando el rostro del extractivismo
Chiapas entre intraextractivismo y extractivismo: el caso de hidroeléctricas e hidrocarburos
El Corredor Eòlico del Istmo: impactos locales de una crisis global
Exclusión y Áreas Naturales Protegidas: la agenda pendiente de los poblados "irregulares" en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (Chiapas)
Reservas de la Biosfera en Chiapas, México: análisis de las interacciones sociales locales para la conservación y el desarrollo, ¿exclusión y clientelismo?
Las relaciones de consentimiento multinivel en las políticas socioambientales: un análisis desde el ecoturismo en México
La visión tseltal de la vida en el desarrollo alternativo de Oxchuc, Chiapas


9.
Tesis - Maestría
Combustibles forestales y su relación con incendios en humedales de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas / Romeo de Jesús Barrios Calderón
Barrios Calderón, Romeo de Jesús ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Tovilla Hernández, Cristian (asesor) ; Flores Garnica, José Germán (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2015
Clasificación: TE/634.918097275 / B3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006284 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008469 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018198 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013409 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006045 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los combustibles forestales son elemento fundamental en la presencia e intensidad de un incendio. En los humedales de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, los incendios forestales representan un fenómeno importante que afecta a la biodiversidad de especies. Se determinaron combustibles vivos y muertos en tres tipos de humedal: Manglar, Selva Inundable y Tular-popal, estableciéndose un total de 24 UM circulares en 6 conglomerados con un diseño de parcelas linealmente distribuidas. Para el caso del tular-popal, se establecieron 64 parcelas de 4 m² para la medición de cobertura y 16 subparcelas de 1 m² para medir biomasa y peso seco. Los resultados indican que existen diferencias significativas en la composición de camas de combustibles vivos entre manglar y selva inundable. La especie dominante de las selvas inundables fue Pachira aquatica en Brisas del Hueyate (VIR=285.28) y para el manglar R. mangle en El Castaño (VIR=293.7). El tular-popal exhibe mayor cobertura y dominancia de T. domingensis (VIR=264.9) en El Castaño. La cantidad promedio de combustibles muertos (incluyendo hojarasca) con el uso de la técnica de intersecciones planares, presentan mayor carga total en las selvas inundables en El Castaño (225 t ha-¹) respecto a los manglares de Brisas del Hueyate (199.45 t ha-¹). Para la asociación herbáceo-arbustiva de tular-popal se obtuvieron 10 especies de importancia para generar modelos alométricos en relación al peso seco; la altura total del individuo es la variable que presenta la más alta correlación positiva. Finalmente, el análisis espacial de combustibles forestales derivados de la interpolación (DIP) generó mapas que permiten conocer la distribución de las cargas de combustibles en la reserva.

Índice

Índice de Cuadros
Índice de Figuras
Resumen
1. Introducción
2. Antecedentes
2.1. Régimen del fuego en humedales costeros
2.2. Estadísticas de incendios en humedales de la REBIEN
2.3. Inventario de combustibles forestales
2.4. Estudios realizados
3. Objetivos
Objetivo general
Objetivos particulares
4. Hipótesis
5. Materiales y Métodos
5.1. Localización del área de estudio
5.2. Fisiografía
5.3. Edafología
5.4. Hidrografía
5.5. Clima
5.6. Vegetación
5.7. Diseño de muestreo
5.8. Variables evaluadas
5.8.1. Caracterización de camas de combustibles forestales
5.8.1.1. Estructura de arbolado y cubierta vegetal
5.8.1.2. Arbustos y herbáceas
5.8.2. Evaluación de combustibles muertos
5.8.2.1. Combustibles leñosos o material leñoso caído
5.8.3. Combustibles ligeros: Hojarasca y profundidad de mantillo
5.8.4. Densidad de suelos y materia orgánica
5.8.5. Generación de modelos alométricos para combustibles vivos
5.8.6. Elaboración del mapa de combustibles forestales
5.8.7. Análisis de la distribución espacial de combustibles
5.9. Análisis estadístico
6. Resultados
6.1. Caracterización de camas de combustibles
6.1.1. Manglares
6.1.1.1. Densidad de plántulas
6.1.2. Selvas inundables
6.1.2.1. Densidad de plántulas
6.1.3. Tulares-popales
6.2. Carga de combustibles muertos
6.2.1. Material leñoso caído (MLC)
6.2.1.1. Comparación de combustibles leñosos entre conglomerados de los manglares
6.2.1.2. Comparación de combustibles leñosos entre conglomerados de las selvas inundables
6.2.2. Combustibles ligeros (hojarasca) y profundidad de la capa orgánica
6.2.3. Materia orgánica y densidad de suelos
6.3. Correlación entre variables alométricas y peso seco de combustibles vivos
6.4. Distribución espacial de combustibles forestales
7. Discusión
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Literatura Citada
Apéndice


10.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Conservación en espacios rurales humanizados
Soto Pinto, Lorena (1958-) ; García Barrios, Luis Enrique (coaut.) ;
Contenido en: ECOFronteras Vol. 19, no. 53 (enero-abril 2015), p. 2-5 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
53926-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
53926-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
53926-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
53926-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
53926-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Los espacios rurales humanizados pueden conservar biodiversidad y preservar funciones ecosistémicas. Las culturas agrícolas Mesoamericanas - aunque recientemente han incorporado en diversa medida insumos industriales- aprovechan, manejan y preservan biodiversidad natural y agrícola de manera significativa. Algunos ejemplos de esto son las milpas agroforestales, las chinampas, los huertos familiares, los cacaotales y los cafetales tradicionales. Su futuro dependerá de cómo evolucione la relación campo-ciudad, el ordenamiento del territorio y los proyectos de conservación durante este siglo.